Síguenos

Toril y Masegoso publica su historia del siglo pasado

Portada del libro que se presentará en Toril el próximo martes, 9 de agosto

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, presentará el próximo martes, 9 de agosto y a las 18 horas en Toril el libro "Crónicas de Toril y Masegoso durante el siglo XX".

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, presentará el próximo martes, 9 de agosto y a las 18 horas en Toril el libro "Crónicas de Toril y Masegoso durante el siglo XX". El libro ha sido escrito por el doctor en historia e investigador, Pedro Saz Pérez. En el libro se recoge la lucha que ha mantenido Toril y Masegoso para tener término municipal. Una lucha que llegó en la II República a ocupar Tamarales de Arroyofrío y a llegar roturar las tierras llegando a actuar la Guardia Civil.

El historiador Pedro Saz Pérez señaló que el libro tiene su origen en su tesis doctoral con la recopilación de documentación de la Comunidad de Albarracín en el siglo XX y que le llamó la atención que Toril y Masegoso no tiene término municipal propio, por lo que ha mantenido una lucha constante para conseguirlo. "Desde un principio, me había llamado la atención varias cuestiones como era la carencia del término municipal, la única localidad de toda la Sierra que no lo poseí, la constante lucha de sus pobladores por conseguirlo, y la existencia de una movilización social permanente con la que intentaban suplir sus deficiencias económicas. En este último apartado, me había llamado poderosamente la atención la presencia de un sindicato anarquista plenamente integrado en la población, y que fue la punta de lanza en la movilización social de sus habitantes"

El historiador Pedro Sáez Pérez señaló que la segunda parte del libro tiene entrevistas con 15 personas de Toril y Masegoso. "Surgió un tema que siempre he considerado fundamental en la elaboración de los procesos históricos, cuando pueda ser factible, como es el caso de los testimonios orales. Y en este trabajo sí que era posible porque todavía se podía contar con personas mayores, a través de las cuales acceder a la historia del pueblo desde los lejanos momentos de la II República"

Autor:Redacción/Teruel