Síguenos
“Quisiera acabar con los malentendidos sobre Buñuel y acercarlo a los calandinos” “Quisiera acabar con los malentendidos sobre Buñuel y acercarlo a los calandinos”
jordi-xifra

“Quisiera acabar con los malentendidos sobre Buñuel y acercarlo a los calandinos”

Jordi Xifra junto al busto de Luis Buñuel en el patio del Centro Buñuel de Calanda

Buñuel no puede vivir de espaldas a Calanda ni los calandinos a la memoria del cineasta, algo que no se ha logrado todavía congeniarse, según opina el nuevo director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), Jordi Xifra.

Buñuel no puede vivir de espaldas a Calanda ni los calandinos a la memoria del cineasta, algo que no se ha logrado todavía congeniarse, según opina el nuevo director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), Jordi Xifra. Profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, aspira a acercar la figura de Buñuel a los calandinos y a convertir el CBC en un referente mundial de la investigación sobre el cineasta.

- ¿Qué supone para usted asumir el reto de dirigir el Centro Buñuel de Calanda?

- Iba a decir que era una situación soñada pero no lo puedo decir porque no lo soñé nunca. Para mí es un orgullo y un honor asumir esta responsabilidad, porque además yo nunca me esperaba esto. A?mí me ha apasionado siempre la obra de Buñuel pero no me imaginé esto.

- Además usted vino a Calanda porque quería buscar una residencia aquí por ser la localidad donde nació Buñuel, ¿no es así?

- Nunca habíamos tenido una segunda residencia porque vivíamos en Gerona y teníamos casa con jardín, y un día me llegó un correo del CBC, tenía que hacer un viaje por España y pensé en pasar a verlo, porque había estado anteriormente pero estaba cerrado. Pensé que como yo era buñueliano, puesto que Buñuel es el artista que más admiro, no era mala idea tener una casa en Calanda. Y empecé a mirar casas aquí, cerca del CBC, pero en ese momento ni me imaginaba que la Casa Buñuel estuviese en venta.

- Al final acabó comprando esa casa ¿Qué pensó cuando vio que la vendían?

- Bueno, a partir de entonces empezó una dinámica que terminó con la adquisición de la Casa Buñuel, aunque mi objetivo era tener solo una casita aquí, una segunda residencia. Pero aquí lo importante ha sido dejarse de segundas residencias y ante la posibilidad de poder vivir en Calanda y en la Casa Buñuel, convertirla en primera residencia porque si no, no tiene sentido. La Casa Buñuel no merece ser segunda residencia, es mi residencia principal y primera.

- ¿Qué impronta quiere darle al CBC en esta nueva etapa que se inicia con usted al frente?

- A mí me gustaría que el Centro Buñuel de Calanda fuera un referente en el conocimiento, la proyección de la obra de Luis Buñule, su figura, y que fuera referencia a nivel internacional para la investigación. Y a nivel local me gustaría acabar con aquellos malentendidos o confusiones que existen sobre la figura de Luis Buñuel y también acercar su obra al pueblo de Calanda.

- ¿Tiene alguna prioridad?

- Lo internacional es muy importante y lo nacional también, pero lo local todavía más. Yo creo que el Centro Buñuel ha vivido de espaldas al pueblo de Calanda. Su figura y su obra tendría que ser conocida y reconocida por la ciudadanía, que creo que es lo que le falta. ¿Por qué no podemos difundir a Buñuel y que sea objeto de investigación y de transferencia de conocimiento como lo son Dalí y Lorca?

- ¿Por qué cree que se ha dado esa situación de desconocimiento con Buñuel aquí?

- Lo desconozco.

- ¿No le parece que ha sido algro recíproco? Es decir, que el CBC ha vivido de espaldas a Calanda y Calanda también lo ha hecho de espaldas a Buñuel. No sé si por desconocimiento o porque lo han visto solo como un calandino más.

- Yo creo quizás que más por desconocimiento. Aquí también hay algo que hay que tener en cuenta, el exilio. Buñuel tuvo que irse de España e hizo una obra que fue prohibida aquí, desconocida porque no llegaba y por la situación política tampoco se podía llegar a ella. Creo que todo esto ha generado una especie de mito o de imagen equivocada, confusa, desconocida o borrosa de lo que realmente Buñuel era. Lo que sí que me extraña es que cuando tienes un centro dedicado a él, en los quince años que lleva pues que esto no haya cambiado y no se haya hecho esta labor sin tener en cuenta al público más cercano en la comunidad. Esto es un principio en gestión cultural que me parece fundamental.

- ¿Y cómo piensa acercar Buñuel a los calandinos?

- Principalmente a través de actividades de cinefórum con especialistas, acercando su obra al pueblo en general, y a colectivos concretos que lo deseen en particular. Y luego a través de actividades lúdicas que estén vinculadas con Buñuel o con su entorno o su contexto cultural, y otras paralelas porque no solo era cineasta. Ya tenemos otras vías, la literatura o la gastronómica si queremos.

- Se abren múltiples posibilidades que no se habían explorado hasta la fecha.

- Exactamente. Yo casi desde el primer día estoy en la lista de distribución del CBC y no le he visto ningún dinamismo. Yo me enteré de que había un festival de cine, a pesar de estar dentro de la lista de distribución del CBC, cuando llegué aquí a Calanda.

- ¿Cuánto hace de eso?

- Hace dos años, en agosto de 2014. El CBC debería ser el estandarte a nivel de comunicación y de información de todo aquello que sucede y canalizar a través de su web todas las informaciones y conocimientos que se están produciendo alrededor de la figura de Buñuel. Creo que esto es fundamental, si no, no tiene sentido.

- En eso tal vez haya influido también que Aragón haya vivido de espaldas a Buñuel. Prueba de ello es que el Centenario en el año 2000 no supuso un impulso para su figura como se pretendía. Es llamativo que Aragón no mire hacia Buñuel a diferencia de lo que ocurre en Cataluña con Dalí.

- O en Andalucía con Lorca. No sé qué pasa, no sé si es un problema del cine en sí y la pintura se ve como más importante.

- También puede haber influido que Dalí conviviera con el franquismo.

- Eso es evidente. Con el franquismo no fue aliado pero estuvo aquí, pudo vivir aquí y desarrolló su trabajo aquí. Yo también creo que el cine interesa menos, como que todavía es un arte que no interesa demasiado a los políticos. Además, Buñuel ha llevado a Calanda en sus películas y lo ha transmitido en su cine, ha sido su impronta. Queriendo o no por los motivos que sea, ha proyectado una parte de la cultura aragonesa por el mundo.

- Quiere potenciar la investigación en torno a Buñuel desde aquí, desde Calanda, ¿cómo lo va a hacer?

- Uno de mis principales objetivos es crear un congreso dedicado a Buñuel no sé si al año o cada dos años, pero en el 2018, si yo estoy aquí, habrá congreso de Buñuel. Y si no hay congreso de Buñuel es que yo ya no estoy aquí. Como mínimo, a Calanda hay que atraer a los principales investigadores para que sepan que el CBC tiene que ser el centro en el cual tienen que converger todos los investigadores o la mayoría de los quieran trabajar la obra de Buñuel; ya sea a través de universidades o de congresos, y establecer mecanismos de becas para atraer gente que venga aquí a estudiar. Hemos de convertir el CBC en un centro de investigación de referencia, y eso no quiere decir que la gente tenga que venir aquí. Tenemos que establecer convenios, relaciones con otras fundaciones, con otras entidades e incluso con filmotecas. ¿Puede permitirse el Centro Buñuel de Calanda no tener el Archivo Buñuel aunque sea digitalizado? Pues no. Ojalá lo tuviera físicamente, pero tampoco hemos de ser los tesoreros de todo, sino el referente en la investigación en Buñuel, creo yo, por iniciativa propia o colaborando con otros centros en España y en México. El CBC debe liderar la investigación en Buñuel con la colaboración de otras instituciones y las universidades.

- ¿Cree que interesa a las universidades la figura de Buñuel?

- A las universidades tampoco les ha interesado Buñuel. ¿Es normal que la Universidad de Zaragoza no tenga una cátedra Luis Buñuel? Yo creo que no. Almodóvar tiene una cátedra...

- Y Buñuel también es completamente vigente.

- Totalmente. Al cine de antes el público lo ve como obsoleto porque ha habido una evolución técnica y tampoco forma parte de los gustos del consumidor actual, incluidos los políticos, que prefieren ir a ver Star Wars por moda que ver el cine clásico. Por eso la pintura envejece mucho menos que el cine y hace de Buñuel una rara avis.

- ¿Qué es lo que más le atrae a usted del cine de Buñuel?

- Lo que más me atrae del cine de Buñuel es cómo se puede subvertir con un lenguaje tan clásico. Es surrealista en el contenido pero con una puesta en escena tan clásica. Y después, Buñuel es el único surrealista que lo fue desde el principio hasta los años 70. A?las puertas de los 80 seguía haciendo un cine que bebía, aunque él renegara, de todo aquello que creció de la semilla del surrealismo.

- ¿En su caso cómo entró en contacto con el cine de Buñuel y su figura?

- Fue gracias a estudiar el surrealismo en el instituto, en el mismo momento, a finales de los 70, que se estrena aquí la obra de Buñuel con La edad de oro y Ese oscuro objeto del deseo, y la Filmoteca hace el ciclo. Cuando yo veo Ese oscuro objeto del deseo conecté con Buñuel y no sé por qué.

- ¿Qué edad tenía?

- Diecisiete años. Yo estaba terminando y veía que lo que me estaban explicando de los surrealistas estaba en ese cine. Ver que la última película de Buñuel es totalmente subversiva como la primera después de 49 años demuestra que el cine de Buñuel es como intemporal. Cuando ves que Los olvidados la hizo con 50 años te das cuenta que es un artista completo.

- ¿Hasta qué punto le marcó todo eso?, porque era muy joven y veo que se enamoró por completo de Buñuel desde entonces.

- Sí, me marcó porque yo entonces empezaba a descubrir el cine y me interesaba mucho. Yo vi catorce veces La edad de oro seguidas. La vi durante siete días dos veces al día en el cine y no me cansaba. Y?me di cuenta de que no la analizaba, que la escritura automática que clamaban los surrealistas pues yo estaba haciendo lo mismo pero como espectador automático. No le buscaba ningún razonamiento, me llenaba y ya está. Nunca he sabido explicar por qué.

- ¿Y a partir de entonces empezó a coleccionar todo lo relacionado con Buñuel?

- Colecciono todo lo que se publica de Buñuel, y sus películas evidentemente también. Empecé con la biografía de Aranda, que me la leo de arriba abajo, y después devoré Mi último suspiro cuando salió, lo mismo que el libro de Max Aub. Cada vez que salía algo de Buñuel me encantaba leerlo, lo bueno y lo malo.

- Lo bueno y lo malo, porque se ha escrito demasiado sobre Buñuel, y no todo de calidad.

- Sí, pero al final compras todo lo que aparece porque lo que haces es coleccionar sobre Luis Buñuel y compras incluso lo que no sirve para nada. Y se sigue publicando y reeditando como ha pasado ahora con las memorias de la mujer de Buñuel que han vuelto a salir. Y no ha habido ningún parón espectacular.

- Es un cineasta inagotable, ¿pero su filmografía y su figura dan para más?

- Sí, yo creo que sí, hay muchos aspectos que no se han tocado. Sus relaciones con otros artistas, por ejemplo. No fue alguien que viviera en una urna, está en contacto con los escritores del boom latinoamericano, fue una persona que empezó a hacer cine con Jean Epstein, que fue un gran lector y que tuvo muchas influencias. El problema con Buñuel es que se ha hablado mucho de lo anecdótico, y yo esto lo he visto mucho incluso en conferencias, y de falsos mitos, y hay muy pocos estudios relevantes. Yo creo que hay mucho que investigar sin caer tampoco en las grandes teorías y de ir a buscar significados. Pero llega un momento en que yo prefiero un libro donde un señor se cuestione el por qué del oso de El ángel exterminador a un libro que me explique anécdotas. Yo veo algo que ponga Buñuel y lo compro.

- Es una buena marca, ¿verdad?

- Debería tener muy buena marca y eso es una pena que no se den cuenta los responsables de la gestión cultural. Hay que aprovechar esa marca y disfrutarla. Yo por eso no he investigado nunca sobre Buñuel, no he querido. Yo tengo la suerte de ser profesor de Universidad en el área de Comunicación Audiovisual, pero he preferido disfrutarlo, casi como un respeto. Ahora voy a empezar a hacer algo. Y?luego hay una carencia de investigadores españoles sobre Buñuel.

- En eso puede influir que se trate de una figura del exilio.

- Es cierto que está Agustín Sánchez Vidal, pero tampoco es bueno que haya uno solo. Hoy que hay una tendencia en la universidad de rescatar el cine español, pues estaría bueno también que se rescatara al Buñuel mexicano.

- En cualquier caso hay quienes se autoproclaman grandes expertos de Buñuel en España.

- Solo hay un experto en España de Buñuel, que es Sánchez Vidal con todos los respetos del mundo, y hay mucho más que investigar de lo que ha investigado Agustín Sánchez Vidal. No hay mayor evidencia de carencia investigadora que cuando de un tema hay solo un experto.

- Eso va a ser una oportunidad para el CBC, algo que se necesita y que podría convertir el centro en una punta de lanza.

- Yo creo que sí. Me gustaría intentar involucrar a académicos de cine españoles para que participen en este congreso y en otras actividades para ir desarrollando. Y?también intentar lanzar, si podemos, una serie de publicaciones relacionadas con el vanguardismo y el cine de Buñuel, donde se puedan publicar por ejemplo las tesis doctorales que se hacen, si merecen la pena, y también estimular la investigación de aquellos aspectos que no se conocen.

- ¿Qué representa para usted haber hecho de la Casa Buñuel su residencia, que ha convertido en un museo vivo de la memoria del cineasta?

- Yo todavía no me lo creo, sí que me lo creo pero todavía tengo que aterrizar. Sí que me estoy dando cuenta al estar aquí de cosas que decía Buñuel, como que el paso del tiempo te lo marca el campanario. Es verdad. Cuando venía en su infancia le debieron de marcar muchas cosas en Calanda. Soy un hombre afortunado, lo sé y ya está, y mi mayor ilusión ahora es respetar lo que era la Casa Buñuel.

- Buñuel siempre ha estado ligado a la polémica si pensamos en sus primeros filmes surrealistas, el estreno en México de Los olvidados o su retorno a España con Viridina. La última polémica se vivió el pasado verano cuando el CBC saltó a la prensa e intervino uno de los hijos del cineasta. ¿Está ya superado aquello?

- Sí, sin duda, el tema está superado y se han acabado las polémicas. Creo que después del correo que le envié al hijo el tema está superado y ya está. Aparte, creo que las figuras como Buñuel tienen que superar los lazos de sangre.

- No solo los lazos de sangre, porque hay otros se creen también dueños de Buñuel.

- Aquí no hay legados de ningún tipo, Buñuel supera a todos. Aquí se puede enojar y enfadar el que quiera pero nadie puede patrimonializar una figura como Buñuel, ni sus descendientes directos ni aquellos que se creen que son legatarios de a saber qué. E intentar separar el nombre de Calanda del de Buñuel solo puede hacerlo Moisés de la misma manera que separó las aguas del mar.

 

Autor:J.M.A. Calanda