• Los grupos Leader explican a Guillén su interés por crear una SespaBenito Ros (i), Vicente Guillén y Carlos Abad, durante la reunión mantenida en Zaragoza

    Los grupos Leader explican a Guillén su interés por crear una Sespa

    Los presidentes de los grupos Agujama –Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo– y Adibama –Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos-, Benito Ros y Carlos Abad, respectivamente, se entrevistaron esta semana con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para mostrarle su interés por configurar una Sespa (Zonas del Sur de Europa Escasamente Pobladas) con el fin de poder ser incluidas en el reparto de los Fondos Estructurales 2021-2027.

    Guillén renovó su apoyo a cualquier iniciativa que esté relacionada con la lucha contra la despoblación tras la entrevista que mantuvo con Carlos Abad Roméu y Benito Ros, presidentes de dos de los siete grupos Leader que operan en la provincia de Teruel.

    Guillén indicó que “la lucha contra la despoblación requiere de todos los esfuerzos y precisamente quienes viven sobre territorios casi desiertos son los que más saben de despoblación y pueden aportar ideas para darle la vuelta al proceso”.

    La idea de promover la Sespa ya surgió desde CEOE Teruel y a ella se han adherido los 7 leaders de la provincia turolense. En estos momentos se está trabajando con otros grupos leaders y las organizaciones empresariales de Cuenca y Soria con el fin de conformarla.

    Los representantes de los grupos leader manifestaron al consejero su disposición a participar en el proceso desde el primer momento, “a través de la aportación de ideas, proyectos, de la  búsqueda de locales o de la gestión de los propios proyectos”, indicaron los responsables.

    Las Sespa son una figura cercana a las denominadas Areas del Norte, entidad que ya existe desde 1992 en los países escandinavos y que viene a recibir importantes cantidades para la lucha contra la despoblación en cada periodo de programación de los fondos europeos.

    Este organismo sería una apuesta definitiva para paliar el déficit de servicios e infraestructuras en estas tres provincias en el futuro, pero, según explican en el documento, hay que trabajarlo ya para propiciar su inclusión en los fondos 2021-2027.

    España previsiblemente se convertirá en el periodo 2021-2027 en “un país aportador de fondos”, según explican, por lo que la Sespa debe plantarse como una herramienta amortiguadora de esa aportación, es decir, provocar un retorno indirecto de la aportación estatal, como figura en el documento explicativo sobre este organismo.

    Comparte esta noticia