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Pedalear y aprender

Los alumnos del colegio de Monreal del Campo durante el Tree-Ahtlon realizado el 7 de abril

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la actividad física y el cuidado del entorno.

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la actividad física y el cuidado del entorno. Así lo han demostrado este curso los alumnos de quinto de Primaria del colegio público Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo. El centro participa en el proyecto de innovación Samsung Smart School, que integra la tecnología en el aula, y la propuesta específica que se ha desarrollado en este centro ha llevado por título Tree-Ahtlon, que ha permitido a los chicos hacer su aportación al cuidado del medio ambiente y disfrutar de la bicicleta.

Jugando con la palabra "tree" (árbol en inglés), se ha configurado un proyecto interdisciplinar de aprendizaje para educación Primaria. La actividad central consistió en realizar una carrera de larga duración, hacer unos kilómetros con la bicicleta de montaña y plantar un árbol de forma continuada. La experiencia tuvo lugar el 7 de abril con mucho éxito.

El profesor del Campus de Teruel José Antonio Julián, integrante del grupo de investigación consolidado Educación Física y Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza (Grupo Efypaf), que este tipo de actividad cultural social y deportiva se hizo por primera vez en el CRA Somontamo Bajo Aragón en Molinos, en 2012, y también se ha hecho en otros sitios como Almudévar, Ayerbe, Chimillas, Utrillas, Belchite y, ahora, en Monreal del Campo.

Un nuevo modelo

Pero el caso de Monreal es singular. Se integra el programa Samsung Smart School, cuyo objetivo es ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de la integración de la tecnología en las aulas y también por la utilización del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica principal.

Desde un primer momento, el alumnado fue un agente activo de este experiencia, pues fueron ellos los encargados de decidir que era aquello que querían aprender. El proyecto se puede seguir a través del blog: http://quintoamonreal.blogspot.com.es/.

Los escolares utilizaron las tabletas para las diferentes fases de esta actividad, desde la planificación a desarrollo y posterior difusión.

Eran tantas sus inquietudes e intereses de los alumnos que se precisaba de todas las áreas de conocimiento: Educación Artística, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física.

En este tipo de proyecto la implicación de las familias y del contextos social es determinante. Julián subrayó que se consiguió la participación del alcalde de Monreal, Carlos Redón, para diversas acciones educativas y el duatleta Felipe Muñoz para ayudar en el tema de las bicicletas y la seguridad vial. También se implicó la biblioteca con una semana temática sobre el medio ambiente.

El director del colegio de Monreal, Miguel Ángel Garcés, explicó que este centro educativo cuenta con una larga trayectoria en el uso de las TIC en el aula, con más de 12 años de experiencia, pero que con este proyecto se da un paso más. "Se trabaja con nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo y por proyecto y los alumnos están más motivados. Cualquier actividad con las tabletas los chicos la hacen sin esfuerzo", comentó.

Recordó que gracias a este proyecto los docentes se han formado tanto en la tecnología como en el aprendizaje por proyecto y luego se ha aplicado con esta actividad en la que se han realizado tareas muy diferentes pero siempre con la tecnología como una herramienta fundamental.

Precisamente, dos profesores del CEIP Nuestra Señora del Pilar han participado esta semana en el segundo Encuentro de Profesores Samsung Smart School, que se celebró en Madrid y al que asistieron 34 colegios de toda España, salvo de Andalucía y Cataluña. Para Garcés esta reunión fue muy útil. "Es muy importante compartir experiencias con otros centros. Sacas un montón de ideas, es muy enriquecedor", subrayó el director del colegio turolense.

Durante las jornadas, celebradas durante los días 26 y 27 de abril, los docentes asistentes han podido presentar distintos proyectos basados en el uso de la tecnología que se han realizado en sus centros educativos en ámbitos como los sistemas de evaluación, los trabajos fuera del aula y la lecto escritura, además de asistir a una mesa de debate sobre educación digital, entre otras actividades.

En el marco de este encuentro, Samsung presentó los resultados del informe Los profesores ante la tecnología, elaborado por Ipsos1. Esta investigación pone de manifiesto la creciente presencia de la tecnología en las aulas españolas.

Autor:I. M.T. / Teruel