Síguenos

Diego e Isabel se reencuentran en el cómic

Portada del cómic realizado por Briones, Gascón, Esteban y Needleman, que se editará con tapa dura.

Cuatro años después de que el primer proyecto echara a andar y tras un buen número de vicisitudes, una nueva versión de la Leyenda de los Amantes de Teruel en cómic verá por fin la luz el próximo 30 de septiembre en las librerías y tiendas especializadas de toda España.

Cuatro años después de que el primer proyecto echara a andar y tras un buen número de vicisitudes, una nueva versión de la Leyenda de los Amantes de Teruel en cómic verá por fin la luz el próximo 30 de septiembre en las librerías y tiendas especializadas de toda España.

La obra, publicada por la firma aragonesa GP Ediciones, cuenta con guión del profesor del campus de Teruel Santiago Gascón, la fotógrafa estadounidense afincada en Teruel Lori Needleman y la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. Los dibujos llevan la firma del barbastrense Juanfer Briones, dibujante habitual de la editorial y autor de cómics como la trilogía Saga templaria o Petronila y la Corona de Aragón.

Amantes. La Leyenda de Teruel no es la primera aparición de Diego e Isabel en el cómic, ya que existen obras como la de Aracomic, publicada en 1986 con ilustraciones de Javier Rubio y textos de José Castañé, la versión publicada en 2002, con dibujos también de Rubio, o Los Amanticos. El huevo de dragón de Daniel Foronda y Queco Ágreda, publicado por GP Ediciones el pasado mes de febrero, que recrea las aventuras de Diego e Isabel cuando todavía son niños, y del que, por cierto, ya está en proceso la publicación de un segundo volumen con nuevas aventuras del título dirigido al público infantil.

No es, pues, el primero, pero sin duda va a ser el más ambicioso. No solo de cuantas versiones sobre la leyenda universal turolense se han llevado al cómic sino también de las publicaciones de GP?Ediciones, una editorial joven que, sin embargo, ya lleva publicadas un buen número de obras.

El editor, Daniel Viñuales, asegura que ha apostado fuerte por el álbum y no se han escatimado esfuerzos. Se trata de una obra de 72 páginas en color en Din A4 con tapa dura. Un formato poco habitual, dado su coste y los reducidos márgenes de beneficios en el mercado del cómic español, pero que pretende recuperar el gran formato de cómic "que dignifica el género", según Viñuales.

En la primera edición se tirarán 1.000 volúmenes que saldrán a un precio de 18 euros. La distribución se realizará por todo Aragón y Valencia, "y a partir de ahí por todos los establecimientos del resto de España que nos lo vayan pidiendo". Según Viñuales, nacido en Zaragoza y con vínculos familiares en Utrillas, "Juanfer Briones es un gran dibujante que ya es bastante conocido, y como además la historia de los Amantes es arquetípica y universal, esperamos que tenga acogida en toda España".

Briones ha sido el encargado de dar vida a Diego de Marcilla, Isabel de Segura, Pedro II de Aragón y el resto de personajes que aparecen en el cómic. Lo ha hecho durante prácticamente año y medio, justo después de terminar la trilogía compuesta por El último templario de Aragón, El renegado y Templario, precisamente basados también en el siglo XIII aragonés y en el final del reinado de Pedro II, muerto en Muret. "Estaba algo saturado de la ambientación medieval", confiesa el dibujante nacido en Valencia pero afincado en Barbastro, "pero el reto era tan atractivo que lo acepté con el objetivo de darle una vuelta de tuerca tanto a mis anteriores cómics como a la propia Leyenda de los Amantes".

Briones, que como casi todos los dibujantes de cómic aragoneses no puede dedicarse en exclusiva a esta actividad, ha logrado ambos objetivos. Ha conseguido que la obra no sea un clon de sus anteriores trabajos medievales mediante un dibujo más ágil y haciendo que buena parte del trabajo narrativo se apoye en la utilización del color y de las gamas tonales. La estructura del cómic está a la altura de la importancia que tiene la leyenda, con planos bien elegidos, algunos de ellos realmente originales y bien resueltos pero sin abusar de anomalías que lo hubieran convertido en un cómic duro de leer.

También ha logrado el segundo objetivo en el sentido que darle un giro a la historia de los Amantes sin desvirtuarla. "Cuando haces una historia cuyo final todo el mundo conoce el margen de sorpresa con el que cuentas es muy reducido", explica Juanfer Briones. "Por eso he tratado de que en algunos momentos el lector se olvide de los Amantes y engancharle con otros asuntos".

Así, el cómic no habla en exclusiva de lo acontecido entre Diego e Isabel, sino que dedica buena parte de su metraje a los acontecimientos históricos que ocurrieron, o que pudieron haber ocurrido, durante las dos primeras décadas del siglo XIII. Así, Diego salva la vida de Pedro II y está a punto de convertirse en señor de Mallén, por ejemplo.

Briones ha tenido que trabajar codo con codo con los guionistas, dirigidos por Santiago Gascón. "El texto completo daba para tres o cuatro álbumes y estoy seguro de que algún día verá la luz en forma de novela", explica el dibujante. "En ese sentido es complejo trasladar un formato literario al cómic, y hemos tenido que simplificar algunas cosas, pero ha sido muy fácil trabajar con Santiago, y creo que el resultado es muy satisfactorio".

Otro de los retos de Briones era dibujar algunos de los momentos cumbres de la Leyenda, como ambas muertes. "En estos casos lo fácil es recurrir a lo clásico, aunque yo he preferido buscar una solución distinta", subraya Briones. "Al narrar esos momentos hay que estar a la altura, huyendo de los lugares comunes y aportando algo nuevo, pero intentando ser honesto para no pasarte de frenada y pecar de querer ser demasiado original".

Santiago Gascón: "Los Amantes son ópera, ballet, música, teatro... y ahora cómic"

Santiago Gascón es el guionista de la recreación de las Bodas de Isabel y también del cómic que saldrá a la venta el próximo día 30 de septiembre. Ha dirigido un equipo compuesto además por Raquel Esteban y Lori Needleman y es uno de los que ha estado en el proyecto desde el principio. Y es que desde que GP Ediciones se planteó realizar este cómic han pasado prácticamente cuatro años y tres dibujantes distintos hasta que finalmente ha podido ver la luz. Parecía que estuviera gafado, pero la espera ha merecido la pena: "Este formato era nuevo para mí", asegura Gascón, "pero ver correr a Isabel y Diego por las viñetas es muy emocionante".

El guionista, que ha planteado la historia de los Amantes como un gran flashback a partir del hallazgo de sus supuestos restos mortales en San Pedro por el notario Yagüe de Salas, resume la obra como "la historia de dos personas que viven desencontradas, dos historias paralelas y que, en el momento de volver a juntarse, hace que salten chispas".

Respetando el espíritu de la leyenda, Gascón se ha permitido licencias porque "cada versión que se ha hecho sobre los Amantes ha permitido mucha libertad", asegura el profesor universitario. "En realidad solo sabemos lo que dice el texto de letra antigua; el resto debe encajar con acontecimientos posibles que ocurrieran en este reino". En cuanto a la traslación al dibujo, Gascón asegura que en estos casos "es el dibujante el que trata de adaptar las ideas que le das. Así que casi todo el mérito es suyo".

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel