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Los niños aragoneses acuerdan aceptarse tal y como son para evitar el acoso escolar

Los niños sustituyeron ayer a los diputados regionales en el hemiciclo Aceptarse tal y como son es uno de los compromisos que adquirieron los setenta escolares de Infantil y Primaria aragoneses que participaron ayer en un pleno infantil en las Cortes de Aragón, en el que presentaron sus propuestas en torno al respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Aceptarse tal y como son es uno de los compromisos que adquirieron los setenta escolares de Infantil y Primaria aragoneses que participaron ayer en un pleno infantil en las Cortes de Aragón, en el que presentaron sus propuestas en torno al respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Entre ellos estaban varios alumnos del CRA Somontano Bajo Aragón, que cuenta con un decálogo de convivencia para evitar esta lacra social. El encuentro tuvo lugar en la iniciativa Diputados por un día que se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus valores, con el que trabajan 5.700 alumnos de Infantil y Primaria de 57 centros escolares aragoneses, según informó esta organización en una nota. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, asistieron a este pleno, en el que el portavoz del CRA Somontano Bajo Aragón, Marouan El Fakri, explicó que desde el curso pasado cuentan con un decálogo de convivencia en cuya elaboración participan alumnos, familias y maestros de los siete pueblos que acuden al centro. Normas para la convivencia "Es un documento de diez normas básicas que todos debemos respetar para convivir mejor. Cada pueblo elige qué norma quiere trabajar durante un mes y todos nos comprometemos a cumplirla", detalló. "Nos ayudamos entre todos", "respetamos a los compañeros y maestros", "cuido y comparto el material", "respeto el turno de palabra y escucho con atención", "hablo en un tono de voz adecuado", "voy aseado al colegio", "me relaciono y juego con todos mis compañeros", "somos puntuales", "doy los buenos días, las gracias y pido las cosas por favor" y "me pongo en el lugar de los demás" son las normas que tratan de cumplir en este CRA. Izan Fernández Recio, en representación del colegio CRA Alta Ribagorza, de Benasque, explicó que el acoso escolar es "cuando uno tiene miedo a ir al cole porque hay otros niños que se meten con él, le quitan el bocadillo, le pegan, le insultan, se ríen de él y lo amenazan; el niño se siente muy mal, triste, solo, llora y tiene miedo". Finalmente, Estera Cristina Vancea y John Brandon Colala Arreag, del colegio Andrés Manjón de Zaragoza, defendieron que para hacer frente a la violencia y el acoso es necesario un sí rotundo al respeto y la convivencia, y que la mejor manera de hacerlo es aportando cada uno su granito de arena "para construir una sociedad mejor". Compromisos a votación Tras los discursos, los cuatro portavoces presentaron una serie de compromisos a votación y la propuesta que más votos recibió, el 30%, fue "aceptar y valorar a mis compañeros tal y como son", elaborado por el colegio CRA Alta Ribagorza. Con un 14% de las papeletas, los jóvenes diputados eligieron comprometerse a "defender a los compañeros y ayudarles si hay alguna discusión, diciendo a los profesores lo que está pasando". En tercer lugar, empatados con un 11% de los sufragios, acordaron "tratar de que el amigo acosado no se encierre en sí mismo, haciendo que se sienta a gusto" y respetar las diferentes creencias y culturas existentes en sus colegios e "intentar calmar las discusiones que surjan en el patio a través del diálogo y la escucha". Uno de cada diez Uno de cada diez niños en España asegura haber sufrido acoso escolar, el 46% de ellos de entre 11 y 13 años. Con el objetivo de prevenirlo, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos Abraza tus valores, destinado a escolares de Infantil y Primaria, y Párate a pensar, para alumnos de Secundaria, en los que participan 122 centros de enseñanza de Aragón y 12.200 estudiantes.