Síguenos

“Nuestro gran sueño como asociación es ver la restauración de la iglesia del convento del Carmen de Gea”

 Pilar Roig Picazo, catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pilar Roig Picazo es catedrática de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pilar Roig Picazo es catedrática de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro de la junta de la Asociación Cultural de Gea y es el alma mater de las campañas de verano de restauración que se están realizando en Gea de Albarracín durante los últimos años, bienes muebles de la iglesia parroquial. Este año se ha empezado la restauración del retablo del Pilar de la iglesia, que se terminará en 2017.

Pr. ¿Cuándo se empezó la restauración de los bienes muebles de la iglesia de Gea de Albarracín?.

R. Empezó todo cuando me llamaron a mi casa de Gea unos jóvenes en 2008 para montar una asociación cultural de defensa del patrimonio local. Me emocioné y les dije que quería participar. Allí empezó todo. Se montó la asociación y pensamos qué actividades de defensa del patrimonio podíamos hacer en Gea. Me ofrecí y más cuando tengo en Valencia un Departamento, un master oficial y alumnos muy preparados. Podíamos hacer campañas de verano como hacíamos en otras partes de España. Cómo no lo íbamos hacer en Gea. A partir de este momento empecé a montar campañas para defensa del patrimonio. Tengo que decir que sin el apoyo de la parroquia no se hubieran podido hacer estas campañas de defensa del patrimonio, así como de todo el municipio, que han colaborado mucho cuando se ha necesitado

Pr. ¿Desde el año 2009 qué actuaciones de restauración se ha llevado en Gea de Albarracín?.

R. Empezamos con la fuente de San Bernardo en la plaza Mayor. El Niño de la Bola. La Tota Pulcra con toda la mazonería que se ve. El retablo del Altar Mayor, que es una pieza única y nos hacía una gran ilusión. El retablo de la Virgen y este año ha tocado el retablo de la Virgen del Pilar, del siglo XVIII. Como este retablo tiene muchísima problemática hemos trabajado en Valencia en los talleres del Instituto Universatario de la Universidad Politécnica para adelantar el trabajo. Se ha hecho con piezas que se podrían llevar.

Pr. ¿Cuándo estará terminada la restauración del retablo del Pilar?.

R. Siempre se hace con las campañas de verano. Ahora hay que esperar al curso que viene, que se vendrá con otro grupo de ex alumnos para que lo acaben. Tengo que decir que los frontales de altar tienen muchísimo interés. Paralelamente se están haciendo trabajos de investigación en la Universidad Polictécnica y vienen aquí ex alumnos con profesores, toman fotos fotos y hacen un estudio histórico.

Pr. ¿Se va a continuar con la restauración de los bienes muebles de la iglesia parroquial de Gea de Albarracín?.

R. Sí, siempre que haya algún fondo. Traer personal de la Universidad abarata mucho los costes de restauración, pero hace falta que haya también algún fondo. Queremos seguir trabajando y restaurar capilla por capilla, siempre que nos dejen y que haya algún fondo. También hay que decir que ha habido otras actuaciones de restauración de bienes muebles en la iglesia parroquial hechas por la Fundación Santa María, pero esto es otra línea.

Pr. ¿Cuál es vuestro sueño como Asoaciación en restauración?.

R. Nuestro sueño es el proyecto que ya tenemos hecho es el convento del Carmen. La iglesia del convento del Carmen tiene unas grietas muy grandes, con agujeros tremendos. Mi marido es catedrático de proyectos de la Universidad de Valencia y generosamente hizo un estudio y además de bajo coste para primeros auxilios. Empezar por la cúpula y luego la iglesia. Queremos que la cúpula no se caiga. Desde mi casa se ve que el tambor de la cúpula está torcido. Es una lástima que teniendo un proyecto no se lleve a cabo. Este es nuestro sueño y el de pueblo de Gea, la restauración de la iglesia del convento del Carmen

Autor:Redacción Teruel