Síguenos

"Que este congreso se organice en Teruel es como si tocara la lotería"

Camino Ibarz está al frente de la emisora de la Cadena SER?en Teruel

La Cadena SER trae a Teruel por tercer año el Congreso El Amor con Mayúsculas. Un amor que va mucho más allá que el amor romántico.

La Cadena SER trae a Teruel por tercer año el Congreso El Amor con Mayúsculas. Un amor que va mucho más allá que el amor romántico. La directora de Cadena SER Teruel, Camino Ibarz, explica el contenido de esta cita que trae a congresistas de toda España, muchos de ellos repiten año tras año.

-¿Cuáles son los conceptos del amor que se van a abordar este año?

-La aspiración de este congreso es ir más allá del amor romántico. El amor a la tierra, de la que aquí hay muchos ejemplos; al trabajo; a los animales, del que se hablará este domingo; a los hijos o a uno mismo. El amor romántico no es el único. El amor como idea universal es lo que mueve el mundo. Ser solidario o saber perdonar son otros conceptos que están ligados. También pondrán el contrapunto y el final las Despechadas, unas DJ que se conocen cuando les dan calabazas en unas citas amorosa. Será un final divertido, porque todos los temas los vamos a abordar con un trasfondo de humor.

-Solidaridad, amor a los animales o a los hijos son temas que se abordarán en esta edición. ¿Cómo se hará?

-Solidaridad con la presencia de Lancy Dodem, el primer niño a quien ayudó al Fundación Vicente Ferrer y con Imanol Arias; amor a los animales con Alejandro Palomas y Pablo Herreros y amor a los hijos desde el punto de vista de Mamen Jiménez y Laura Baena, que hablarán de Las ojeras de las malas madres. Son dos mujeres que tienen cantidad de seguidores en las redes sociales, y con ellas hemos querido bajar la media de edad de los ponentes, con ideas para romper moldes.

-El Congreso coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género, ¿cómo se han querido sumar a esta conmemoración?

-En cualquier parte tenemos que concienciar sobre esto. Todos los días deberíamos hacerlo porque hay micromachismos insertados profundamente en al sociedad. Con humor, con música, con todas las artes también hay que combatirlo y en ese sentido tenemos una performace el sábado por la tarde a cargo de la turolense May Serrano, en el Museo de Teruel bajo el título Sí, me quiero y que pretende poner de manifiesto, que primero tenemos que respetarnos a nosotras mismas y no dejar que nadie nos haga daño.

-¿Cuál es el perfil de los congresistas que van a venir a Teruel?

-Clase media, con poder adquisitivo, intelectuales, procedentes de los Servicios Sociales, la atención socio-sanitaria, educadores,... Es gente que toma notas, que participa activamente en los debates, interactúa y con ello se enriquecen los debates. Este congreso está en el paraguas de los congresos del bienestar pero visto como aportaciones de conceptos que están muy demandados, como los sentimientos, la educación emocional, las experiencias y las sensaciones.

-El congreso está por su puesto abierto a los turolenses, ¿cómo pueden participar?

-Pueden venir una tarde, una mañana, lo que deseen. Este año hay precios especiales para los turolenses que lo puedan acreditar con el DNI o con la tarjeta Soy de Teruel. Además, hay una gran cantidad de actividades gratuitas hasta llenar aforo en las que pueden participar durante todo el fin de semana. Este año el país invitado es la India y las actividades se harán en el antiguo Banco de España son gratuitas.

-Además el domingo, dentro del congreso, viene Ramiro Calle.

-Calle es el gurú del yoga en España. Consigue llevar a todo un auditorio a un estado de calma y quietud y canalizar energía. Es muy interesante.

-Uno de los objetivos del congreso es que los congresistas vuelvan. ¿Se consigue?

-Medeland, la empresa que organiza los congresos del bienestar por toda España, tiene constancia de que hay gente que repite y además va a todos los que se realizan por el país, que este año han sido cinco.

-Para una emisora como la de Teruel, ¿qué representa que en su ciudad se organice este congreso?

-Para nosotros, a pesar de la carga de trabajo, es como si nos hubiera tocado la lotería. Es una acción de la Cadena SER a nivel nacional y que hayan elegido a Teruel es muy importante por lo que representa a nivel de promoción de la ciudad a nivel nacional. Damos promoción a la ciudad y a la provincia durante más de un mes a nivel nacional, lo que quiere decir que llega a casi 6 millones de oyentes.

-Y en esto no están solos y han contado con la colaboración de muchas entidades a nivel local. ¿Quienes colaboran?

-Desde el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel pasando por el Ayuntamiento, en especial las concejalías de Turismo y Fiestas, Caja Rural y Térvalis. También un montón de pequeñas empresas que colaboran, los restaurantes, la Escuela de Hostelería de Teruel, que ha hecho un menú especial para estos días, la Fundación Bodas de Isabel, que nos ha prestado una exposición fotográfica o la Fundación Amantes, que realiza precios especiales y visitas guiadas fuera de sus horarios habituales para los congresistas. También los comerciantes que participan con la Feria del Amor, que estará en la plaza San Juan. Son muchos a los que hay que darles las gracias y por supuesto también al equipo de la Cadena SER en Teruel.

Autor: P. Fuertes Teruel