• Apuntes Postcatódicos

    Por Alberto Librado

    Las series españolas del 2017 no acaban de enganchar

    Tras la navidad, las grandes cadenas españolas han apostado con fuerza por su programación nocturna. Para empezar el año con los mejores datos de audiencia, sobre todo en la igualada pugna que libran Telecinco y Antena 3, han puesto en emisión algunos de sus más destacados proyectos en forma de series. Son producciones ambiciosas que proponen temáticas y escenarios innovadores, en lo que suponen nuevos retos para la ficción española. Pero, curiosamente, parece que ninguno de los estrenos está siendo del gusto del público mayoritario. Pulsaciones, el thriller de acción creado y dirigido por Emilio Aragón, apareció con datos discretos y ha perdido seguidores en las dos entregas siguientes. El martes sedujo al 14% de la audiencia. La intriga de Telecinco Sé quién eres ha sido el estreno de ficción más seguido de 2017, tal como lo publicita la cadena amiga. Pero si aquella cifra no fue desorbitada, un 17%, en la segunda emisión ha bajado un punto. La 1 es la cadena que más ficción ha estrenado y la peor parada. El drama de aventuras Al final del camino se dirige al desastre. En tres semanas ha pasado del 13 al 7,5%. La producción de José Luis Moreno Reinas se estrenó esta semana con un exiguo 11% de cuota.

    Pese a todo, Cuéntame resiste sin muestras de agotamiento

    Con todo, hoy por hoy, la ficción que parece tener más futuro de las que se están emitiendo es la veterana Cuéntame. Se estrenó hace tres semanas con una cuota modesta, 14,6%, por encima de los malos datos que cosecha en general la cadena en la que se emite. Al contrario que las otras ficciones estrenadas ha ido ganando seguimiento en cada emisión, repitiendo la tendencia que ya se observó en las temporadas pasadas. Comienza débil pero acaba acercándose a la mágica cifra del 20% de cuota de pantalla en el horario de máxima audiencia, ganándose el derecho a la renovación. Y eso que este año la historia de los Alcántara no lo tuvo nada fácil. No porque el público les haya dado la espalda, sino porque el conjunto de la producción, desde los directivos hasta sus protagonistas, se vieron inmersos en un escándalo fiscal de difícil explicación. Hubo muchos rumores que apuntaban a una cancelación inmediata aprovechando el desgaste sufrido, pero los programadores de TVE decidieron que la serie merecía su renovación. Y no lo hicieron por una sola temporada, sino por dos. Así, Cuéntame como pasó llegará cumplirá la increíble cifra de 19 años en antena. Todo un récord que ya está en la historia.

    ¿Serán las series cosa de la televisión de pago?

    Si el público mayoritario comienza a dar la espalda a las series de producción propia y si quiénes las ven consumen televisión a través de plataformas no generalistas, ¿estará su futuro en la televisión de pago? Tanto las recién llegadas Netflix y HBO como la consolidada oferta de Movistar+ están preparando su desembarco de lujo en el mundo de la ficción. Esta misma semana se anunciaba la producción de Gigantes, una serie sobre narcotraficantes dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado. Ya están en marcha La Peste, también de Movistar+, o Las chicas del cable, la primera producción de Netflix España.

    Comparte esta noticia