Síguenos

DGA quita de la Reserva de Caza la subvención a los municipios

La Reserva de Caza Montes Universales tiene una extensión total de 49.778 hectáreas en la Comarca Sierra de Albarracín

Los alcaldes de los municipios que están en la Reserva de Caza Montes Universales están molestos por la supresión por parte del Departamento de Desarrollo Rural de la subvención que percibían por ceder el uso de los terrenos a la Reserva y piden información.

Los alcaldes de los municipios que están en la Reserva de Caza Montes Universales están molestos por la supresión por parte del Departamento de Desarrollo Rural de la subvención que percibían por ceder el uso de los terrenos a la Reserva y piden información. El Servicio Provincial reseña que la subvención no era legal de acuerdo a la nueva Ley y que a cambio reciben unas contraprestaciones del Departamento cifradas en este año de 1,6 millones de euros en inversión.

El alcalde de Villar del Cobo, José Miguel Aspas, expuso el malestar existente entre los regidores de la Sierra de Albarracín por la supresión por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad al quitarles la subvención que recibían los municipios que están dentro de la Reserva de Caza Montes Universales. Subvención que recibían cada municipio por el número de hectáreas que aportan a la Reserva de Caza Montes Universales.

Villar del Cobo es el municipio, detrás de Albarracín, que más superficie aporta a la Reserva de Caza Montes Universales con 5.676 hectáreas y percibía el pasado año unos 3.500 euros. El número de municipios de la Sierra de Albarracín que están dentro de la Reserva de Caza son 13 que aportan casi 50.000 hectáreas. Albarracín tiene una superficie total en la reserva de 10.698 hectáreas, lo que supone el 21,5% del total.

Los municipios que tienen superficie en la Reserva de Caza Montes Universales son: Orihuela, Bronchales, Monterde, Torres, Tramacastilla, Noguera, Villar del Cobo, Griegos, Guadalaviar, Frías, Calomarde, Royuela y Albarracín

José Miguel Aspas comentó que la subvención que aportaba DGA con los años ha ido descendiendo, ya que su municipio llegó a recibir 18.000 euros hasta llegar a la desaparición.

El alcalde de Villar del Cobo y vicepresidente de la Comunidad de Albarracín reseñó que en la última plega de la Comunidad celebrada el pasado 14 de julio se expuso el malestar de los alcaldes por la supresión de la subvención y se acordó pedir información a la Diputación General de Aragón. Aspas expuso que para los alcaldes lo que el Servicio Provincial llama subvención "para nosotros es un derecho por el uso de los terrenos. Los únicos ingresos que los Ayuntamientos tendremos será por la venta de los permisos de caza"

Agregó el primer edil de Villar del Cobo dijo que en estos momentos la situación "es que la Comunidad de Albarracín y los municipios pertenecientes a la Reserva se ha acordado solicitar información al Gobierno de Aragón en forma de una reunión con el consejero o de la forma que se acuerde para poder valorar con mejor criterio la situación

Por su parte el director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, recordó que en junio ya se mantuvo una reunión informativa en Albarracín donde se explicó que la subvención que se daba no era legal de acuerdo con la nueva Ley de Subvenciones sin que hubiera rechazo y señaló que los municipios gestionan los permisos de caza locales. "La subvención que recibían los ayuntamientos era mínima, según las hectáreas. Había municipios con 1.000 o 2.000 euros de subvención"

Héctor Paltasi destacó, sin embargo, el esfuerzo que hace el Servicio Provincial con la Comarca Sierra de Albarracín que va a recibir por parte del Departamento una inversión este año de 1,6 millones de euros en gestión forestal. "Es la comarca que más inversión recibe de la provincia de Teruel, sin duda. Esta inversión implica obras, ordenación de montes, cuadrillas, etc"

Autor:Redacción/ Teruel