Síguenos

“Hemos intentado hacer unas fiestas en Alcorisa para todo tipo de públicos”

Andoni Indart es concejal de Fiestas en Alcorisa

Andoni Indart es el concejal de Fiestas de Alcorisa, que arrancan mañana día 13 y se celebran en honor a la Exaltación a la Santa Cruz y el Sepulcro Glorioso.

Andoni Indart es el concejal de Fiestas de Alcorisa, que arrancan mañana día 13 y se celebran en honor a la Exaltación a la Santa Cruz y el Sepulcro Glorioso.

-¿Qué fiestas les esperan a los alcorisanos a partir de mañana?

-Hemos empezado con muchos actos preliminares. Tuvimos la presentación de las majas hace dos sábados, la feria de la cerveza en el último con un encuentro de gigantes y cabezudos, porque somos la comparsa más grande de Aragón, y ahora llegan las fiestas mayores, que arrancan el día 13 con el Chupinazo a la una de la tarde. Hay bastantes novedades, porque hemos intentado cubrir todas las edades, niños, mayores y adultos.

-¿Cuáles son esas novedades?

-Hacemos, por ejemplo, la primera carrera de autos locos, que será el día 14, o hemos hecho ya la primera feria de la cerveza.. Además, hemos destinado más presupuesto a las orquestas y parece que la gente está bastante contenta con esta mejora. Son orquestas que llevan un show incorporado, con montaje 3D, fuego, etc. La verdad es que verlos es algo increíble.

-Dice que intentan llegar a todas las edades, ¿cómo?

-El año pasado faltaban cositas para niños. Los mayores tienen la revista, la jota, la petanca, hay pases de música... y este año para niños hay teatro infantil, cabezudos, castillos hinchables y juegos tradicionales. Se intenta hacer lo más acorde a todos los gustos y edades. Es difícil, pero hemos intentado acercamos a lo que la gente pide.

-Las fiestas las organiza la comisión, ¿cuántos voluntarios son?

-La Comisión de fiestas se va reuniendo desde finales del año. En febrero hay que dejar cerradas las orquestas, porque si no no se cogen buenas orquestas. En la comisión hay 30 personas. Es mucha gente, pero se trata de un trabajo voluntario. Cada uno es responsable de colaborar, pero es verdad que siempre hay quienes tiran más del carro. Es difícil que los 30 aporten lo mismo.

-Tienen una carrera de autos locos. ¿Eso qué es?

-Es un circuito con obstáculos. Una persona se fabrica su propio coche durante el verano. Los vehículos, que no llevan motor, han de tener frenos, y quienes van dentro llevar casco. Es como un circuito de velocidad. Nosotros empujamos el vehículo durante el recorrido y finalmente se premia el coche más rápido en realizar el circuito. También valoramos la originalidad. El objetivo es que el coche llegue a la linea de meta. Vimos la idea en Escatrón, donde ya llevan tres ediciones de ésto. Nos pasaron las bases y vamos a probarlo aquí el día 14 de septiembre.

-¿Dónde se viven las fiestas en Alcorisa?

-En la plaza se desarrollan casi todos los actos. Discomóviles, orquestas, el pase de tarde de la orquesta, comida popular, etc. La plaza es el epicentro de la fiesta, aunque hay otras cosas como los concursos de guiñote y futbolín o el teatro infantil que se celebra en la plaza de los Arcos.

-¿Los actos son gratuitos?

-No se cobra entrada salvo en actos puntuales como en los festejos taurinos, por ejemplo, pero la gente en el pueblo colabora. Creemos que es lo mejor. Algunos pueblos han dejado de cobrar entrada y se les ha notado bastante la afluencia de gente. Se sale ganando. El día que entendamos que no se puede, igual habrá que pensar en cobrar, pero las cuentas salen bien.?

-¿Qué presupuesto tienen?

-65.000 euros.

-¿Y cómo colabora la gente?

-Las empresas del pueblo con una aportación en el programa de un mínimo de 30 euros y los vecinos dando la voluntad en el programa de las fiestas que se reparte por las casas. Eso sí, pedimos un mínimo de cinco euros por vivienda, aunque hay gente que da más.?En un pueblo con más de 3.000 habitantes, hay siempre gente que colabora.

-¿Nunca han pensado en preparar una especie de abono de fiestas?

-Hace unos años se hizo un abono, pero sirvió para nada. La gente se ha acostumbrado a no pagar, porque es todo gratuito, y de ahí ya no es tan fácil salir. Procuramos recaudar dinero con barras, bingos; hemos hecho unas pulseras con símbolos representativos de Alcorisa (un toro, la torre del campanario) y ambos se venden como pulsera de mano y como cinta para el coche. Con los 65.000 euros se pagan diferentes eventos y el resto se cubre con la recaudación que se saca en los programas de fiestas, en las barras y en los bingos.

Autor:Redacción