• El futuro es lo de menos

    Por Chema López Juderías

    Los políticos y las corbatas

    La periodista Nuria Marrón, de El Periódico de Catalunya, nos sorprendió hace unos días con una curiosa comparativa. Publicó la foto de los diputados electos de CiU en las elecciones catalanas de 2012 y la superpuso con la de los diputados electos de Junt pel Sí de 2015.
    En la de hace 2 años, aparecen muchos políticos circunspectos con sus trajes, sus corbatas y sus vestidos. En la de ahora, en cambio, se apuesta por el look casual, ya no queda casi rastro de las corbatas (solo las lucen tres políticos) y aparecen incluso las camisetas.

    En algunos casos, esa forma ‘descuidada’ en el vestir viene de fábrica; siempre han ido así y no quieren cambiar por el hecho de ser diputados. En otros, en cambio, se trata de una pose artificial para dar una imagen más de acuerdo con la ‘nueva politica’.

    A poco más de un mes de comenzar la campaña electoral, los asesores de los grandes líderes andan discutiendo sobre qué ropa deben llevar, cómo enfrentarse a una entrevista televisiva o cómo mostrarse cuando hay una cámara delante. Incluso debaten sobre si ir o no a los programas de entretenimiento, a bailar, a hacer experimentos con gaseosa o a demostrar que saben cuánto cuesta un café.

    Y lo que muchas veces no entienden esos asesores es que los ciudadanos son menos idiotas de lo que ellos piensan.

    Yo, que no soy muy amigo de dar consejos, le voy a dar uno a esos asesores: Rajoy lleva corbata; Pedro Sánchez va arreglado, pero informal; Pablo Iglesias es de zapatillas y camisas del Alcampo y Albert Rivera…bueno, Rivera puede ponerse lo que quiera porque todo le queda como un guante.
    Intentar que Rajoy lleve camisas del Alcampo y Pablo Iglesias trajes de chaqueta con corbata es liarse con eso de la nueva política.

    De aquí al 20D vamos a ver cosas muy raras, todas ellas diseñadas por la gente que rodea a los candidatos. Es la nueva política y ahora les toca ir sin corbata… hasta que otra cosa se ponga de moda.

    Comparte esta noticia