Síguenos

Luis Najes y Elena Silvestre reinan en la Media Maratón de Teruel

Primeros metros de la Media Maratón Ciudad de Teruel y 7K disputada ayer en la capital. Bykofoto

Teruel volvió a vibrar ayer con su media maratón

Teruel volvió a vibrar ayer con su media maratón, tras varios años de ausencia, en una carrera que rozó los 300 atletas inscritos y que se convirtió la ciudad en una auténtica fiesta atlética, con Luis Najes y Elena Silvestre como sus actores principales, tras imponerse en sus respectivas categorías en los 21 kilómetros. La Media Maratón Ciudad de Teruel regresaba a las calles de la capital gracias al empeño del club Teruel Parque en un circuito que ya está homologado por la Federación española de Atletismo.

Con los corredores de las dos pruebas dispuestos bajo un único arco de salida, a las nueve de la mañana arrancaban las dos carreras. Desde los primeros metros, Samuel Gil impuso un ritmo frenético para tratar de abrir una brecha con el resto de competidores de la distancia corta y llegaba a la plaza de San Juan con una ventaja que aventuraba el desarrollo de la carrera. Inmediatamente detrás, Sumnifredo Barroso y Luis Najes seguían la estela del valenciano en un duelo que se mantuvo hasta pasado el ecuador de la prueba. A continuación, los casi 300 corredores que se sumaron a esta XIV edición de la prueba.

La prueba reina resulto vibrante desde los primeros metros. Barroso y Najes se postularon como los únicos aspirantes a subir al cajón más alto del podio y desde el mismo disparo de salida impusieron un ritmo que ningún otro pudo seguir. Tanto es así que en la primera vuelta al circuito emplearon casi el mismo tiempo que el vencedor de la distancia corta. En el segundo giro Najes cruzó la meta justo delante del triatleta, que empezaba a acusar la distancia y el desnivel, un entorno en el que el gamtiano se desenvuelve a sus anchas como experto corredor de montaña. Sumi aguantó el ritmo del vencedor hasta la mitad del último bucle, cuando Najes pisó un poco más el acelerador dejando sin opciones al del Stadium Casablanca. Por detrás, Juan pablo Martínez fue estrechando el cerco y terminó cruzando la línea de meta poco más de un minuto.

En categoría femenina, Elena Silvestre ganó con contundencia, son una ventaja de más de un cuarto de hora sobre la segunda,?María Nieves Torres. Detrás, Sara Lapesa cerraba las posiciones de honor.

En la prueba de 7K, el valenciano Samuel Gil, de Bétera, se lanzó a por el podio desde los primeros compases, manteniendo la cabeza de la prueba en todo momento y conservando una ventaja de medio minuto sobre el segundo, el turolense Javier Sancho (Teruel Parque) y de 75 segundos sobre el tercero, José Carmona. La chica más rápida en completar la prueba de una vuelta al circuito fue la internacional de Scorpio71, Erika Torner, que está recuperando sensaciones tras el parón estival. Detrás suyo, Elena Barrabino (Integral Health) y Begoña Martín (Teruel Parque) cerraron las posiciones de podio.

Isidoro Esteban, miembro de la organización de la carrera, no ocultaba ayer su satisfacción por el resultado. "Casi llegamos a los 300!" decía entre bromas por la mañana, en referencia al objetivo que s habían marcado en la AD Teruel Parque para la carrera, recuperada tras varios años sin celebrarse. Esteban hablaba en nombre de sus compañeros y aseguraba vivir la jornada "con mucha alegría" por la implicación de la gente, de los atletas y del público, que se repartió por todo el recorrido, especialmente en la meta, en la plaza del Torico.

Autor:J.L.R. Teruel