Síguenos

El PAR pide al Salud y al Ayuntamiento que no demoren más el hospital

Los tres concejales del PAR y el presidente del Comité Local de Alcañiz

El Partido Aragonés (PAR) de Alcañiz pidió ayer al Ayuntamiento y al departamento de Salud de Aragón que "no demoren más" los trámites para la licitación de la obra del hospital y aceleren la tramitación para que la construcción pueda comenzar cuanto antes.

El Partido Aragonés (PAR) de Alcañiz pidió ayer al Ayuntamiento y al departamento de Salud de Aragón que "no demoren más" los trámites para la licitación de la obra del hospital y aceleren la tramitación para que la construcción pueda comenzar cuanto antes. Lo hicieron ayer en una comparecencia pública los tres concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento, Ana Belén Andreu, Berta Zapater y Eduardo Orrios, quienes estuvieron acompañados del presidente del Comité Local, Vicente Dobato.

El PAR recordó que el Ejecutivo de Javier Lambán dispone "desde 2013 de los terrenos donde ha de levantarse el hospital", explicó que el Salud ha enviado el expediente de los viales de acceso y que reclama la realización de una separata, algo que, según los aragonesistas, no es óbice para seguir adelante, puesto que "si el anterior Gobierno pudo licitar la obra, éste también". Asimismo, los aragonesistas criticaron que el Ayuntamiento siga sin convocar la Comisión de Urbanismo en la que se de el visto bueno a las modificaciones al proyecto de los viales.

"Entre unos y otros, la casa sigue sin barrer", criticó la concejal y parlamentaria Berta Zapater. En este sentido, el presidente del Comité Local consideró que "no puede ponerse ninguna escusa para retrasar la licitación", puesto que "de ello solamente saldrá perjudicada la sociedad alcañizana y bajoaragonesa".

Los costes se disparan

Por otra parte, los aragonesistas apuntaron que la obra del hospital va a dispararse más de lo que hasta ahora ha reconocido el Salud. No en vano, "el Gobierno se va a gastar 10 millones de euros para construir los accesos -que en la licitación del Ejecutivo anterior financiaba la empresa adjudicataria- y ese dinero va a detraerse del departamento de Salud, cuando claramente debería corresponder su financiación al de Vertebración del territorio, es decir, sacarse de la partida de carreteras, no de servicios sanitarios", criticó Zapater.

Por otra parte, la concejal y diputada autonómica indicó que "servicios jurídicos consultados por el partido señalan que la indemnización que deberá pagar el Gobierno de Aragón por la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras podría superar con creces los 25 millones de euros" y en ese sentido se preguntó "cuánto se ahorrará al final el Gobierno con el cambio de licitación". No en vano, desde el PAR hicieron hincapié en que "los gastos por la rescisión del contrato que ha tenido que asumir el Gobierno en compensaciones a las empresas que se presentaron a la licitación ya van por los 90.000 euros".

Y por último, los aragonesistas se preguntaron "donde está la Plataforma en defensa de los derechos públicos y servicios sociales", que desde el cambio de Gobierno en Aragón el verano pasado no se ha vuelto a pronunciar sobre las obras del hospital, ni ha vuelto a exigir celeridad en la licitación, a pesar de que seguimos con camas cruzadas de vez en cuando y carecemos de un servicio tan indispensable para un área sanitaria como puede ser la UCI", criticaron desde el PAR de Alcañiz.

Autor:Redacción