• Apuntes Postcatódicos

    Por Alberto Librado

    Los 20 años de Saber y ganar se viven en directo

    Esta próxima semana el programa de La 2 Saber y ganar cumple 20 años en emisión. Para celebrar semejante aniversario, todo un hito en España, el veterano equipo se atreve con el directo. Una forma inmejorable para acercarse aún más a su fiel público y demostrar definitivamente al mundo que Jordi Hurtado está más fresco que nunca. Al concurso de TVE se le presupone aún larga vida. Goza de una excelente salud en cuanto a audiencia. Ni un solo programa o ficción de la programación de La 2 se acerca a los datos que cosecha cada tarde. Siempre está alrededor del 10% de cuota, 6 puntos por encima de la media de la cadena. Sabedores de su fortaleza, los programadores de la televisión pública decidieron hace unos años ampliar la emisión a los fines de semana. Ahí también responde este espacio, creado en los estudios de San Cugat a la estela de los clásicos quiz-show que siempre tienen un hueco en la televisión con diferentes formatos. No tiran a los concursantes por una trampilla ni cortan cables de una bomba mientras responden, pero Saber y ganar es igual de exitoso sin necesidad de juegos de artificio y con más exigencia.

    Jordi Hurtado y Sergi Schaff, extraordinario capital humano

    En las referencias a Saber y ganar nunca falta un chascarrillo dedicado al presentador, Jordi Hurtado. Su presencia continua en la pantalla se traduce en numerosos comentarios que hacen referencia, por ejemplo, a la supuesta inmortalidad del catalán. No será inmortal, pero tiene muy buena salud. Solo una cirugía le ha apartado durante 15 días de la presentación del programa en estos 20 años, con el aragonés David Larrodera de sustituto. Ha creado estilo propio, combinando la formalidad del que enuncia preguntas serias con una contagiosa sonrisa de complicidad con telespectadores, concursantes y la omnipresente voz en off de Juanjo Cardenal. Se habla menos de Sergi Schaaff, el creador y director del programa durante estas dos décadas. Y eso que es un referente histórico del desarrollo de la televisión en España. Vinculado al ente público desde los años 60, cuando aún se estaba gestando, sus comienzos se relacionaron con programas musicales o espacios dramáticos. Sus mayores éxitos llegaron en los años 80, precisamente de la mano de los concursos. Suyos son también clásicos como El tiempo es oro o 3×4. Saber y ganar no es solo un entretenido y curioso concurso, también una extraordinaria reserva de capital humano.

    Televisión a nivel global contra Trump

    Que el flamante presidente de los Estados Unidos está provocando situaciones hasta ahora nunca vistas no lo discute nadie. Donald Trump ha conseguido, por ejemplo, unir a programas de humor de todo el planeta en una competición para elegir la mejor sátira alrededor del personaje. La iniciativa “Every second counts” se inspira en un vídeo humorístico de un programa holandés, que responde al lema electoral “America first” con un “Holanda second”. El vídeo es viral y en breve habrá muchos parecidos en la web everysecondscount.eu. Desde España participa el programa de #0 Late Motiv, que conduce Andreu Buenafuente.

    Comparte esta noticia