Síguenos

La Plataforma de la Escuela Pública exige la revisión de los conciertos

Miembros de la Plataforma de la Escuela Pública de Teruel con los lemas de esta campaña contra los conciertos educativos

Teruel se suma a la campaña que se está desarrollando en todo Aragón para exigir al Gobierno de Aragón un replanteamiento sobre la financiación a centros educativos concertados.

Teruel se suma a la campaña que se está desarrollando en todo Aragón para exigir al Gobierno de Aragón un replanteamiento sobre la financiación a centros educativos concertados. Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel, que está integrada por Fapar, CGT, CCOO, FETE-UGT, CSIF, STA, CHA, IU y PSOE y bajo el lema Dinero Público a la Pública, es el momento se reivindica que en el proceso de renovación de conciertos educativos, que se realizará el próximo mes de enero, "no se despilfarre más dinero público".

La plataforma turolense recordó ayer a través de una nota de prensa que se suma a la iniciativa que también se está desarrollando en Zaragoza y en Huesca. Precisamente, la capital aragonesa celebró ayer una manifestación convocada por más de 50 entidades para reclamar a la Administración que no renueve ningún concierto educativo donde la escuela pública pueda absorber la demanda"

Para este colectivo, la regulación de los conciertos educativos "surgió en un momento histórico muy diferente al actual" y, además, también criticó que se haya aumentado "injustificadamente" el número de los mismos "en función de unos intereses", continuó la nota.

"Creemos que ya es hora de que en esta próxima revisión se revierta la situación que tanto daño ha hecho a la Escuela Pública", señaló la Plataforma de la Escuela Pública.

Asimismo, se defendió la necesidad de plantear un pacto educativo que "abogue claramente por la escuela pública en el que la totalidad de los fondos públicos se destine a la misma, en aras de garantizar a todo el alumnado una escuela pública de calidad", concluyó el comunicado de prensa.

Por otro lado, los sindicatos CGT y CNT junto con la Asamblea de Estudiantes de Teruel instalará hoy una mesa informativa sobre los conciertos educativos en Aragón, en la plaza Domingo Gascón desde las 12.00 a 13 horas.

Los organizadores de este acto que se realizará hoy en la capital turolense darán a conocer los datos que se recogen en el informe presentado por CGT Enseñanza Aragón Racionalización de conciertos educativos en el que se asegura que la revisión de estos acuerdos en la capital aragonesa se podría lograr un ahorro de 823.490 euros en el primer año, alcanzando los 5 millones de euros el sexto, dinero que argumentan que redundaría en mejoras en la red pública.

También en este documento se asegura que en a ciudad de Zaragoza al menos 41 aulas concertadas por la Administración educativa a centros privados de enseñanza podrían no ser renovadas sin que ningún niño o niña de 3 años tuviera que ser escolarizado fuera de su barrio, manteniendo las ratios actuales e incluso sin cambiarlos de centro educativo.

Autor: Redacción/ Teruel