Síguenos

Javier Aguirre publica dos nuevas obras de la colección Trípode de Ónix

Portada del homenaje póstumo a Alejandra Sáenz, ‘Yaliso’

El escritor riojano afincado en Teruel Javier Aguirre vuelve a la carga con dos nuevos libros, ambos pertenecientes a la colección Trípode que edita Ónix.

El escritor riojano afincado en Teruel Javier Aguirre vuelve a la carga con dos nuevos libros, ambos pertenecientes a la colección Trípode que edita Ónix.

El primero de ellos es Gineceo, escrito en colaboración con la poeta y músico zaragozana María Pérez Collados, vinculada a Híjar y que junto a Faustino Cortés forma el dúo MaríaConfussion, y con la pintora japonesa afincada en Zaragoza Kumiko Fujimura. Se trata de un collage de quince pinturas de Fujimura, quince poemas de Pérez Collados y quince prosas de Javier Aguirre que confluyen en la intención de elevar a la categoría artística y dignificar el término gineceo, que a través de la tradición clásica suele emplearse, no sin ironía, para referirse a un lugar frecuentado solo por mujeres.

El segundo libro es Yaliso y supone un homenaje póstumo a Alejandra Sáenz, bibliotecaria que trabajó en varios centros de Teruel durante los años 80 y que, tras su traslado a su Logroño natal, se dedicó intensamente a la pintura. El pasado mes de agosto se cumplieron ocho años de su muerte a consecuencia de un cáncer, y de entre su extensa obra se extraen las quince pinturas que incluye el libro, tercero de la colección Trípodes de Ónix. Javier Aguirre aporta quince prosas y su hermano, el poeta logroñés Jesús Aguirre, quince poemas, en los que trasladan a la literatura la peculiar visión del mundo que plasmó a través de sus obras Yaliso, seudónimo con el que las firmaba Alejandra Sáenz y que da título a la obra.

Javier Aguirre, cuyo último trabajo publicado había sido Iberterra, una divertida y satírica distopía –o utopía, según se mire– sobre el Estado de las Autonomías en la España de la actualidad, está además inmerso en la preparación de los dos próximos volúmenes de la colección Trípode, que reune a tres autores –poesía, prosa y pintura– en cada uno de ellos.

El cuarto de la colección será Latripatías, con el que Aguirre volverá a colaborar con los artistas turolenses José Manuel Ubé y Angélica Morales, como ya hicieran en Microclimax, que abrió la serie publicada por Ónix.

El quinto volumen llevará por título Vulcano, y se trata de una obra inspirada en las cerámicas de la artista catalana Lourdes Riera, afincada en Zaragoza tras vivir quince años en Teruel.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel