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El carbón de importación está en mínimos de 10 años

Evolución del precio del carbón sudafricano de importación en los últimos cinco años

El acuerdo entre el Gobierno y la dirección general de la Competencia europea busca compensar la falta de competitividad del lignito autóctono -entre 20 y 30 euros más caro que el foráneo- frente al carbón de importación, cuyos precios se han desplomado en los últimos meses.

El acuerdo entre el Gobierno y la dirección general de la Competencia europea busca compensar la falta de competitividad del lignito autóctono -entre 20 y 30 euros más caro que el foráneo- frente al carbón de importación, cuyos precios se han desplomado en los últimos meses.

Según informó el viernes el ministerio de Industria, este nueva prima para el mineral nacional "se establecerá anualmente" y hasta el 31 de diciembre de 2018 (fecha para el cierre de la minería no competitiva) en función de la diferencia entre el precio del carbón internacional y el precio que había en 2013, cuando se aprobó el Plan de Cierre de la minería no competitiva.

Tras más de una década al alza, la demanda mundial de carbón se ha estancado. Además, desde la Agencia Internacional de la Energía se cree que los bajos bajos precios que ha alcanzado el carbón de importación podrían continuar hasta 2020. En diciembre del año pasado, la cotización del carbón importado en Europa cayó por debajo de los 50 dólares por tonelada, unos niveles desconocidos en la última década. Sólo hay que ver que en 2011 cotizaba a 124 dólares/Tn.

Autor:M.S.Timoneda