• Podemos acuerda negociar con el PSOE los presupuestos de AragónImagen del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos

    Podemos acuerda negociar con el PSOE los presupuestos de Aragón

    Tras horas de debate del Consejo Ciudadano Autonómico, que tuvo lugar lunes en la sede de la formación morada de Zaragoza, Podemos ha decidido votar sí a la toma en consideración de los presupuestos, por 12 votos a favor y 7 en contra. De esta forma iniciará las negociaciones con el Partido Socialista aunque tras esta reunión han descubierto sus límites y han constatado una diferencia de modelos.

    Así lo ha señalado el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien ha asegurado que “ya sabían que existía esta diferencia”, que además se ha visto reflejada en la negociación tras un largo debate y por el ajustado resultado de la votación.

    En este sentido, ha explicado que “no han podido ir todo lo lejos que habría querido”, pero aun así muchos han votado a favor porque entendían que “la alternativa era peor”. Con respecto a las propuestas concretas que forman parte del documento que han aprobado ha anunciado que presentarán este martes en rueda de prensa. Por otra parte, ya han trasladado su decisión al PSOE.

    En cuanto a las discrepancias con el PSOE, Echenique ha apelado a diferencias de grado a la hora de hacer medidas “valientes y audaces” para los aragoneses. “Tenemos diferentes dosis de valentía a la hora de hacer reformas en Aragón y diferentes modelos en desarrollo rural, en modelo producto, en ley de dependencia, en educación…”, ha añadido.

    Por ello, ha indicado que el Partido Socialista ha bloqueado “cada uno de sus pasos”, lo que ha llevado a la Comunidad a una situación “muy difícil”. Es por esto que ha destacado que se han visto “obligados” a proponer alternativas y ser proactivos ya que entiende “es lo que se le pide a una formación política que tiene voluntad de cambiar las cosas”.

    Por el momento, Echenique ha señalado que “habrá que tener un debate de enmiendas”. Y ha incidido en que si se dan las condiciones que han planteado, esperan que la tramitación sea corta ya que “la gente está harta de oírnos hablar de presupuestos”.

    Asimismo, ha asegurado que por su parte “hay voluntad” y que además “no van a renunciar a presentar enmiendas” cuando además, “todavía no hay un proyecto de ley registrado en las Cortes de Aragón”. Ante esta situación, se ha preguntado si el Partido Socialista podría deparar “alguna sorpresa”.

    Aunque esperan que no sea así y confía en que ambos partidos puedan ponerse de acuerdo. Pero ha recordado que anticiparse a ese período de enmiendas “es difícil” y están a la espera de lo que presenten los demás grupos.

    Comparte esta noticia