Síguenos

Ana Andrés propone ‘Una mirada atrás’ con fotos cargadas de intriga

Ana Andrés , junto a una de las fotografías que expone en la sala de exposiciones del edifico de Bellas Artes en Teruel

Una mirada atrás es una propuesta plástica pensada para cautivar al espectador con un toque surrealista, mucho misterio y una ambientación que evoca los primeros años del siglo XX.

Una mirada atrás es una propuesta plástica pensada para cautivar al espectador con un toque surrealista, mucho misterio y una ambientación que evoca los primeros años del siglo XX. Se trata de la exposición de Ana Andrés, alumna del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Campus de Teruel que forma parte de su Trabajo fin de Grado.

La muestra de fotografía, que se inauguró este lunes y finaliza mañana, se puede ver en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes. Está integrada por 24 fotografías en blanco y negro agrupadas en cuatro series que tiene como hilo conductor una casa. La primera serie lleva el título Aferrarte, alejarte y centrarte; la segunda es Reencontrarte, buscarte, pensarte. La tercera se titula Irte, esperarte y aferrarte y, finalmente, Huir, detenerte, liberarte.

"Me gusta mucho la moda los años 20 y quería trabajar con este tema. Pero fui más allá y al final decidí plantear una historia, el surrealismo y la intriga", explica Ana Andrés.

Así, cada una de las imágenes a simple vista parece una fotografía antigua pero en todas ellas hay alguna incoherencia que la romperá y que narra una historia y la envuelve en misterio e intriga.

La artista reconoce que las propuestas tienen mucho de su trayectoria vital, ella misma aparece en las instantáneas, pero pretender ir más allá, que sea el espectador el que "evoque su propia historia y se introduzca en ella, que sea un viaje al pasado y al presente".

Las fotografías están tomadas en Santa Eulalia del Campo, localidad natal de Ana Andrés, y en la estación de tren de Teruel. Aparecen mucha escaleras y mucha vegetación y el bucle que da unidad a las cuatro series es la casa. La misma casa es la "pieza clave" que cierra cada una de las series pero con tamaños diferentes. "Más grandes o más pequeñas en función de cada estado de ánimo", comenta la autora del trabajo.

La estudiante de Bellas Artes destaca que la realización del Trabajo fin de Grado conlleva "mucha reflexión e investigación" y que permite llevar a la práctica las asignaturas que ha estudiado durante la carrera .

Autor:I. M. T./ Teruel