Síguenos

Una concentración en la térmica el día 26 pedirá a Enel que invierta

Mineros, trabajadores de la central térmica y ciudadanía en general se reunieron ayer en asamblea en la casa consistorial de Ariño

La mesa por el futuro de Andorra y comarca insta a la ciudadanía a secundar una concentración el 26 de agosto a las 12 horas en la barrera de la central térmica de Andorra para exigir a Enel que aclare si va a acometer las inversiones en la planta.

La mesa por el futuro de Andorra y comarca insta a la ciudadanía a secundar una concentración el 26 de agosto a las 12 horas en la barrera de la central térmica de Andorra para exigir a Enel que aclare si va a acometer las inversiones en la planta. Los últimos despidos en las contratas del cielo abierto han servido de acicate para plantear una serie de movilizaciones que podrían endurecerse a partir de septiembre.

El 29 de agosto, la mesa -formada por agentes sociales, empresariales, políticos y ciudadanos- se reunirá con la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a la que recordará que "aquí hay despidos" y no ausencia de renovación de contratos, como declaró el martes a la prensa preguntada por la situación del sector. Es otra de las medidas tomadas ayer en una asamblea abierta a la ciudadanía que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ariño

En septiembre podrían endurecerse las movilizaciones, ya que los trabajadores del sector minero-eléctrico creen que los problemas se agudizarán ante previsibles nuevos despidos. Este mes ha sido finiquitado el contrato de una veintena de operarios, pero se prevé que en los próximos meses las minas de exterior y de cielo abierto de Samca se queden sin contratas, lo que supondrá un centenar de empleos perdidos que se sumarán al goteo incesante de los últimos meses que se ha cobrado unos 60 puestos de trabajo en las minas, además de los 42 que saldrán de la térmica con el plan de optimización y los despidos que, según comentó el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, también se están dando en las empresas que prestan servicios a Endesa en la central ante un verano atípico por la parálisis en la quema de carbón. Además, según aseveró, "en Estercuel están regalando el carbón" a Endesa para poderlo vender.

Galve invitó a toda la ciudadanía, pertenezca o no al sector, a que acuda el último viernes de agosto a mediodía a las puertas de la central. "Tenemos que ir todos unidos porque la situación es muy complicada: la comarca puede morir. No es que Samca o la central mueran, es que vamos todos a la calle", dijo, por el efecto dominó que tendrá la pérdida de más de la mitad del PIB comarcal (solo la central, sin contar las minas, supone el 40% de la riqueza de Andorra-Sierra de Arcos).

"Situación crítica"

"Es la situación más crítica que hemos vivido en este pueblo desde hace muchos años", aseguró el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien recordó que Enel -grupo energético italiano del que es filial Endesa- "ha decidido no comprar nada de carbón español" al menos en julio y agosto.

"Probablemente las subcontratas van a caer", vaticinó Noé. Esto incluye las del cielo abierto, en las que apenas aguantan a unas 20 personas, y las de la mina de interior, que cuentan con 70 u 80 operarios

Noé alentó a la población a no rendirse. "Podemos bajar los brazos o seguir adelante. Mi opinión es que sigamos luchando por el carbón y por buscar alternativas porque queremos seguir viviendo en nuestros pueblos. Los que vienen detrás van a tener una situación muy complicada", aseguró. "Pero necesitamos el apoyo de la gente", ya que la situación afecta "no solo a los mineros, sino a toda la ciudadanía" porque "si se nos cae la central y las minas, todo lo demás va detrás".

Cuestión de voluntad política

Los últimos despedidos, entre los que se encuentra Salomón Amador, no tienen "ninguna confianza" en recuperar su puesto de trabajo, a diferencia de otras ocasiones en las que los trabajadores de las contratas alternaban periodos de bonanza con otros de desempleo. "Si el Gobierno sigue sin hacer nada por el sector, esto no va a repuntar", aseguró.

El responsable de minería de CCOO de Industria en Teruel, Antonio Montoyo, acusó al Gobierno de incumplir deliberadamente el Plan del Carbón 2013-2018 porque "quiere cerrar la minería"

"Si nos quieren matar, que nos maten. Pero moriremos luchando", aseveró el sindicalista, el cual resaltó que con apenas cinco millones de toneladas anuales subsistirían todas las cuencas mineras de España. El año pasado, el 25% de la energía del país la generó el carbón, pero apenas tres millones de toneladas del total fueron nacionales, por 19 de importación

En la asamblea surgieron voces que reprocharon a los sindicatos haber firmado en 2013 un Plan del Carbón que no contempla las mismas condiciones para los trabajadores de las plantillas de las empresas mineras que para los empleados de las contratas, por lo que estos últimos se consideran "sentenciados".

Piden a la DGA que avale las inversiones en la central

La mesa por el futuro de Andorra y comarca mantiene sus reivindicaciones intactas, especialmente en lo que concierne a que el Gobierno de Aragón declare de interés general las inversiones de Endesa en la central térmica. Con esta figura, defendió el delegado de CCOO en la térmica Antonio Planas, se garantizaría el aval del Ejecutivo autonómico a las obras, "igual que ha hecho con la Opel o con regadíos para mantener y crear puestos de trabajo", indicó el sindicalista.

Además, piden al Gobierno central el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón y un Plan Energético Nacional que reserve el 7,5% del mix energético al carbón autóctono. Ello permitiría extraer y quemar seis millones de toneladas anuales, frente a las 150 de Alemania, dijo Planas

Por otra parte, la mesa aboga por el mantenimiento de las ayudas al sector, al tiempo que pide un plan de reindustrialización porque, al margen de las minas y la central y salvando la empresa de cartones y alguna de gres, "no hay nada más en la comarca" para ocupar a la población

Por último, Planas pidió a Endesa que, igual que ha hecho con la central térmica de As Pontes -que funciona exclusivamente con carbón importado-, diga ya si va invertir.

Autor:Marcos Navarro / Ariño