• El futuro es lo de menos

    Por Chema López Juderías

    La encuenta del CIS

    Lejos de los grandes titulares que siempre aparecen cuando se publica la encuesta del CIS -menganito ganará las elecciones, zutanito se desploma o fulanito remonta- hay otras cuestiones que aparecen y que pasan desapercibidas.

    En la web cis.es uno puede consultar todos los datos de la encuesta que se le realiza a 2.500 españoles.

    Me llama la atención que se haga tanto hincapié en que Uxue Barcos, la actual presidenta de Navarra, sea la política más valorada, pero se obvie un dato relevante: un 78,4% de los encuestados no tiene ni idea de quién es esta mujer.

    También me sorprende que 96 de cada 100 personas conozcan a Mariano Rajoy. Y esos cuatro que no lo conocen, ¿dónde viven? ¿quién puede estar tan apartado del mundo como para no saber quién es el presidente del Gobierno? Supongo que serán los hijos del señor de aquel anuncio de coches que decía lo de “y el Madrid, qué, ¿otra vez campeón de Europa?”.

    Me gusta de la encuesta las preguntas sobre la felicidad. “En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera ‘completamente infeliz’ y 10 que se considera ‘completamente feliz’”. Eso pregunta el CIS. Y desvela que el 26,8% de los encuestados le dan un 8 a su felicidad y un 13,9% un 10, así que se consideran “completamente felices”. Solo un 0,4 es “completamente infeliz”. ¿Serán los mismos que no tienen ni idea de quién es el presidente del Gobierno? Vivir en la ignorancia a veces nos da la felicidad.

    Por cierto. Esta, como todas las demás, es una encuesta ‘cocinada’. Pero no se engañen, concinar una encuesta no significa que esté manipulada. Los datos deben ser trabajados porque hay gente que miente, que contesta lo primero que se le viene a la cabeza para quitarse al encuestador de encima o que es primo de un político y siempre le da un 10 para dejarle en buen lugar. Y eso, como es lógico, hay que cocinarlo.

    Comparte esta noticia