Síguenos

Peracense celebra el décimo aniversario de encuentros de grupos de recreación

Los grupos de recreación participantes en el décimo encuentro realizaron diferentes actividades como fue la captura de espías en el exterior del castillo de Peracense y que fueron rápidamente juzgados.

El castillo de Peracense está celebrando durante todo el fin de semana el décimo aniversario de encuentros de grupos de recreación histórica.

El castillo de Peracense está celebrando durante todo el fin de semana el décimo aniversario de encuentros de grupos de recreación histórica. En el día de ayer, 90 miembros de diferentes asociaciones provenientes de diversas Comunidades Autónomas y coordinados por la Asociación Fidelis Regi de Teruel recrearon lo que aconteció en Aragón en 1216. Uno de los principales actos fue que los recreacionistas llegaron al castillo de Peracense en calidad de emisarios del Reino de Aragón con el fin de reinstaurar al rey Jaime I en su trono, un acontecimiento que históricamente ocurrió en Monzón donde el monarca estuvo retenido por los Templarios.

El portavoz de la Asociación Fidelis Regi, Rafael Jambrina, señaló que este año en el décimo encuentro de grupos de recreación del castillo de Peracense han participado 90 personas provenientes de asociaciones de Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y de Aragón.

Rafael Jambrina explicó que en la recreación de este año tocaba lo que aconteció en Aragón en 1216 y que ese año del siglo XIII lo más destacado fue la reinstauración del rey Jaime I en su trono, que estaba detenido en Monzón por los Templarios. Los recreacionistas interpretaron este hecho en el castillo de Peracense de juntar voluntades por parte de los nobles aragoneses para hacer frente al poder del Papado de Roma. "No hubo enfrentamiento militar sino estamental", reseñó Jambrina.

Otro hecho que se recreó por parte de los grupos participantes fue la toma de Puertomingalvo por parte de los navarros. Esta recreación histórica se ha debido gracias a la investigación realizada por Fidelis Regi sobre este acontecimiento como consecuencia de la debilidad del Reino de Aragón en 1216. En este acto sí que contempló acción militar con el asalto y defensa del castillo como pudo ocurrir en la vuelta de los navarros y pasaran por Peracense

Por otro lado, una de las novedades de la presente edición ha sido la posibilidad que tuvieron todos aquellos que se acercaron a Peracense de participar en visitas guiadas cada 30 minutos por el interior y exterior del emblemático castillo, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y desde las 17.00 a 19.00 horas. Esta actividad también la organizó la Asociación Fidelis Regi.

No faltaron tampoco en las actividades organizadas en el castillo, los juegos y los entrenamientos en la explanada de la fortaleza, así como talleres y salidas al campo abierto. Una de las salidas al campo se produjo en la mañana de ayer con una partida de guerra que buscó y encontró espías

Para la jornada de hoy, día 7 de agosto, desde las 11.00 horas hay varias actividades programadas, entre ellas, la recreación de la vida en el castillo o el aseo del señor. A las 13.00 horas, los emisarios se despedirán del castillo de Peracense hasta el próximo año, para recrear 1217

El miembro de Acrótera, empresa que gestiona la fortaleza, Antonio Hernández, destacó la fuerza que tiene el encuentro, ya que supone que unas mil personas pasen por el castillo durante el fin de semana. El número de visitantes al castillo en todo el año está sobre los 17.000.

El mercado medieval da vida al casco urbano del municipio

En el día de ayer y de manera paralela a las recreaciones del castillo, se organizó la cuarta edición del Mercado Medieval de Peracense. Artesanía y gastronomía, junto a actividades ambientadas con animación musical, espectáculos de cetrería, taller de alfarería o de caligrafía, conformaron la programación de esta cita

El acalde de Peracense, Manuel Bujeda, señaló que en esta edición han sido 18 puestos los participantes en el Mercado Medieval, alguno menos que en la edición anterior "porque es difícil que vengan a un pueblo pequeño y a pesar de que el esfuerzo que se hace es grande". No obstante, Manuel Bujeda destacó que con los puestos se habían organizado diferentes actividades y que se había contratado al grupo musical Barzonia para ambientar mejor el mercado.

Por otro lado, el alcalde anunció que para finales del mes de agosto estará terminado el plan director del castillo de Peracense, que se presentará a Patrimonio del Gobierno de Aragón. Un plan director que abarca todas las actuaciones que se hagan hasta en el aparcamiento de la fortaleza. "Una actuación que se quiere llevar a cabo en el castillo es conectar la fortaleza con el despoblado de Peracense", comentó.

Asimismo, el alcalde de Peracense confió en que se mejore la carretera de Peracense con Villafranca del Campo, principal entrada de turistas al castillo. Mejora que se haría a través del Plan de Carreteras de la DPT. Igualmente, Bujeda confió en que este año entre y se ejecute en el Fondo de Inversiones de Teruel la partida de cartelería para distintos municipios y que para el suyo sería muy importante la colocación de los paneles informativos en la autovía Mudéjar en las salidas de Villafranca del Campo y de Santa Eulalia del Campo. "Fomento lo tiene aprobado lo que hace falta ahora es que no se caiga en el Fite de 2016, como ya ocurrió en 2014 y 15"

Por su parte, el diputado delegado de Turismo de la DPT, Francisco Martí, valoró que en municipios tan pequeños como Peracense organicen eventos como las recreaciones y el mercado por ser un revulsivo y pese a que no tiene un apoyo suficiente.

Autor:Redacción/Teruel