Síguenos

“Diseñar el logo del 800 aniversario de los Amantes tiene un gran valor personal”

Mamen Porto, la diseñado autora del logo del 800 aniversario de los Amantes

Mamen Porto, diseñadora y empresaria turolense, es la autora del logo de la celebración del 800 aniversario de los Amantes que tendrá lugar en 2017.

Mamen Porto, diseñadora y empresaria turolense, es la autora del logo de la celebración del 800 aniversario de los Amantes que tendrá lugar en 2017. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Teruel dio a conocer al autor del concurso del logo, y el trabajo de Porto fue elegido por unanimidad por la comisión organizadora.

Todos los miembros de la comisión organizadora del octavo centenario apoyaron el trabajo de Porto y, para ella, ganar este concurso era importante, pero también lo era recibir el respaldo de los turolenses.

En su carrera profesional, lograr este concurso es muy importante, pero, como turolense, "también tiene un gran valor personal" y es "un auténtico orgullo" por lo que representan los Amantes para la ciudad.

- ¿Qué se ve en el logo que representa el 800 aniversario de Los Amantes de Teruel?

- En el logo hay dos partes muy definidas. Por un lado está el símbolo y, por otro, está la tipografía. Desde el principio quise que ambas funcionasen por separado, que tuviesen entidad propia, para que pudiesen ser un logotipo en sí y fueran representativos del evento de forma individual.

El símbolo representa el beso final de los Amantes. Es el momento en el que Diego de Marcilla ya está en su lecho de muerte e Isabel de Segura se inclina hacia él para besarle. Es el momento culminante de la historia. Además, este famoso beso está enmarcado en un corazón que no está remarcado sino realizado con una sombra, pero que fuera muy sutil para evitar que quedase cursi.

Por otro lado, en la tipografía destaco el 800 que es muy grande ya que no quería que se perdiese en una tipografía monótona y con el mismo color. El toque de color, tanto del logo como de la tipografía, son muy suaves y muy sutiles.

- Ha apuntado que en el diseño de este logo huyó de tópicos cursis. ¿Es complicado siendo que la historia de los Amantes de Teruel es una historia de amor romántico?

- Tenía que meter las figuras de los Amantes en algún espacio para remarcarlas y el corazón parecía el elemento más lógico para utilizar en este caso, pero le di muchas vueltas para no caer en tópicos y en imágenes demasiado cursis.

En cuanto al logo, tenía su complicación porque parece que siempre son las manos lo que representa a los Amantes, como el toro es el símbolo de las Fiestas de la Vaquilla, y quería huir de esos tópicos y romper con lo anterior. Pero ese era mi miedo, que mi propuesta fuera muy distinta de lo que se había hecho hasta ahora que a la gente no le gustase.

- ¿Presentó más de una propuesta a este concurso?

- Sí, presenté un total de tres trabajos y, curiosamente, uno de ellos estaba inspirado en las manos de los Amantes (ríe).

- Y en el caso del trabajo que ha logrado el apoyo unánime de todos los miembros de la comisión organizadora del 800 aniversario de los Amantes, ¿cuál fue su inspiración?

- En el momento en el que ya tienes clara la idea de lo que quieres plasmar, en este caso, el beso, es empezar a recordar cómo funciona el beso, las dos caras de los Amantes, que se distinguiese a ella guapa con su larga melena, que con los colores utilizados se supiera que él ya está muerto, que es ese justo momento el que se está representando, los segundos antes de morir ella. En el momento que ya está decidido el símbolo, el resto ya sale solo. Lo importante es tener el símbolo y el eje central del logotipo. Además, también tenía claro que quería que la cifra 800 se destacase.

- ¿Le sorprendió que de los tres trabajos que presentó fuera este el que ganó?

- No, no me sorprendió porque yo siempre que hago un trabajo de este tipo para presentar a un concurso pido opinión. En primer lugar y porque es mi referente, a mi marido, y también a mis padres, a mis hermanos y a mis sobrinos. Somos una familia muy extensa y era el diseño que más les gustó a todos, con mucha diferencia.

- Como turolense, ¿qué le ha supuesto ganar el concurso para diseñar el logo del 800 aniversario de la historia de los Amantes?

- Siempre digo que soy más turolense que nadie y siento muchísimo mi tierra y por ese motivo, algo tan nuestro como los Amantes o las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, a la hora de ganar el diseño de un cartel, es algo muy importante en el aspecto profesional, pero como turolense es un auténtico orgullo. Esto ha sido algo muy importante como profesional, pero el valor personal es impresionante.

- Su propuesta logró unanimidad en la comisión organizadora del 800 aniversario y entre los turolenses también ha tenido una buena acogida.

- Ha habido muy buena respuesta por parte de los turolenses, es cierto. He recibido, por las redes sociales, muchas felicitaciones muy apasionadas y sinceras. Para mí era muy importante, no solo ganar el concurso sino también que el logotipo gustase a la gente porque de lo contrario, te quedas a medio gas. Estoy muy contenta porque estoy comprobando que está gustando mucho mi propuesta.

Autor:Ana Bardají-Aragón Press/ Teruel