Síguenos

Jesús Calvo y Ana María Fuertes serán Don Juan y Doña Inés

Imagen de los ensayos que se están realizando en San León, con Don Juan Tenorio y Doña Inés en el centro

Ya están en marcha los ensayos definitivos del Tenorio Mudéjar que, por séptimo año consecutivo, escenificará la compañía Siglo XIII Teatro el próximo 31 de octubre.

Ya están en marcha los ensayos definitivos del Tenorio Mudéjar que, por séptimo año consecutivo, escenificará la compañía Siglo XIII Teatro el próximo 31 de octubre. Será previsiblemente a partir de las 20.15 horas en el Teatro Marín, siempre que, como cabe esperar, estén concluidas las obras de reforma que se están acometiendo.

La obra, que como reza la tradición se representará la víspera del Todos los Santos la opinión más generalizada es que esa costumbre se estableció por el protagonismo que tiene en la obra la muerte, los fantasmas y la redención del alma, y no porque ninguna escena de la obra transcurra durante ese día presenta este año importantes novedades.

La primera es que, como cada dos años, se ha renovado por completo el elenco. En total serán 19 los actores con texto, además de la participación de más extras en la escena de la taberna, que será "mucho más taberna y mucho más bulliciosa", según explicó el director Adolfo Barrio.

El zaragozano Jesús Calvo y la turolense Ana María Fuertes interpretarán a Don Juan y a Doña Inés. De esa forma, Fuertes se quitará la espinita ya que fue la candidata para hacer el papel en la primera representación en Teruel, hace seis años, que finalmente no pudo llevar a cabo.

Como cada año, Barrio introducirá novedades en el texto que se representará el próximo 31 de octubre. En esta ocasión se recupera una de las escenas importantes que hasta ahora no se escenificaba; aquella en la que Tenorio y Mejía se enfrentan y explican las razones de su antagonismo. "Con esa escena Mejía adquiere mucho más protagonismo", asegura Barrio. Se da la circunstancia de que en ninguna versión de Don Juan Tenorio se reproduce el texto completo de Zorrilla, ya que de hacerse así la obra se alargaría hasta cerca de las tres horas. La próxima versión de Siglo XIII rondará las dos horas.

Recta final

Los actores de la compañía llevan prácticamente todo el año preparando sus papeles, aunque es ahora cuando han empezado los últimos y decisivos ensayos, que están teniendo lugar en San León. La compañía tiene previsto solicitar el Palacio de Congresos al Ayuntamiento para realizar próximamente los ensayos generales con todos los actores.

Adolfo Barrio, que prepara otras novedades que prefiere no desvelar, está "contento" con la marcha de los ensayos. "Los nuevos se han incorporado con muchas ganas y está siendo muy gratificante trabajar con ellos".

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel