• Silvia Lacárcel: “Entre las funciones de nuestra emisora está dar a conocer Teruel fuera”

    Silvia Lacárcel: “Entre las funciones de nuestra emisora está dar a conocer Teruel fuera”Silvia Lacárcel, en el estudio de la emisora

    Silvia Lacárcel lleva poco más de dos meses como directora de Cadena SER Teruel -que incluye también Los 40 y Cadena Dial- después de 17 años en la emisora de Calatayud, donde realizó tareas de redacción, gestión de publicidad y dirección. En su opinión, una pequeña emisora “es la mejor escuela de radio”.

    -¿Qué te empujó a dar el paso y venirse a Teruel cuando hace unos meses le dieron esa oportunidad?

    -Conocía Teruel ciudad desde el punto de vista turístico y patrimonial pero cuando me plantearon la posibilidad de venir aquí pensé en el equipo humano. A los compañeros de la emisora de Teruel los conocía por formar parte de la misma empresa y para mí poder contar con ellos es un puntal fundamental. Al ser un equipo más extenso podemos hacer más cosas. Además, trabajar en una capital de provincia era un paso profesional importante para mí. La ciudad es muy cómoda, con calidad de vida, cuenta con servicios y está en un entorno abierto, con un importante patrimonio natural.

    -¿Cómo le ha acogido Teruel en estos dos meses?

    -Estoy encantada con lo que me están ayudando en estos momentos, porque es fundamental conocer a las personas. Siempre se ha dicho y -a mí también me lo han comentado- que a Teruel viene uno llorando y se marcha llorando, por cómo se le acoge. En mi caso vine por decisión propia, pero es verdad que hay gente muy hospitalaria y se agradece.

    -¿Cuáles son los retos profesionales que se han marcado?

    -Fundamentalmente -siguiendo el trabajo que realizó la anterior directora, Camino Ibarz- hacer que la Cadena SER en Teruel sea una emisora, plural, abierta, cercana, que sepa recoger las necesidades que tenga la población. Las emisoras también tenemos la función de dar a conocer fuera el territorio en el que estamos enclavados, que Teruel tenga una proyección en Aragón y más allá de la Comunidad. Es decir, dar visibilidad a todo lo que aquí se hace y ser capaces de dar voz a aquellas personas que trabajan y hacen un esfuerzo por mantenerse aquí y porque se pueda crear riqueza en el territorio. Queremos que ciudadanos y agentes sociales tengan confianza para venir y contar, compartir y darnos a conocer lo que les inquieta, les preocupa y también de lo que sienten orgullosos.

    -¿Le gustaría hacer visibles a nivel nacional problemas de esta provincia como la despoblación?

    -Vengo de una zona donde la despoblación también forma parte de los problemas. Hay momentos que pienso que no hay marcha atrás pero luego me doy cuenta de que hay personas que están haciendo mucho desde la iniciativa privada, empresas, empresarios o emprendedores que creen en su territorio, en la gente y en los recursos que tenemos y en esa calidad de vida. Como me dijeron cuando llegué aquí hay que hacer una campaña de márquetin de todo lo que tenemos y está a nuestro favor. Esto es algo en lo que hay que trabajar. Si los que estamos fuera de los grandes núcleos donde se concentra la población nos sentimos orgullosos de ello es un paso imprescindible para que puedan llegar inversiones.

    -La situación de las comunicación no ayuda mucho a atraer población.

    -Al llegar aquí me he dado cuenta de que en Calatayud no se da el valor que tiene a la Alta Velocidad, con la que cuentan allí. Cuando Teruel reivindica estas comunicaciones es con toda la razón o cuando se habla de  hospitales periféricos, que parece de alguna manera peyorativo y no lo es. Somos población que tenemos que tener los mismos servicios porque contribuimos de la misma forma. Tenemos que ser capaces de reivindicar para poder mejorar y frenar la sangría que es  la pérdida de población.

    -¿Se ha acercado ya al tejido empresarial?

    -He conocido algunas empresas y organizaciones empresariales pero todavía quiero acercarme más en detalle, porque queremos dar voz a las demandas que tengan, ya que son una parte importante del tejido económico de Teruel.

    -Teruel se encuentra inmerso en la celebración del Año de los Amantes. ¿Cómo se va a involucrar la Cadena SER en este acontecimiento?

    -Creo que la ciudad vive un buen momento y los que llegamos de fuera tenemos la sensación de que hay mucha ilusión. La Cadena SER tiene que estar con esta celebración, porque formamos parte de la ciudad y es nuestra obligación. Espero que salga adelante el Congreso del Amor con Mayúsculas, que podamos trabajar para que esta marca que son los Congresos del Bienestar sirva para posicionar Teruel y le dé proyección como Ciudad del Amor.

    -En la semana del Día Internacional de la Mujer, ¿cree que hay que seguir reivindicando el papel de la mujer trabajadora?

    -Yo creo que sí. Cuando llegan fechas como estas en las que se dan tantos datos nos fijamos en ellos. Pero luego en el día a día, hay situaciones que ilustran más esa realidad de desigualdad. En los medios de comunicación, por ejemplo. De las facultades salen más periodistas mujeres que hombres pero, sin embargo, en los puestos de gestión y dirección suelen ser ellos los que están. Otra cuestión, es en televisión donde se cae en muchas ocasiones en el  tópico de la mujer objeto. Hay que seguir trabajando en dar oportunidades y en hacer compatible la vida personal y profesional.

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