• Iván Rando, creador de la aplicación ‘Mi municipio al día’: “Es una app para conocer todo lo que ocurre en un pueblo”Iván Rando es socio fundador de la empresa Tismen, creador de la aplicación Mi municipio al día

    Iván Rando, creador de la aplicación ‘Mi municipio al día’: “Es una app para conocer todo lo que ocurre en un pueblo”

    Iván Rando tiene sus orígenes en Fuentes Claras, aunque vive actualmente en Utebo. Junto a unos compañeros de estudios montó hace un par de años la empresa Tismen, dedicada a la realización de proyectos a medida en nuevas tecnologías y a la creación de páginas web. Una de las aplicaciones que han creado es Mi municipio al día, que actualmente ya se usa en varios pueblos de la provincia de Teruel.

    – ¿Cómo se les ocurrió crear MI municipio al día?

    – Ocurrió hace tres años un poco por casualidad. Las fiestas de Utebo siempre coinciden con los exámenes de la Universidad y decidí estudiar hasta las 2 de la mañana y luego salir de fiesta,  pero no sabía qué actos había. Por eso se me ocurrió la idea de crear una aplicación para saber en todo momento que está haciendo el municipio a lo largo de todo el mes. Es un canal directo entre habitantes y ayuntamiento y el usuario puede usar no solo el del pueblo en el que vive, sino también los de otros municipios que frecuenta.

    – ¿Sería como una agenda  global?

    – Va más allá porque te avisa en tiempo real de cualquier evento que van a realizar, cada vez que crea un evento te llega una alerta al móvil. También sirve para avisar si hay un contratiempo y una actividad se retrasa, cambia de día o se suspende.

    – Es una aplicación que ha ido evolucionando, ¿no es así?

    – Ha ido creciendo con la ayuda de los municipios que forman parte, nació para las fiestas pero ahora la integra cultura, educación… En su origen se llamó De fiesta en fiesta porque ese era el objetivo, las actividades más lúdicas, pero se han ido añadiendo funcionalidades y a través de ella puedes alertar de cortes de agua, incendios… todo tipo de cosas útiles para los vecinos. Ahora también aparecen los comerciantes, que pueden poner sus horarios, la web o las principales actividades que realizan. Hace poco un colegio nos propuso trabajar con ellos e integrar en la aplicación sus actividades. Al principio nos chocó la idea, pero pronto vimos las ventajas porque los colegios se benefician porque hay muchos padres interesados y el Ayuntamiento se beneficia de que ese colectivo esté integrado.

    – ¿Qué tipo de información pueden tener los padres?

    – Un padre se informa en una misma aplicación de lo que ocurre en el pueblo y también en el colegio, ve ñas galerías de fotos, recibe información de actividades e incluso recordatorio de eventos y excursiones. La idea es que en ella tengas todo lo que quieras en una sola aplicación.

    – Pero el resto de los vecinos no reciben la información del colegio, ¿no?

    – La aplicación está estructurada para que recibas solo la información que te interesa y para acceder a la información del colegio o de la guardería necesitas una contraseña que te dará el propio centro educativo, de forma que si no eres padre nunca tendrás acceso a esos datos.

    – ¿El usuario solo recibe la información o puede participar de alguna forma?

    – Hemos implementado también un feedback de forma que los ciudadanos puedan expresar su opinión, hacer puntualizaciones sobre distintas actividades para que el Ayuntamiento las tenga en cuenta de cara al futuro.

    – ¿Es anónima esa participación?

    – Sí, por ahora sí, la opinión vertida solo la ve el ayuntamiento y no conoce el nombre del usuario, más que nada porque si no la gente no opinaría.

    – Hay otras aplicaciones para emitir bandos, ¿en qué se diferencia esta?

    – La  idea es que todo lo que te interese del municipio lo tengas ahí, no tengas que instalar varias aplicaciones. En Teruel estamos trabajando con Caminreal, Calamocha, Monreal y Albarracín y puedes instalarte también la información de todos los demás pueblos si te interesa.

    – Los pueblos que me nombra son de tamaño medio, ¿ese es el perfil o se adaptaría a otros?

    – Desde el primer momento queríamos hacer un servicio totalmente escalable, en caminreal hay menos de 1.000 habitantes, calamocha tiene 4.000 y en Zaragoza trabajamos con Utebo, que es la quinta ciudad más grande de Aragón. Ofrecemos funcionalidad para municipios muy grandes o muy pequeños. La idea es que sirva para cualquiera. Es cierto que los pequeños no tienen tanta programación, pero también les resulta útil.

    – ¿Cuál es el coste?

    – Para los ciudadanos es gratuito y los pueblos pagan 150 euros más IVA al año si tienen menos de 1.000 habitares y si tienen más se cobra unos 10 céntimos anuales por vecino.

    Comparte esta noticia