Síguenos

La Banda Santa Cecilia celebra su fiesta más especial con un recital en Los Planos

La Banda Santa Cecilia celebró su patrona con un concierto en Los Planos

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel celebró su fiesta más especial del año con un cálido concierto en una fría tarde.

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel celebró su fiesta más especial del año con un cálido concierto en una fría tarde. Un centenar de instrumentistas participaron en el recital que tuvo lugar en el pabellón de Los Planos y en el que hubo un repertorio variado desde lo clásico a lo más moderno y que incluyó un homenaje a Enrique Granados en el centenario de su muerte.

El presidente de la agrupación, Sebastián Guitarte, reconoció que, aunque son muchas las actuaciones que realizan y con las que siempre tratan de innovar, la de ayer era una velada especial. "Hoy es nuestra fiesta y por eso hay una dedicación especial para que esté todo perfecto y todos los músicos, incluso los que están fuera, hacen todo lo posible por venir", comentó.

El concierto contó con dos partes diferenciadas. La primera incluyó música española con las melodías más populares que desde hace 50 años interpretan todas las bandas. Guitarte explicó que se rindió un pequeño homenaje a Enrique Granados, ya que se cumplen cien años de su fallecimiento. Por eso se pudieron escuchar dos de sus "Danzas Españolas": "Andaluza" y "Rondalla Aragonesa".

La segunda parte del concierto se centró en un repertorio más moderno con "Pilatus: mountain of dragon", de Steven Reineke, un poema sinfónico muy épico, con mucha percusión y efectos.

El recital se cerró con "Cartoon", de Paul Hart, donde una vez más la Banda Santa Cecilia demostró su originalidad ya que la música estuvo acompañada con imágenes de dibujos animados como Tom y Jerry. "Es un proceso inverso a lo que se hace habitualmente que es poner banda sonora a una película de animación, aquí se han seleccionado fragmentos de dibujos para acompañar la música", señaló Guitarte.

Premio a DIARIO DE TERUEL

La fiesta musical fue también el momento elegido por la asociación para homenajear a DIARIO DE TERUEL, por su contribución a la difusión de la cultura turolense. "Nos gusta distinguir a personas, colectivos o entidades por su labor y en este caso hemos pensado que DIARIO DE TERUEL lo merecía, no solo por la difusión de nuestra actividad sino en general de la actividad cultural de Teruel", subrayó el presidente de la Banda Santa Cecilia.

El director de este periódico, Chema López Juderías, agradeció la distinción que recordó que se entrega en el año que DIARIO DE TERUEL cumple 80 años y la banda 40 y señaló que la promoción de la cultura local es "una obligación" para todos los que hacen este periódico y que se continuará con este "compromiso".

Asimismo, la fiesta de Santa Cecilia se aprovecha para dar la bienvenida a los nuevos músicos que se incorporan a la banda que fueron Iván Moya, Carlos Hernández, David Bagán, Mario Moya, Samuel Pérez, Diego Alonso, Alberto Gascón, César Górriz, Adrián Latorre, Carmen Garijo, Marta Pérez, José Antonio López, Alexia Suárez, Inés Gracia y Antonio Alepuz.

Por otro lado, también hubo melodías por la mañana, con un pasacalles por el Centro Histórico protagonizado por el grupo de Música Tradicional de la asociación.

Autor: I. M. T./ Teruel