Síguenos

La minería de Teruel recela del incentivo de última hora anunciado por el Gobierno

Mina a cielo abierto de Samca en Ariño

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha convocado la semana que viene a sindicatos y patronal minera para explicar en qué consiste el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea con el que se autorizan incentivos de hasta un máximo de 10 euros por tonelada para la extracción de carbón nacional.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha convocado la semana que viene a sindicatos y patronal minera para explicar en qué consiste el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea con el que se autorizan incentivos de hasta un máximo de 10 euros por tonelada para la extracción de carbón nacional. Dado a conocer tras el último Consejo de Ministros de la legislatura, ha sido recibido en la cuenca minera turolense con incredulidad, cautela, desconfianza y hasta acusaciones de "electoralismo".

En Ariño, donde se extrae más del 90% del carbón producido en Aragón, quieren esperar a conocer los detalles que el secretario de Estado dé la próxima semana, antes de lanzar campanas al vuelo como hizo ya el viernes el Gobierno de Castilla y León (PP), que afirmó que estas ayudas adicionales eran "un balón de oxígeno" para el sector.

De confirmarse las primas de 10 euros por tonelada de lignito extraído en las cuencas españolas, las ayudas estatales destinadas a las empresas mineras llegarán a casi duplicarse. No en vano, en virtud del Marco de Actuación para la minería del carbón para el periodo 2013-2018, las compañías extractoras percibieron en 2015 hasta 15 euros por tonelada extraída, por lo que, sumando las ayudas anunciadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, este año recibirían 25 euros. Según el acuerdo, también se compensaría a la minería a cielo abierto, que no recibe ayudas, de manera que la tonelada de lignito en estos casos se vería premiada con 10 euros de subvención pública.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, Joaquín Noé (PSOE), se mostró incrédulo con el anuncio del Gobierno, especialmente porque la Unión Europea (UE) ya ha manifestado su rechazo en los últimos años a favorecer energías como el carbón que generan gases de efecto invernadero. Según Noé, el Gobierno "no ha dejado claro si las ayudas se tendrán que devolver o no si las empresas que las reciban no cierran en 2018". Además, dijo, "hay que ver si son ayudas directas a las empresas o si la prima tendrá que venir de las compañías eléctricas".

Por su parte, el responsable en Aragón de Minería en el sindicato CC.OO y delegado sindical en la empresa Samca, Antonio Montoyo, consideró que la medida llega con más de un año de retraso. "Tendría que haber salido el 1 de enero de 2015", dijo, y criticó la falta de concreción del Ejecutivo. "No sabemos cuándo se pondrá en marcha; si las ayudas se concederán a la compra o a la quema de carbón, etc, así que lo que ha de hacer el Gobierno es convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y explicarlo", cuestión también reivindicada por el representante de UGT en Samca, Sebastián Ruiz. Sobre los nuevos incentivos anunciados por el Gobierno en funciones, Ruiz mostró sus reservas: "después de estar cuatro años y medio sin hacer nada por el carbón, acaban el mandato y anuncian una buena noticia, así que hasta que no lo veamos, no nos lo vamos a creer", añadió.

En cuanto a las primas, el representante de Minería en CC.OO se preguntó "de qué sirve primar la extracción de carbón si las eléctricas no compran el mineral nacional". A ésto, reivindicó la reserva del 7,5% del hueco térmico para el carbón nacional, lo que garantizaría la producción y el empleo en las cuencas mineras españolas, que atraviesan una situación crítica ante la desregulación del sector. Este miércoles, por ejemplo, la empresa Samca comunicó a sus trabajadores que pasarían a realizar tareas en el lavadero y en mantenimiento debido a que tenía previsto prescindir de doce empleos en empresas subcontratadas. La empresa solamente ha vendido en lo que llevamos de año 160.000 toneladas de carbón a Endesa, la mitad del cual ha quedado acopiado en las minas.

Para el alcalde de Ariño, "la solución al sector son más horas de funcionamiento de la central y el establecimiento de un mecanismo para garantizar la quema de carbón, así como la aplicación del céntimo verde y considerar el carbón nacional como una reserva estratégica, pues ha demostrado que lo es".

Críticas al reparto de fondos

Por otra parte, como alcalde, Joaquín Noé no pudo evitar criticar, esta vez no sólo como trabajador de la minería, sino como alcalde de Ariño, el reparto de fondos de los últimos pequeños proyectos para la Minería ("minimis") aprobados por el Gobierno de Aragón, pues la mayor parte de ellos han ido a parar a municipios no mineros. "Lo que tienen que hacer los técnicos de la DGA es establecer medidas para atraer empresas importantes, como se hizo en su día con Casting Ros en Utrillas", apostilló.

Autor:M.S.Timoneda