• El Legado Javier Sierra crece de 40 obras a más de 200 en diez años

    El Legado Javier Sierra crece de 40 obras a más de 200 en diez añosJavier Sierra (dcha.), junto a la directora de la Biblioteca de Teruel, Pilar Sarto

    Hace exactamente diez años, en febrero de 2007, el escritor turolense Javier Sierra decidió hacer depositaria de toda su obra a la Biblioteca Pública de Teruel, “la casa donde empecé a leer”, como él mismo aseguró entonces.

    En estos dos lustros se ha constituido el Legado Javier Sierra, un auténtico tesoro que empezó con unas cuarenta obras y que hoy en día alberga más de doscientas. En él se guardan todas y cada una de las ediciones de los libros de Javier Sierra en todos los idiomas y formatos en los que se han publicado, y que el propio escritor hace llegar puntualmente a la Biblioteca Pública de Teruel en cuanto ven la luz.

    Con motivo de este aniversario la Biblioteca Pública de Teruel ha lanzado una serie de enlaces a través de su página web, incluido el catálogo de todos sus fondos que custodia, para dar a conocer el Legado Javier Sierra a todos los turolenses, y agradecer de paso la confianza depositada por el escritor turolense, uno de los más leídos de Europa en el género del misterio y lo paranormal.

    El Legado Javier Sierra representa “un honor” para la Biblioteca Pública de Teruel, como afirma su directora, Mar Sarto. “Recibir, conservar y difundir la obra de un escritor turolense de prestigio internacional como Javier Sierra representa el culmen para una institución como la nuestra”.

    Sarto recuerda que hace diez años, “cuando Javier ya era un escritor de éxito, vino aquí con toda la humildad y nos dijo si querríamos guardar su legado. No vino a que le sirviéramos, sino a servirnos”. La directora de la Biblioteca de Teruel explica que le consta “que había varios centros interesados en acoger su legado, y para nosotros fue un orgullo que eligiera la biblioteca de Teruel, que a fin de cuentas ha sido y sigue siendo la suya”.

    Además de tener fondos en préstamo, una parte fundamental de las bibliotecas son sus archivos históricos, “que tienen todavía más valor cuando se trata de un escritor local”. El propio Javier Sierra se encarga de hacer llegar a la biblioteca cada nueva edición, cada nueva traducción, cada nuevo artículo que escribe en prensa, “con puntualidad y generosidad”, de forma que puede asegurarse que la colección más rica y sistematizada sobre Javier Sierra, más allá de su propia colección particular, se encuentra en la Biblioteca de Teruel.

    “Sería muy díficil llegar a buena parte del material que Javier nos hace llegar, porque son ediciones limitadas o extranjeras, que no siempre están abiertas a los canales comerciales”, afirma Mar Sarto.

    Más de 200 obras

    El Legado Javier Sierra está compuesto por todas sus novelas y sus correspondientes traducciones a más de cuarenta idiomas, además de archivos audiovisuales y material multimedia y otros documentos curiosos.

    Entre estos últimos pueden encontrarse rarezas como el número 0 del Cuaderno Viajero Una noche con los Amantes de Teruel, una edición limitada para coleccionistas que la Fundación Amantes, el Ayuntamiento de Teruel y DIARIO DE TERUEL editaron el pasado año contando la experiencia del escritor, que pasó una noche en el mausoleo con la única compañía de las momias de Diego e Isabel, o el precioso relato Cápsulas de la humanidad, que Javier Sierra escribió cuando era un niño de diez años y que leyó en la Feria del Libro de Madrid de 2016.

    También hay obras descatalogadas como ¿Qué se oculta tras los expedientes X? (1996), escrita al alimón con Enrique de Vicente o Los guías del cosmos (1996), las primeras obras de Sierra que vieron la luz, e incluso libros escritos por otros autores que hablan de la obra de Sierra, como Otra dimensión, de Juan Villalba, o la tesis doctoral El best-seller: teoría, diseño literario y estructura de mercado. Las características técnicas y compositivas de esta modalidad narrativa en Javier Sierra, escrita por Juan Jesús Sánchez en 2014.

    También guarda obras fetiche y sorprendentes, como ejemplares reeditados de Roswell, secreto de Estado, o un ejemplar de La España extraña: un viaje por los misterios que permanecen vivos en nuestra geografía en su primera edición, de EDAF (1997), así como un ejemplar de la primera edición de La cena secreta (Plaza & Janés, 2004), el libro que lo catapultó a la fama mundial. Gracias a La cena secreta, una obra editada en 42 países y con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, el turolense Javier Sierra se convirtió en el primer escritor español en entrar en la lista de los diez autores más vendidos en Estados Unidos, alcanzando en 2006 el sexto puesto. Hoy en día Sierra sigue siendo el segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruiz Zafón.

    La creación de este fondo se produjo hace exactamente diez años, porque fue justo antes de las Bodas de Isabel 2007, a las que Javier Sierra acudió invitado para ser su pregonero, cuando se produjo la donación. En ese momento Sierra explicó que para él era “emocionante” saber que su obra se iba a conservar en la biblioteca pública de su ciudad, “donde empecé a leer”, y “donde me gustaba imaginar que algún día algo que yo escribiera pudiera tener una signatura como la de los libros que leía aquí”. Desde siempre Sierra suele regalar ejemplares de sus libros a aquellas localidades en las que están ambientados, pero a la hora de que su obra tuviera un centro neurálgico que la reuniera y sistematizara no se le ocurrió mejor sitio que Teruel.

    Abierto a todos

    El Legado Javier Sierra se encuentra en guarda y custodia en los archivos de la Biblioteca de Teruel, y aunque no pueden salir de ella, son consultables por cualquier persona que lo solicite.

    Además, la institución adquiere dos ejemplares de cada obra que publica, para archivo y para préstamo, “aunque en ocasiones el propio Javier Sierra nos hace llegar algún ejemplar más, porque es un escritor que piensa, sobre todo, en los lectores”.

    De todo los fondos que acoge el Legado, Mar Sarto valora especialmente “las ediciones extranjeras”. “Como bibliotecaria, sé lo dífícil que sería intentar recopilar todas las traducciones de todas las novelas, así que tenerlas aquí puntualmente a medida que van saliendo al mercado tiene un valor incalculable”.

    Ahora o dentro de ciento cincuenta años, la Biblioteca de Teruel será el punto de partida para cualquier tesis o investigación sobre la obra de Javier Sierra, un autor que, además de ser uno de los grandes superventas españoles, “ha abierto un camino muy importante en las obras de creación de tinte histórico”, según apunta Mar Sarto. “El trabajo de investigación que Javier realiza antes de cada obra es un modelo a seguir por cualquier escritor. Eso unido a su vasta cultura, a su creatividad fuera de lo común y a la sencillez y humildad que lo caracterizan le convierten en alguien muy especial”.

    Comparte esta noticia