• ‘Vengeance’, del aragonés Conrad Mess, gana el concurso Smartphone de Teruel

    Fermín Pérez entrega el accésit del Concurso SmartCinema a la turolense Carolina Villagordo

    El realizador zaragozano Conrad Mess se hizo ayer con el primer premio del Concurso SmartCinema, celebrado en el contexto del Festival Tributo de Cine de Teruel que fue clausurado ayer, y que durante esta semana ha homenajeado al que se celebró en la capital mudéjar durante 14 años y que desapareció hace 20.

    El realizador zaragozano Conrad Mess se hizo ayer con el primer premio del Concurso SmartCinema, celebrado en el contexto del Festival Tributo de Cine de Teruel que fue clausurado ayer, y que durante esta semana ha homenajeado al que se celebró en la capital mudéjar durante 14 años y que desapareció hace 20.

    Fermín Pérez, a la sazón director de aquella cita y miembro de Cineocho, agrupación a través de la que nació, hizo públicos los premios al certamen de cortometrajes dirigido a producciones realizadas con teléfonos móviles. El primer premio fue para Vengeance, una fantástica producción de acción y zombies que puede verse a través del enlace vimeo.com/ 66015043, y que desde 2013 está ganando los más prestigiosos concursos internacionales por Europa y Estados Unidos.

    Más allá del guión, Vengeance es un alarde técnico de edición y montaje. Con un ritmo frenético –41 planos diferentes en 60 segundos de cortometraje, teniendo en cuenta que el plano final con los créditos dura 9 segundos– y guiños al cine de Tarantino que abundan en otras de sus producciones, como The other side o Time to pay off debts, su corto narra la frenética venganza que se toma el protagonista contra tres zombies que han acabado con su novia.

    Conrad Mess, que finalmente no pudo agradecer el reconocimiento del premio turolense a través de videoconferencia como tenía previsto, es uno de los gurús del cine realizado con smartphones en todo el mundo, y desde que comenzó en ese mundo en 2010, sin formación cinematográfica y de forma autodidacta, ha ganado premios en Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Argentina o Sitges.

    El premio del concurso SmartCinema de Teruel se suma a sus más de 30 premios oficiales, y es el último de un año, 2016, en el que el aragonés ha sido reconocido como Best Global Iphone Filmmaker en San Diego.

    El segundo premio del concurso fue para el norteamericano Mile Deward, que concursó con Memories, un cortometraje protagonizado por Mike Langner y Moly Levine y realizado en blanco y negro y cuidando mucho la estética y el tratamiento de la luz, que habla sobre el dolor que causa la memoria de lo perdido y hasta dónde nos puede arrastrar.

    Aunque el jurado consideró desierto el tercer premio, concedió un accésit a la creatividad al cortometraje presentado por la turolense Carolina Villagordo, titulado Global Future Love.

    Su corto, que como el resto de competidores fue grabado con un teléfono móvil, tenía el amor como temática y no duraba más de sesenta segundos, es una distopía sobre una sórdida sociedad futura en la que incluso el amor y el sexo se ha mecanizado, y se encuentra en un frío dispensador automático.

    En total han sido 64 cortometrajes realizados con Smartphone los que han entrado a concurso, procedentes de España, Colombia, Rusia, Italia, China, Estados Unidos y México.

    Para cerrar el acto de clausura fueron proyectadas dos películas de los dos grandes maestros turolenses del cine, Luis Buñuel y Segundo de Chomón. Del primero se proyectó un material muy poco conocido, una “home movie” muda titulada Menjant garotes en la que puede verse a los padres de Dalí en su casa de Cadaqués realizando tareas diarias y comiendo erizos.

    La otra película que cerró el festival fue La casa eléctrica de Segundo de Chomón, película que rodó en 1908 para Pathé Frerès, recientemente restaurada por la Filmoteca de Cataluña.

    Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia
    Teruel

    Comparte esta noticia