• La violinista Alicia Rando actuará el día 24 en el Teatro Marín

    La violinista Alicia Rando actuará el día 24 en el Teatro MarínAlicia Rando durante un concierto en Segovia

    La violinista turolense Alicia Rando Ibáñez, que ha finalizado recientemente sus estudios de Máster en Interpretación Solista (MIS) en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con las máximas calificaciones, actuará ell próximo día 24 de marzo, dentro de los actos del 800 Aniversario de los Amantes.

    Los estudios de máster completan su recorrido académico musical iniciado en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel de la mano de la profesora María Popa con quien finalizó los estudios profesionales cuando contaba con 12 años. En 2011, tras realizar las correspondientes pruebas de acceso, inició los estudios de Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza que finalizó en junio de 2015. Desde los 8 años ha desarrollado su aprendizaje con el profesor Sergei Fatkulin.

    A la vez ha completado los estudios obligatorios de Educación Secundaria y Bachillerato en el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Desde que con 8 años se estrenase como solista en dos conciertos y de que en noviembre de 2008 debutase como solista con la Orquesta Sinfónica de Castellón dirigida  por Wolfgang Cziepek en Albacete, ha compatibilizado sus estudios con una intensa actividad de conciertos y recitales tanto en España como en el extranjero.    

    En España son de destacar sus actuaciones en el Festival de Música Española de Cádiz en 2009; en el XXX Introducción al Ciclo de Música en 2010 y en el ciclo Fiestas del Pilar de 2011 en el Auditorio de Zaragoza; los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, en el Festival Peregrinos Musicales  y su participación en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Sinfónica de Valencia dirigida por Constantino Martínez Orts en 2012. En noviembre de 2015, ha interpretado el Concierto para violín y orquesta de vientos, op. 12 de Kurt Weill en el Auditorio de Zaragoza con la Sinfonietta Orquesta de Vientos del CSMA dirigida por Miquel Rodrigo.

    Las primeras actuaciones fuera de España tuvieron lugar en 2011 en Moscú donde, invitada por la Fundación Spivakov, participó en el concierto de clausura del Moscow Meets Friends, y en Bonn (Alemania).

    En 2012 interpretó el Concierto para violín y orquesta op. 35 de Tchaikovski en dos conciertos que se celebraron en Manizales y Medellín (Colombia) con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia dirigida por Camilo Giraldo, y participó en el concierto de clausura del Curso Internacional de Música de Londres celebrada en el Queen Elizabeth Hall de Londres. En 2013 y 2014 participó en los ciclos de conciertos para jóvenes intérpretes del Shenzhen Concert Hall en Shenzhen (China).

    Ha intervenido en varios programas radiofónicos de Aragón Radio y en reportajes de televisión para la 2 de Televisión Española, Aragón Televisión y en el programa Jóvenes Solistas de Televisión Española y televisiones autonómicas acompañada  por el  pianista Sergey Bezrodny.

    Ha ganado el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Violín Violines por la Paz celebrado en Torres (Jaén), el primer premio en el III Concurso Nacional de Violín Memorial Marcos Pedro Moreno celebrada en Cabra (Córdoba), el premio al mejor intérprete de instrumento de cuerda y el segundo premio en el 7º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano y el tercer premio en el XI Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes.

    Ha participado en varios cursos de formación y en masterclass con destacados profesores en el ámbito internacional entre los que destacan Roi Shiloa, Friedemann Breuninger, Massimo Quarta y Mikylah Myers McTeer.

    Obras de Prokofiev

    El próximo día 24 de marzo, dentro de los actos del 800 aniversario de los Amantes, interpretará el Concierto para violín y orquesta nº1 op. 19 de Sergei Prokofiev del que en 2017 se cumple el centenario de su composición y publicación. En el Teatro Marín de Teruel estará acompañada por la Orquesta Sinfónica del Real Sitio y dirigida por Vicente Alberola que interpretará, además, la Suite Orquestal nº 2 Romeo y Julieta del mismo compositor.

    Comparte esta noticia