Síguenos

Dos semanas llenas de actividades para mostrar el amplio folclore de Teruel

Inauguración del V ciclo Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes inauguró ayer por la tarde el V ciclo Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense, que se prolongará hasta el día veinticuatro de septiembre.

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes inauguró ayer por la tarde el V ciclo Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense, que se prolongará hasta el día veinticuatro de septiembre. Exposiciones, charlas, desfiles, astronomía, talleres, proyecciones, y muchas más actividades son las que llenarán dos semanas en las que no podrá faltar lo más importante, el folclore y tradición turolense con mucha música y baile.

La inauguración del ciclo se celebró ayer a las 18:30 horas en el Casino turolense. Una exposición de indumentaria y otros accesorios tradicionales, fue la protagonista para abrir las semanas de actividades de la agrupación folclórica.

En la exposición se puede visitar la indumentaria y otros accesorios tradicionales de la Comunidad de Teruel. Además, este año se ha incluido la colección particular de dedales de todo el mundo de Vicenta Juberías. También se puede visitar una colección de sellos de José Luís Ruiz, con ejemplares desde los años sesenta hasta el 2009.

Tal y como explica Covadonga Galeote, la presidenta de la asociación: "Con esta exposición queremos dar a conocer los trajes y las tradiciones que vienen de atrás porque para poder avanzar hay que saber de dónde venimos. Enseñar a la gente esos componentes del folclore turolense".

A parte de los vistosos y elegantes trajes expuestos por Jorge Lanzuela, que permiten que las personas revivan su pasado o el de sus familiares, y de las láminas de la colección de sellos, podemos encontrar encima de cada uno de estos elementos vitrinas con objetos peculiares y muy pequeños de diferentes lugares de todo el mundo. Estos son lo dedales de Vicenta Juberías, la cual explica: "La afición empieza hace quince años, porque cuando viajas te quieres traer un recuerdo del lugar que visitas, tengo de toda España y de algunas ciudades del extranjero. Mis amigos cuando viajan también me traen dedales. Por eso, he conseguido una colección de mil y pico ejemplares, de los cuales he traído a la exposición 500".

El ciclo está lleno de actividades culturales. Hoy, el escritor y profesor, Juan Villalba Sebastián, dará una charla en la Glorieta para hablar de sus investigaciones sobre líricos y joteros.

El famoso grupo Mayalde de Salamanca dará un espectáculo en el cine Maravillas el día dieciséis de septiembre a las 20:30 horas. Al día siguiente, todo aquel que quiera acercarse a la Plaza de la Catedral podrá cantar en el escenario o incluso bailar, los que se animen podrán disfrutar de las improvisaciones y de un vermut de doce a dos de la tarde. Por la tarde, se celebrará el V encuentro Tradiciones Folclóricas en Teruel donde visitará la ciudad el grupo folclórico Caño Gordo de Tarancón.

El lunes 19 se disfrutará de las historias de la mano de Juani Rodríguez con pinceladas hacia el escritor, poeta y cantautor aragonés, José Antonio Labordeta, en el sexto aniversario de su muerte.

La astronomía también tendrá su bonito lugar en el ciclo ya que el día veinte los vecinos podrán disfrutar del cielo de Teruel con la charla de Maribel Aguilar.

También el cine será protagonista, con la proyección de Francisco Martín en el Pub Flanagan"s de Nuestra Dolores.

Por último, el día veinticuatro las II Jornadas Nacionales de Folclore Juvenil. El festival-desfile será interpretado por los participantes de las jornadas vestidos con la indumentaria de sus grupos y regiones a modo de desfile. Los actos se alargarán hasta el día veinticinco para disfrutar de numerosos conciertos de diversos sitios de España.

Unas semanas en las que el folclore y la tradición serán las protagonistas para recordar a los turolenses que: "Tenemos que saber de dónde venimos para evolucionar a la vez que evoluciona el folclore", declara Covadonga Galeote.

Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel