Síguenos

Marco repasa en "Turia" las manifestación artísticas inspiradas por los Amantes

Que el romance de Isabel y Diego es un auténtico icono popular de los amores imposibles que ha alcanzado a prácticamente todas las manifestaciones artísticas es una evidencia.

Que el romance de Isabel y Diego es un auténtico icono popular de los amores imposibles que ha alcanzado a prácticamente todas las manifestaciones artísticas es una evidencia. Lo avala el hecho de que "a lo largo de varios siglos, poetas, dramaturgos y narradores dieron forma a una leyenda que conmovió al pueblo e inspiró a músicos y pintores, sobre todo a partir del siglo XIX".

Lo dice Marta Marco, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y autora de un interesante trabajo, Los Amantes de Teruel en las artes plásticas, que se publica en el número ejemplar de la revista cultural turolense Turia, y que constituye una excelente aproximación a la huella que a través del tiempo ha tenido la célebre leyenda de amor en la creatividad de los artistas de distintas épocas.

El nuevo número, que fue presentado en la Diputación Provincial de Huesca el pasado 22 de noviembre, hará lo propio en la capital turolense el próximo martes, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Museo Provincial y que contará con la presencia destacada del escritor Luis Antonio de Villena.

Icono popular

El texto de la profesora Marco Mallent se inicia con un apartado titulado Teruel, escenario para una leyenda en el que se subraya que "La ciudad de Teruel, destacable en muchos aspectos históricos y culturales, suele ser comúnmente recordada como lugar en el que aconteció una historia de amor que ha dejado impronta a lo largo de varios siglos". Numerosos poetas, dramaturgos, narradores, músicas y pintores se han inspirado en una leyenda que conmueve a quienes la conocen.

A continuación, Marta Marco expone Algunas notas sobre el amor y el arte y nos recuerda que "el amor es un tema universal y recurrente como pocos que viene representándose ininterrumpidamente en la historia del arte". De ahí que señale algunos hitos que sirven para ubicar el tema concreto de los Amantes de Teruel en el contexto artístico. Por eso nos explica la representación del amor en la pintura y la escultura durante la Edad Media, el Renacimiento el Barroco, el Romanticismo y los siglos XIX y XX.

Respecto a la recreación plástica de los Amantes de Teruel, la autora aclara que "La bibliografía existente sobre los Amantes ha estado más centrada en la demostración de la autenticidad y origen de la historia que en las creaciones artísticas surgidas en torno a la misma". No obstante, y más allá de esa coyuntura adversa, para la profesora Marco "el escaso interés que la cuestión ha suscitado entre los investigadores no se justifica ante la calidad de algunas de las creaciones existentes desde el siglo XIX y el resurgir de la leyenda en los últimos años, en los que el trabajo artístico en torno a los Amantes se ha retomado por parte de artistas contemporáneos como Agustín Alegre o Jorge Gay, en el ámbito de la pintura".

Una parte fundamental del artículo es la dedicada a valorar la contribución de los artistas más destacados a la hora de representar artísticamente la leyenda de los Amantes de Teruel. Un itinerario que comienza a mediados del siglo XIX con el litógrafo español Contreras, al que algunos atribuyen un bonito grabado representando la muerte de Diego y que servirá de modelo para posteriores creaciones pictóricas.

Otro cultivador de la pintura de historia fue Juan García Martínez (Calatayud (Zaragoza), 1829 – Madrid, 1895) cuyo más célebre cuadro es precisamente "Los amantes de Teruel y con el que obtuvo la medalla de la Exposición Nacional de 1858.

Salvador Gisbert (Blesa (Teruel) 1851 – Teruel, 1912) realizó una serie de dibujos y aguadas sobre la leyenda de los Amantes del que destaca Muerte de Isabel de Segura en la iglesia de San Pedro e ilustró el libro "Breve resumen de la Historia de los Amantes de Teruel de Federico Andrés y Tornero.

Juan José Gárate (Albalate del Arzobispo (Teruel) 1869 – Madrid, 1939) obtuvo una beca de la Diputación de Teruel para continuar sus estudios en la Academia de España en Roma al presentar la obra La muerte de Diego Marcilla.

Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1840 – Málaga, 1924) pintó su gran cuadro Los amantes de Teruel en Italia, consiguiendo llevar a cabo la considerada como obra maestra de toda su producción y una de las piezas capitales de la pintura española de todo el siglo XIX.

Subraya también Marta Marco que, "con el paulatino abandono de la pintura de historia desde finales del siglo XIX y la irrupción de las vanguardias artísticas a principios del XX, el tema de los Amantes no se retoma hasta mediados del siglo XX cuando, tras la guerra civil española, se fomenta el regionalismo, las tradiciones y el folklore popular".

Escultura

En el ámbito de la escultura, sobresalen el altorrelieve de Aniceto Marinas (Segovia, 1866 – Madrid, 1953) de factura clásica y que, fechado en 1922, ocupa la escalinata del paseo del Óvalo de Teruel y las dos magníficas esculturas en mármol realizadas en 1955 por Juan de Ávalos (Mérida, 1911 – Madrid, 2006) para los sepulcros de los Amantes en la iglesia de San Pedro.

Entre las últimas manifestaciones artísticas que el tema de los Amantes nos ha dejado, la profesora Marco se detiene a analizar las dos más sobresalientes aportaciones: la que protagoniza Agustín Alegre Monferrer, que realizó desde 1985 hasta 1989 un ambicioso proyecto pictórico por encargo del Ayuntamiento de Teruel consistente en dos trípticos al óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. También el mismo artista ha llevado recientemente una serie de dibujos y pinturas sobre la fiesta de las Bodas de Isabel de extraordinario interés. La otra gran aportación plástica la protagoniza Jorge Gay (Zaragoza, 1950), autor del espléndido mural que decora el actual Mausoleo de los Amantes que bajo patrocinio del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes se llevó a cabo en 2005 de la mano del arquitecto Alejandro Cañada. La original interpretación que hace Gay de la leyenda denota las influencias estilísticas de Malevich, Leger, Max Beckmann, De Chirico, Carrá o Picasso, entre otros.

Marco cierra su recorrido con una breve glosa de otros autores contemporáneos con obra vinculada a la leyenda amantista: el acuarelista Pascual Berniz, los ilustradores Iker Mateo y Javier Rubio, el trabajo escultórico de Manuel Escriche, las pinturas del turolense afincado en Ponferrada Luis Gómez Domingo o las del castellonense Lorenzo Ramírez. Para acabar citando la obra del ceramista Mariano Calvé.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel