• La Semana de Poesía Amanticos de Teruel, nuevo acto para celebrar el 800 aniversario de los AmantesPresentación de la Semana de Poesía Amanticos de Teruel

    La Semana de Poesía Amanticos de Teruel, nuevo acto para celebrar el 800 aniversario de los Amantes

    El área de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, con motivo de la conmemoración de los 800 Años de los Amantes en 2017, ha organizado la Semana de Poesía Amanticos de Teruel con el fin de acercar la poesía los más pequeños y a la vez poner en valor el Certamen de Poesía Amantes de Teruel que se celebra desde hace más de cincuenta años en el marco de las Fiestas del Ángel.

    Así lo ha explicado el concejal de Fiestas, Javier Domingo, quien ha adelantado que son tres los actos previstos: el 21 de marzo, coincidiendo con el Día de la Poesía, habrá un recital a cargo de la Asociación La Mina Iluminada, ‘Te verde sobre arcilla roja’, a las 20 horas en el Casino de Teruel; el 22 de marzo a las 19 horas en la Sala de Lectura Centro Social del Arrabal se entregarán los premios del Concurso Juvenil de Relato Breve ‘Teruel,  Ciudad del Amor’, también novedad este año; y el 24 de marzo a las 18 horas en esa misma sala habrá una actividad infantil a cargo de Tobogán y Colibrí.

    En cuanto al recital de poesía, Iván Núñez, de la Asociación La Mina Iluminada, ha explicado que no se ajusta a los cánones. Habrá una mesa redonda con Manuel Martínez-Forega, que acaba de presentar la antología de poesía de amor ‘Amantes. 88 poetas aragoneses’ y hablará de la poesía en Aragón, Inés Ramón, cuya intervención se basará en la poesía y la mujer, y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, que se referirá a su proyecto de poesía en los muros del barrio. El acto continuará con lectura de poesía y música.

    El Concurso Juvenil de Relato Breve ‘Teruel, Ciudad del Amor’, nace con vocación de continuidad, visto el éxito de esta primera edición con más de 150 trabajos presentados. Con el fin de facilitar la participación, y tras consultar a expertos, desde la concejalía de Fiestas se decidió optar por el relato breve en vez de la poesía para potenciar la literatura entre los jóvenes. Javier Domingo agradece la implicación de los colegios en este concurso, así como el trabajo del jurado, que está compuesto por las mismas personas que eligen los ganadores del Certamen de Poesía de las fiestas. Una vez finalizada la entrega de premios, los ganadores leerán sus relatos al público asistente.

    La actividad infantil de Tobogán y Colibrí se llama ‘¡Un, dos, tres, arriba los pies!’. Con la poesía como hilo conductor, duendes y gigantes, superhéroes y adivinos o animales que hablan y viven en las palabras de los contadores de cuentos o en las bellas páginas de los libros abiertos envuelven con su magia a los pequeños con el fin de despertar su interés por este género literario.

    Comparte esta noticia