Síguenos

“Teruel aparece en la novela como una especie de dimensión desconocida”

Antonio Pereira el escritor de la novela: Y vinieron de Teruel ¿LOL!

Felatio es el protagonista de una novela extremadamente gamberrra

Felatio es el protagonista de una novela extremadamente gamberrra, como la ha titulado Antonio Pereira, su autor. Este personaje descubre "oligofrénticos con carnet de socio, actores, políticos, extraterrestres y toda una legión de engendros que vienen a demostrar algo que aún permanecía en el más absoluto de los secretos: Teruel, existe, y ya están preparados para venir". Y vinieron de Teruel ¿LOL! (una novela extremadamente gamberra) es el libro de este escritor y dibujante sevillano que ha lanzado este año una historia subrealista y de humor absurdo que a más de uno atrapará en sus páginas, y cuya columna vertebral es la ciudad de Teruel.

-¿Cómo pensó en Teruel y por qué, para su novela?

-Mi familia ha estado relacionada siempre con Aragón, parte de ella incluso vivió en Zaragoza mucho tiempo. Nosotros siempre hemos estado entre Aragón y Andalucía, y este contacto tan directo es el que me permitió conocer la campaña de Teruel Existe. A partir de este momento empecé a darle vueltas a mi novela para colocar a Teruel como una especie de dimensión desconocida. En el libro, la ciudad es un lugar ficticio, como una especie de leyenda urbana de la que surgen multitud de misterios.

-¿Qué imagen se tiene en Andalucía de Teruel?

-La imagen que tienen aquí yo creo que es bastante vaga. La gente conoce lo típico, los Amantes de Teruel, por ejemplo. Esta es una de las razones que han hecho que plasme con más hincapié Teruel en la novela como centro de esta. La idea de conocer un poco más España me viene desde que realicé el Camino de Santiago. Ahí me di cuenta de que el país tiene lugares preciosos y hay que publicitarlos para que la gente los conozca. Todos los sitios en los que he estado de Aragón me encantan, y me gustaría que en Andalucía fueran más conocidos

-¿Por qué el protagonista se llama Felatio?

Me gusta que en una historia de humor los nombres de los personajes reflejen ese absurdo de la novela. Con los apodos o nombres, las situaciones del libro se hacen todavía más absurdas y el humor se capta mejor. El protagonista se llama Felatio Pilgrim porque a la vecina de su madre le gustaba mucho la serie de CSI Miami, y el personaje protagonista se llamaba Horatio. La pobre dio un patinazo en el registro civil, y de ahí que le pusieran Felatio en vez de Horatio. La vida de este protagonista desde el momento de su nacimiento es un despropósito, hasta tal punto que vive en un contendor de basura hasta que encuentra trabajo

-En una parte de la novela el protagonista viaja a un mundo paralelo en el que los maños de Andorra han invadido España. ¿Cree que algún día los maños podrán hacerse con el país?

-Tal y como está ahora el país es bastante probable. De hecho, hoy he visto la noticia de Pablo Echenique cantando una jota, puede llegar convertirse en una moda, se puede llegar a imponer. De hecho, en la novela introduzco una jota cuando Marianico intenta distraer a los miembros de la tripulación de Star Trek cantando. Hay un dicho que dice: "Tú sé fiel a ti mismo que tarde o temprano se acabará poniendo de moda".

-¿Cómo ha editado el libro?

-Lo he editado a través de la Editorial Me gusta escribir. Se podría decir que es un poco autoedición, yo les he mandado el trabajo y ellos se han limitado a maquetar y hacer la portada y contraportada, pero las correcciones las hice yo

-¿Es difícil trasladar el humor absurdo de la televisión a un libro o viceversa?

-No, la novela es muy visual, es un humor muy gráfico. No sería nada complicado trasladarla de un formato a otro.

-¿Cómo hace para que quede tan claro el humor absurdo a la hora de escribir las novelas?

-Yo me sitúo en las escenas imaginándomelas. Antes era dibujante de comics, entonces el dibujo me ha servido de herramienta para centrarme en las escenas y escribirlas. Yo en mi cabeza tenía una idea muy gráfica de los actos. Cuando escribo lo hago todo muy visual gracias al dibujo y por eso a la gente no le cuesta trabajo imaginarse la situación.

¿Habrá segunda parte de la novela que se desarrolle en Teruel?

-Sí, de hecho ya estoy pensando cómo escribirla. Estoy planteando las ideas y el principio. Si llegara a convertirse en una saga, Teruel sería la columna vertebral de la novela, y a partir de ahí se desarrollarían los hechos. De hecho, este libro, Y vinieron de Teruel ¿LOL!, termina con la idea de Darth Vader viajando a la dimensión de Teruel para invadirla. Por eso, la segunda parte empezaría ahí, con la invasión de la ciudad.

Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel