Síguenos

Seis municipios de Teruel celebran el 1 de octubre el Día de los Pueblos más bonitos de España

Vista aérea de Cantavieja, que este sábado día 1 de octubre se sumará a la celebración del Día de los Pueblos más bonitos de España

El próximo sábado 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España, una jornada en la que se quiere reivindicar la lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de las localidades más destacadas del país.

El próximo sábado 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España, una jornada en la que se quiere reivindicar la lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de las localidades más destacadas del país. Este día se celebrarán diferentes actos en cada una de las 44 localidades que actualmente conforman la red, entre los que se encuentran once localidades de Aragón. Entre ellos hay seis en la provincia de Teruel y diez en Aragón.

Para este día, en Cantavieja, que en lo que llevamos de 2016 ha incrementado su número de visitantes en un 20% respecto al año pasado, se acogerá a los vecinos y turistas con un photocall del Siglo XIX, donde todos los participantes podrán convertirse en personajes de la primera guerra Carlista o formar parte de una pareja de clase alta de la misma época.

Por su parte, en Sos del Rey Católico, con un 12,5% más de visitantes, se ha organizado un concierto de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor y una suelta de globos mensajeros, que transportarán folletos de los Pueblos Más Bonitos de España y de Sos del Rey Católico  hasta donde el destino les acompañe. Tres de estos globos irán dotados de premio: una habitación para pasar una noche en Sos del Rey Católico para dos personas, una comida para dos personas y un lote de productos de la tierra. Además la localidad se suma a la iniciativa de acceso libre a la cultura y el Patrimonio con entrada libre al Palacio de Sada, cuna del rey Fernando II de Aragón y Centro de Interpretación de su figura, y a la Iglesia de San Esteban. Aínsa, Albarracín, Alquézar, Anento, Ansó, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres también llevarán a cabo diferentes actividades a la celebración de este día.

Izado de banderas

Con motivo de la celebración, los alcaldes de los 44 municipios integrados en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, izarán la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales como Turespaña para que se implique de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.

"Tenemos que saber recuperar nuestras costumbres y con esta unión haremos más visibles, si cabe, los grandes encantos que tienen nuestros pequeños pueblos. Hemos decidido comprometernos a cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle y hoy ondea la bandera de nuestra asociación con orgullo en nuestro mástil, recordándonos a todos la importancia de nuestro empeño y nuestro compromiso con nuestros hijos y nietos", serán algunas de las palabras que leerán cada uno de los 44 alcaldes de los municipios que conforman la Asociación.

Además, aprovechando la conmemoración que se llevará a cabo el próximo sábado, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en la mayoría de estos pueblos, en los que las entradas a museos y a los diferentes servicios turísticos serán gratuitas y que también contarán con actos culturales para todos los públicos.

La agrupación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de su página web y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando diferentes criterios, como tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) . Otro aspecto que se tiene en cuenta es contar un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de carteles publicitarios, entre otros.

Autor:Redacción Teruel