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Aragón sigue en busca de patrocinadores para Moto GP pero no desvela si tiene algo

Un piloto sale a pista en una de las carreras de las Superbikes del fin de semana pasado

El Gobierno de Aragón mantiene abierta la "búsqueda" de financiación privada para sufragar el canon del Gran Premio de Aragón de Moto GP

El Gobierno de Aragón mantiene abierta la "búsqueda" de financiación privada para sufragar el canon del Gran Premio de Aragón de Moto GP, según señaló la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, este domingo en Motorland, donde dio por avanzadas las negociaciones con la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial para que el circuito de velocidad de Alcañiz forme parte del calendario oficial durante los próximos años.

"Sin prisa pero sin pausa, continuamos en la búsqueda y el cierre de patrocinadores, porque este es un evento susceptible de colaboración público-privada", dijo la titular de Economía, que "invitó a todas las empresas interesadas en colaborar a que se pongan en contacto con el Gobierno y con la Ciudad del Motor", pero en ningún caso desveló si el Gobierno tiene algún patrocinador en cartera (se mencionó a Telefónica el año pasado) ni se refirió al porcentaje del canon que podría llegar a cubrirse con esas aportaciones privadas.

Aunque hay quien señala que podría haber algún preacuerdo importante, el hecho de que la presidenta de Motorland defendiera con inusitado entusiasmo este domingo que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) continúe utilizándose como en los últimos años para financiar Motorland como "proyecto estratégico" hace pensar que la financiación privada para cubrir parte del canon no está aún cerrada. Fuentes del departamento de Economía consultadas ayer no aportaron nada nuevo y se remitieron a lo dicho por Gastón el domingo, es decir, a que hay una intención.

Cambio de discurso

Las declaraciones de la consejera y presidenta de Motorland en las que daba por muy avanzado el acuerdo para la renovación del Gran Premio de Aragón de MotoGP a falta de cerrar "pequeños flecos" ha cambiado ligeramente las tornas, al menos en cuanto al discurso que diferentes partidos políticos venían manteniendo en los últimos meses.

Mientras desde el PSOE de Alcañiz se sacaba pecho al ver que la firma del contrato está casi encarrillada y que, por fin, alguien del Gobierno se pronunciaba sobre el asunto, otros partidos decidieron sustituir la belicosidad con la que se han manifestado en los últimos meses contra el Gobierno de Aragón por la falta de explicaciones por un "ha de verse". En esta linea se expresaban por ejemplo desde el Partido Aragonés (PAR), que inició en solitario la presión sobre el Ejecutivo por la renovación de Moto GP en el último trimestre del año pasado, y el Partido Popular (PP), desde donde esperan "conocer" si la reunión que Gobierno de Aragón y Dorna tienen fijada para mediados de mes da los resultados que la consejera dejó entrever en Motorland.

Críticas "injustificadas"

"Sabíamos que la cosa iba por buen camino, y así lo hemos venido repitiendo desde hace meses. Dijimos que el Gobierno apostaba por el mantenimiento del Gran Premio de Aragón de Motociclismo", afirmó el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE en la agrupación de Alcañiz, José María Andreu, quien se preguntaba "cómo se puede dudar de este compromiso, cuando han sido gobiernos socialistas de España y Aragón los que han financiado las obras del circuito".

Andreu tachó de injustificadas las críticas recibidas por el Gobierno y las achacó al "exceso de protagonismo de algunas personas" que ahora "deberían reconocer la labor que ha realizado la consejera de Economía y el Gobierno de Aragón para que el acuerdo esté encarrilado".

Los socialistas salieron en febrero a defender a su partido y las gestiones que estaba realizando para renovar el Mundial ante el cariz político y las acusaciones de "inacción" que su partido recibía. El PSOE pidió "prudencia" al PAR en sus manifestaciones para respetar los cauces de la negociación.

"Prudencia y espera"

Desde el PAR, la diputada autonómica Berta Zapater consideró que "las declaraciones de la consejera hay que tomárselas con prudencia, porque aparentemente hay una intención, pero de momento no hay un contrato firmado todavía".

La parlamentaria hizo hincapié en que "llevamos siete meses con esto sin que se haya producido ningún movimiento ni ninguna manifestación por parte del Gobierno que nos hiciera pensar que la negociación iba bien, aunque ahora parece que va a producirse". Hasta ahora, añadió, "el Gobierno no había dado ninguna esperanza".

Por otra parte, en cuanto a la financiación del Gran Premio con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Zapater consideró que "sería bueno que el Gobierno se pusiera de acuerdo, porque mientras el presidente Javier Lambán rechazó recientemente que el canon se pague con fondos del FITE, ahora la consejera de Economía recupera el uso del fondo para pagar el canon y alega que todo depende de lo que el ministerio de Hacienda responda o permita".A su juicio, todo ello son "incongruencias".

Por otra parte, también recordó que el grupo parlamentario Podemos "es el apoyo del Gobierno en el Parlamento y es un grupo opuesto a este proyecto, de ahí que tengamos dudas sobre las intenciones del Gobierno y su compromiso".

En cualquier caso, "si se produce la firma lo celebraremos", dijo, aunque se preguntó "a qué se refiere la consejera cuando habla de pago plurianual, qué son, unas vacaciones pagadas a plazos que sumarán intereses".

En cuanto al PP, desde el Ayuntamiento de Alcañiz, el portavoz, Nacho Carbó, consideró que "parece que estamos ante una buena noticia", si bien abogó por esperar a la confirmación También la parlamentaria en las Cortes de Aragón Yolanda Vallés deseó que "estas declaraciones de la consejera de Economía no sean una moratoria más" y que "a mediados de mes podamos conocer algo tras la reunión que han de mantener la empresa y el Gobierno".

Según Vallés, "las demandas ciudadanas exigiendo la renovación han obligado al Gobierno a dar un paso", si bien "la consejera no ha hecho más que repetir que están en camino". En su opinión, "lo bueno es que, por lo menos ya se han puesto de acuerdo en que van a costear Motorland con cargo al FITE, cuando el grupo parlamentario del PSOE en la pasada legislatura defendía que fuera en los Presupuestos de la Comunidad".

Podemos, con "decepción"

En cuanto a Podemos, la parlamentaria alcañizana Marta Prades manifestó que su grupo "esperaba que el Gobierno socialista de Javier Lambán hubiera hecho algo más para conseguir financiación privada para sufragar el canon de Moto GP".

En Podemos se sienten "decepcionados" porque Gastón no manifestó ningún avance con respecto a los posibles patrocinadores. "Vemos que se han rendido al FITE, es decir, a lo mismo que se ha hecho en los últimos años", apuntó, cuando"nos hubiera gustado que el Gobierno de Aragón hubiera sido más innovador sobre la cuestión de la financiación", sobre la que "seguimos esperando una propuesta".

De la misma manera, dijo, "apostamos por que la inversión del dinero público que se haga en Motorland genere futuro a largo plazo y no una repercusión a corto plazo como se viene destacando hasta la fecha en cada Gran Premio de Motociclismo".

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Javier Martínez, también abogó por "encontrar la rentabilidad a Motorland" y "hacer que su dependencia del FITE sea la menor posible". Este partido entiende que "si hay que destinar siete millones de euros a Motorland cada año, debería ser no para pagar sus pérdidas, sino para convertir el proyecto en estratégico y que genere beneficios", buscando "un modelo para que el proyecto no tenga tanta dependencia del FITE".

Autor:Maribel S. Timoneda