Síguenos

‘Figura con lágrima’, realizado por Carlos, es una de las obras que se exponen

El Centro Ítaca de Andorra será el primer escenario elegido para dar a conocer la exposición Arte de Todos para Todos, una muestra de obra plástica creada por personas con discapacidad y organizada por la Fundación Quílez Llisterri Fomento de Arte y Cultura y en Bajo Aragón, los centros de Atadi de Alcorisa, Alcañiz, Maestrazgo-Cantavieja y Valderrobres, Assadic de Caspe y el Colegio Público Gloria Fuertes de Andorra.

El Centro Ítaca de Andorra será el primer escenario elegido para dar a conocer la exposición Arte de Todos para Todos, una muestra de obra plástica creada por personas con discapacidad y organizada por la Fundación Quílez Llisterri Fomento de Arte y Cultura y en Bajo Aragón, los centros de Atadi de Alcorisa, Alcañiz, Maestrazgo-Cantavieja y Valderrobres, Assadic de Caspe y el Colegio Público Gloria Fuertes de Andorra.

La exposición será inaugurada este miércoles, 6 de abril, a partir de las 19.00 horas, y abrirá un ciclo de actividades relacionadas con el arte, la cultura y las personas con discapacidad. La muestra abandonará el Ítaca de Andorra el 5 de mayo, y a partir de ahí itinerará por municipios como Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe o Alcañiz, para finalizar nuevamente en el CEA?Ítaca de Andorra.

La exposición tiene dos objetivos centrales;?por un lado poner de manifiesto la capacidad creativa y artística de las personas con discapacidad del Bajo Aragón histórico y el Matarraña, y por el otro integrarla con manifestaciones culturales de diferentes ámbitos y personas, contribuyendo a agitar el ambiente artístico del Bajo Aragón, el Maestrazgos y el Matarraña.

"La idea surge del arte que emerge de las personas con discapacidad, que sin embargo tiene cualidades que cualquier artista envidia, como la ingenuidad, la espontaneidad o la creatividad", explica el comisario de la muestra, José María Peguero. "Hemos querido rodearla de mucha gente de Andorra y de pueblos cercanos con espíritu artístico, de forma que constituya un evento cultural integral y muy vistoso", asegura.

Teatralización del arte

De hecho el acto central de la inauguración de mañana (19.00 horas) estará constituido por una teatralización integrada por diversas manifestaciones artísticas, con el sello inequívoco de tratarse de personas o colectivos del Bajo Aragón histórico. "Vamos a poder disfrutar de la música en directo, de la danza, habrá poesía, una presentación audiovisual...", explica Peguero.

"Queremos hacer un acto muy bonito y vistoso no solo por la consideración que tiene que merecernos el arte realizado por la gente con discapacidad, sino también por el que nos merece el que surge de artistas de nuestro entorno más cercano".

José María Peguero es ariñense de nacimiento y andorrano de adopción. Profesor jubilado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra, sigue colaborando activamente con propuestas culturales que se organizan desde su entorno: "Ya cumplí con mi obligación pedagógica y dejé el sitio a otras personas", explica, "Pero mi inquietud y sobre todo el reconocimiento hacia lo que estas personas me han aportado siempre estará presente en todo lo que haga".

El acto multidisciplinar que abrirá mañana la exposición en Andorra será tan solo la punta del iceberg de un interesante programa que se llevará a cabo en el Ítaca de Andorra durante el tiempo que la exposición permanezca en el espacio.

Así, este jueves 7 de abril (19.00 horas) el propio José María Peguero realizará una presentación apoyada por material audiovisual titulada Vuestros dibujos me hablan, en la que el profesor hablará sobre su experiencia pedagógica en el ámbito de la educación plástica.

El sábado, 9 de abril, a las 11.00 horas, se celebrará una mesa redonda con el título Agitar nuestra vida cultural:?Propuestas para el fomento del arte y la cultura en el Bajo Aragón, en la que participarán varios responsables de las áreas culturales en las administraciones municipales y comarcales, así como asociaciones y centros de estudios.

Ese mismo sábado, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un recital acústico a cargo de Sergio Media, Clara Cucalón y Alberto Abellán

La segunda mesa redonda del ciclo tendrá lugar el miércoles, 13 de abril, a partir de las 19.00 horas, y como el resto de actos tendrá lugar en el CEA?Ítaca de Andorra. Llevará por título La importancia de la creatividad en el ámbito educativo, y contará con la participación de profesionales de la educación en diversas especialidades.

El jueves 21 de abril, a las 18.00 horas, el cuarteto Los Vientistas, formado por Marta Molina, Pablo García, Óscar Gracia y Carlos Alquézar ofrecerá una actuación junto al trío Modern World formado por María Aznar, Marcos Gracia y Sergio Bespín. Todos ellos forman parte de la Escuela Municipal de Música de Andorra y estarán dirigidos por le profesor de saxofón Daniel Simón Goni.

Para finalizar, el 29 de abril se realizará a partir de las 19.00 horas un recorrido poético por los espacios de la exposición, con la interpretación y lectura de los poemas y textos suscitados por las obras expuestas, y el jueves, 5 de mayo, se clausurará la exposición con una fiesta en el espacio central del CEA?Ítaca que comenzará a partir de las 16.00 horas.

Un mural colectivo

Durante todo el mes de abril, desde que sea inaugurada mañana la exposición, artistas, asistentes al taller de pintura de la Casa de Cultura de Andorra y alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos que visiten la muestra, llevarán a cabo la realización de un gran mural en la rampa del Centro Ítaca de Andorra. Este mural será concebido como una manifestación colectiva del potencial creativo de los bajoaragoneses, que irá creciendo y enriqueciéndose a medida que avancen los días.

La exposición Arte de Todos para Todos puede visitarse en el CEA Ítaca de Andorra desde mañana hasta el 5 de mayo, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13 horas y de 18 a 20 horas. Pueden concertarse visitas a otros horarios con particulares o centros educativos poniéndose en contacto con el Ítaca en el 628 33 02 76.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel