Síguenos

“La sociedad tiene que reconocer que ser agricultor es un oficio moderno”

 Juan López Plumed el pasado sábado en los Juegos Olímpicos del Campo

Director comercial de Maquinaria Agrícola Plumed, Juan López Plumed organizó el pasado sábado entre Villafranca y Monreal los I Juegos Olímpicos del Campo, una iniciativa que tuvo muy buena acogida y que atrajo a numerosas personas para participar en las pruebas.

Director comercial de Maquinaria Agrícola Plumed, Juan López Plumed organizó el pasado sábado entre Villafranca y Monreal los I Juegos Olímpicos del Campo, una iniciativa que tuvo muy buena acogida y que atrajo a numerosas personas para participar en las pruebas. Fue una jornada con la que a su vez se quiso visibilizar la realidad del medio rural, donde los avances tecnológicos han modernizado de forma considerable las labores agrícolas.

- ¿Por qué unas Olimpiadas del Campo en Teruel?

- Por hacer algo diferente y hacer un homenaje a la gente del campo.

- ¿Hay que visibilizar a esa gente para que se entienda la realidad del medio rural?

- Sí, nosotros creemos que tiene que haber renovación del campo y que la gente joven se meta en la agricultura, y también demostrar que es un trabajo que se ha adaptado a los tiempos modernos y que no es como antes. Hoy día, por ejemplo, las cabinas de los tractores y de la maquinaria agrícola son a todo lujo.

- No es esa vida sufrida en el campo de antes, ¿verdad?

- Aquello pasó a la historia y hoy en día son empresarios agrícolas, lo que pasa es que desde la sociedad no se valora, se piensa que el que se queda en el campo es el que no vale para otra cosa, y eso hoy en día cada vez es menos.

- Llama la atención cómo se han incorporado al campo las tecnologías modernas como el uso del GPS. ¿Está muy implantado en las explotaciones turolenses?

- Nosotros llevamos en el campo años con estas cosas, y eso que aquí en Teruel vamos despacio todavía, pero es un tema que va avanzando y que se está instalando mucho. Nosotros, por ejemplo, montamos más de veinte equipos al año. Es una cosa que está ahí.

- Que el campo no está en el pasado como puede pensar alguien desinformado.

- Claro, no está en el pasado, sino totalmente en el futuro.

- ¿Debería haber más implicación institucional?

- A mi entender, las instituciones deberían valorar a quien realmente está en el campo, no aquellos derechos, sino que el que lo trabaja reciba esas ayudas y apoyo por parte de las instituciones.

- Además, da la sensación de que se desconoce su realidad desde las ciudades, por más que la gente veranee después en los pueblos.

- Sí, se desconoce la realidad del campo profundamente, porque se cree que la agricultura está anclada en el pasado y no en el futuro, cuando la maquinaria agrícola que empleamos lleva más tecnología que un coche moderno, puesto que el turismo más moderno que puede haber ahora en el mercado lleva la tecnología de un tractor de hace diez años. Nosotros llevamos GPS y todo tipo de sistemas de control.

- Cuando oyen hablar de despoblación y escuchan las propuestas y los informes que se hacen, ¿qué opinan? ¿Comparten los planteamientos que se están haciendo?

- Yo me canso de repetirlo, que la única cosa que deja a la gente en los pueblos es la agricultora y que nos dejemos de otras mandangas.

- También puede haber complementos como el turismo, ¿no?

- Sí, es un complemento, pero si queremos que la gente viva en los pueblos de Teruel, tiene que haber una base agrícola y ganadera profunda. Eso es lo importante, lo demás es complementario. Nos hemos olvidado de la parte principal y se ha gastado mucho dinero en cosas que no son el futuro.

- ¿Con las Olimpiadas del Campo también quieren recuperar tradiciones?

- Sí, porque hemos recuperado cosas y pruebas que se hacían antes en los pueblos, y otras nuevas que hemos introducido con las tecnologías modernas como el GPS, que no existía.

- Pruebas que se habían perdido, porque se hacían competiciones antes en los pueblos, ¿verdad?

- Sí, las pruebas de habilidad con el remolque se hacían hasta hace no mucho en los pueblos, y a lo mejor nos animamos a recuperarlo un poco de cara a estas fiestas, a ver si lo hablamos con el Ayuntamiento de Monreal del Campo para recuperarlo un poco.

- Imaginación no les ha faltado para organizar estas Olimpiadas del Campo.

- Claro, tenemos que discurrir un poco para que se puedan hacer cosas y que la gente participe y se implique.

- Y además con actividades propias del campo.

- Sí, por supuesto, y está claro que el campo tiene que hacerse visible. Este es un oficio que ya no es aquel de antes, sino moderno, pero la gente lo tiene que ver, y la sociedad también tiene que reconocer que ser agricultor es un oficio moderno, y reconocer al agricultor como lo que es, un empresario seguramente de éxito. No se les valora como deberían ser valorados.

- Tengo la impresión de que la gente de la ciudad debería acercarse más al campo.

- Efectivamente, ver un poco la realidad, tocar un poco el terreno y ver que es una realidad casi paralela, porque hay gente que le gusta venir a participar en estas actividades con los remolques, palas y tractores. Hay gente que tiene esos alicientes, igual que hay personas a las que les gusta ir a ver el Madrid-Barça.

- ¿Repetirán estas olimpiadas a la vista de la buena aceptación?

- Sí, le daremos una vuelta de tuerca porque no hay que dormirse. Para no repetirnos veremos si lo hacemos en otro sitio o con alguna otra prueba más que se nos pueda ocurrir, pero yo creo que sí, porque ha sido un éxito y estamos contentos.

Autor:F.J.M. Teruel