Síguenos
La Concordia, una imprenta con solera La Concordia, una imprenta con solera
sello-imprenta

La Concordia, una imprenta con solera

Sello de la imprenta La Concordia

Teruel ha sido tradicionalmente una ciudad de imprentas y de impresores, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, con nombres de empresarios tipógrafos sumamente conocidos como los Perruca (Arsenio e hijos), los Mallén (Vicente y Ángel), los Zarzoso (Anselmo, Nicolás y Dionisio), los Baquedano (Francisco y Manuel), los García Barroeta (Francisco y nieto)...

Teruel ha sido tradicionalmente una ciudad de imprentas y de impresores, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, con nombres de empresarios tipógrafos sumamente conocidos como los Perruca (Arsenio e hijos), los Mallén (Vicente y Ángel), los Zarzoso (Anselmo, Nicolás y Dionisio), los Baquedano (Francisco y Manuel), los García Barroeta (Francisco y nieto)... Todas ellas, muy arraigadas en la capital, han sido tipográficas de carácter familiar, heredadas de padres a hijos, sin olvidar la que durante muchos años fue imprenta oficial de la provincia, la de la Beneficencia o de la Casa de la Misericordia, y que podemos considerarla como la decana de todas ellas pues ya en 1835 editaba el Boletín Oficial de la provincia de Teruel.

Pues bien, reconociendo la destacada labor de los impresores anteriores, queremos describir hoy la trayectoria de una de las tipográficas más prolíficas de la segunda mitad del siglo XIX, La Concordia, y centrarnos en su destacado papel en la edición de publicaciones, especialmente prensa turolense, en ese periodo histórico con un buen número de títulos en la que bien podríamos calificar como "la edad de oro del periodismo turolense".

A principios de 1859 funcionaban cuatro imprentas en Teruel: la de Víctor Pruneda con sede en la Casa de la Comunidad; la de Guillén y Cía. en el Portal de Valencia; la de Nicolás Zarzoso en la Plaza del Mercado y la que regentaba Pedro Pablo Vicente ubicada en la Plaza del Palacio (antes "del 29 de septiembre y actualmente de Francés de Aranda. Pues bien, el día 1º de 1866 se firmó "un contrato especial" de tal manera que la librería e imprenta de P. P. Vicente se unió a "las de los señores Pruneda y Zarzoso" bajo la razón social de "Imprenta y Librería de La Concordia" quedando establecida su sede en la Plaza del Mercado nº 31." Es pues en este momento cuando surge el nombre de la imprenta que era idéntico a la cabecera del periódico educativo que hasta ese momento dirigía Vicente: "La Concordia". Por tanto, los orígenes de la imprenta de La Concordia están asociados a este impresor, natural de Sarrión y uno de los maestros más dinámicos y activos del siglo XIX en Teruel.

No sabemos el porqué de la fusión de las tres tipográficas. Pensamos que bien pudiera deberse a una falta o escasez de encargos para la supervivencia por separado, pero lo cierto es que la palabra "concordia" era un nombre sugerente y adecuado para definir las relaciones que mantendrían los tres impresores ya que suponemos que eran buenas o excelentes a lo que debían de contribuir las connivencias políticas entre ellos ya que tanto Pruneda como P.P. Vicente eran conmilitones del Partido Republicano Progresista (seguidores de Ruiz Zorrilla), mientras que Zarzoso pertenecía al republicanismo posibilista (seguidor de Emilio Castelar).

Tras la firma del mencionado acuerdo, la imprenta de La Concordia "se establece" en la Calle del Mercado nº 31 y el importe de las suscripciones tienen que ser remitidas a Nicolás Zarzoso con lo cual pensamos que la gestión diaria de la imprenta, si no totalmente, sí parcialmente pasó a manos de los Zarzoso que ya tenían experiencia en este campo.

Durante año y medio funcionó la sociedad que habían constituido los tres impresores pues en el mes de julio de 1867 "se terminaba el compromiso de asociación contraído así que vuelve mi antiguo establecimiento tipográfico a funcionar por sí solo con el título de imprenta de La Concordia". P.P. Vicente, pues, es quien recupera su autonomía, también la marca de la imprenta y realiza un nuevo traslado de domicilio a la calle San Andrés nº 29.

Vicente obtiene un escaño en el Parlamento en mayo 1873 y al tener que trasladarse a Madrid como diputado, deja como director del periódico "La Concordia" al conservador Miguel Vallés, mientras que la parte administrativa, sus libros e imprenta, estarían a cargo de "su familia", pero muere al año siguiente y suponemos que la tipográfica pudo pasar a ser propiedad de otro empresario cuyo nombre desconocemos pero que mantuvo la marca de La Concordia.

La trayectoria de la tipográfica finaliza bajo la marca de La Concordia cuando Ramón Unsain, industrial y diputado provincial, adquiere en 1888 la imprenta y le da su nombre: "Imprenta de Unsain". Poco duró la tipográfica en manos de Unsain pues a finales de 1890, se anuncia la venta de una casa en la Plaza Bolamar junto a "una imprenta con dos prensas de imprimir y todos los aparatos necesarios para hacer toda clase de impresiones...", lo que nos hace pensar que se vendía la imprenta de La Concordia porque además se notificaba también que "se darán detalles en la casa de D. Ramón Unsain" que se situaba calle San Francisco. Efectivamente, se debieron de vender las piezas, la maquinaria, los tipos y la marca desapareció como imprenta en Teruel pues a lo largo de 1891 y años sucesivos no encontramos publicaciones editadas con el nombre de dicha imprenta hasta la muerte de Unsain en 1894

Dentro de un prensa e incluso imprenta muy politizadas en el siglo XIX, la de La Concordia sería plural pues va a diversificó sus ediciones de periódicos, independientemente de su ideología, pues no solo imprime periódicos republicanos como "La Antorcha" o "Salud y Fraternidad" al igual que conservadores como "La Crónica".

 

Autor:SERAFÍN ALDECOA / Teruel