Síguenos

“Tras la generación del silencio llega la del olvido, la de la ignorancia inducida”

Luis del Romero en la Librería Senda, donde ayer presentó su última novela

El escritor valenciano Luis del Romero presentó ayer en la librería turolense Senda Cartas a mi amada, una novela corta inspirada en la posguerra turolense que recibió el Premio Novela Corta de Cáceres en 2014.

El escritor valenciano Luis del Romero presentó ayer en la librería turolense Senda Cartas a mi amada, una novela corta inspirada en la posguerra turolense que recibió el Premio Novela Corta de Cáceres en 2014.

Es un proyecto literario estrechamente vinculado al trabajo de Recartografías, una asociación que trabaja en pueblos abandonados de Teruel para recuperar su memoria y divulgar sus antiguos modos de vida, y de la que su hijo, Luis del Romero, forma parte.

- ¿Qué cuenta en "Cartas a mi amada"?

- Es la historia de un cartero rural, tímido, feo y enamoradizo con un don especial para la literatura, ambientada en un pueblo ficticio al que llamo Fonfría, pero que podría ser Olba, San Agustín, o cualquier pueblo de la sierra de Gúdar-Javalambre. Haciendo la mili en Ceuta ve la película Cartas a mi amada, en la que Joseph Cotten le escribe las cartas de amor a un amigo para su novia, y acaban enamorándose. El cartero termina haciendo algo parecido, pero no es lo mismo ser Joseph Cotten que un pobre hombre en la posguerra. El caso es que esa actividad le hace verse involucrado en la lucha del maquis en Teruel, e incluso en el asalto del campamento del Carramacho. Vive situaciones trágicas, que al final no se pierden gracias a un grupo de personas que encuentra sus cartas muchos años después.

- El tono no puede ser más triste, ¿no?

- El ambiente es triste, pero tiene sus recompensas... El protagonista tiene sus momentos felices y consigue hacer felices a los demás. Pero la realidad suele enseñarnos que las fantasias y los sueños rara vez tienen un final feliz en según qué circunstancias.

- La vinculación de la novela con Teruel no solo reposa en su ambientación, sino que surgió a raiz de la actividad de Recartografías en varios pueblos abandonados de la provincia, ¿no es así?

- Más que surgir, lo que hace es aprovechar e inspirarse en esa iniciativa de Recartografías. Hay dos personajes ficticios que al final de la novela rescatan materiales por esos pueblos, y que podrían ser ellos mismos.

- ¿Las "Cartas a mi amada" de su novela son cartas auténticas recuperadas?

- No, no hay literalidad en esas cartas, porque el protagonista y la trama son fantásticas. Pero los encabezamientos, el impacto que suponía la llegada del cartero, los mensajes que transmitía, a veces de los propios maquis... todo eso que es real ha servido para inspirar la historia.

- ¿Qué elementos históricos y qué elementos de ficción introduce?

- La historia es una ficción, con elementos históricos que son básicamente una pequeña alusión a la Batalla del Ebro, el servicio militar obligatorio que los republicanos hicieron en Ceuta, o incluso el propio asalto al campamento del Carramacho. Y todos los personajes, salvo el cartero protagonista y el sargento de la Guardia Civil Morgado, que es su antagonista, son reales.

- ¿Había tratado con anterioridad en sus novelas temas relacionados con Teruel?

- No lo había tratado más allá de alguna mención, aunque sí la guerra o la posguerra. Pero al visitar con más frecuencia los mases abandonados de la provincia, que visito asiduamente porque tengo casa en Cabra de Mora, me surgió la necesidad de anclar esta a Teruel. Aunque el pueblo donde la sitúo es inventado, está basado en Olba o cualquiera de la contornada.

- ¿Qué le hizo interesarse por este periodo histórico y este territorio?

- Soy catedrático de Historia y me atrae la búsqueda y la recuperación del patrimonio material e inmaterial de esa época, que en Teruel es absolutamente riquísimo. Además es una cuestión generacional, porque yo pertenezco a la generación del silencio, en cuyas casas nunca se ha hablado de la guerra ni de la posguerra. En Teruel esa losa de silencio pesa especialmente, por eso tiene más interés para mí.

- Las generaciones actuales tampoco es que hablen mucho del tema...

- Sí, a la generación del silencio le sigue la del olvido, la de la ignorancia inducida. No solo en esos episodios históricos, sino también en las formas de vida rurales, que es lo que trata de recuperar Recartografías. Ese patrimonio es muy rico en Teruel, y si libros como este sirven para que alguien joven se interese por el tema, creo que habrá cumplido sobradamente su objetivo.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel