Síguenos

“No solo es posible abordar la historia sin deformarla, sino que es necesario”

Imagen de Mario Garcés durante la presentación de ayer, acompañado por la alcaldesa Emma Buj

El subsecretario de Fomento Mario Garcés visitó ayer Teruel en otra de sus facetas, la de escritor, para presentar en el Ayuntamiento de la capital su última publicación, el libro de relatos Episodios extraordinarios de la Historia de España.

El subsecretario de Fomento Mario Garcés visitó ayer Teruel en otra de sus facetas, la de escritor, para presentar en el Ayuntamiento de la capital su última publicación, el libro de relatos Episodios extraordinarios de la Historia de España.

Ante un nutrido auditorio, el autor desgranó las claves de su tercera incursión en la narrativa, publicada por Ediciones B en 2015, que consta de 24 relatos que, en orden cronológico y a modo de breves Episodios Nacionales narran sucesos con un claro trasfondo histórico que abarcan desde el siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XX.

Veinticuatro momentos "sorprendentes" de la historia española, según Mario Garcés, que explicó ayer que "a través de ellos se descubre la esencia de los principales valores y principios que han caracterizado a los españoles".

Son veinticuatro historias en los que por un lado ponen en circulación personajes, efemérides y circunstancias muy conocidos por quienes han estudiado la historia y por quienes no, "y por otro lado situaciones que ponen en juego la intrahistoria, ese juego de relaciones que de alguna manera teje el sentido colectivo que forma ahora mismo el conjunto de los españoles".

Según explicó ayer el autor, son relatos que transcurren en momentos históricos diferentes pero que para muchos lectores tienen un vínculo implícito. "Empiezas en la casilla uno con el primer relato y llegas a la veinticuatro con el último. Pero a lo largo de todo el libro, y pese a que los personajes van cambiando, los sucesos van cambiando y el estilo de cada relato va cambiando, parece que existe un trasunto común. Parece que está narrando una historia completa desde un principio a un final".

Mario Garcés confesó que esa era "una virtud no buscada" cuando escribió el libro, pero "afortunadamente encontrada gracias al esfuerzo de muchos lectore que piensan que esa es una de las principales virtudes del libro".

En ese vínculo común que une a los veinticuatro relatos se encuentra de todo. "Desde el coraje, el esfuerzo y el sacrificio de los españoles por querer superarse continuamente en situaciones muy dramáticas muchas veces, hasta referencias que nos indican que en ocasiones tenemos que volver la vista atrás, para darnos cuenta de que fruto precisamente de ese esfuerzo y tesón hemos ido creciendo". Garcés recomendó hacer ese ejercicio de "mirarnos en el espejo, volviendo la vista atrás con calma, en momentos tan complicados como los que vivimos ahora".

El subsecretario de Estado de Fomento y ex consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón asegura que abordó el libro huyendo de las lecturas parciales o interesadas de la historia. "No solo es posible abordar la historia así, sin segundas intenciones, sino que creo que es absolutamente necesario. La historia se ha utilizado frecuentemente traicionándola, por parte de unos y de otros". Según el escritor y político, "España es un ejemplo de sociedad polarizada en el último siglo, y cuando una sociedad está tan polarizada cada grupo ha intentado utilizar la historia deformada. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con interpretaciones de la guerra civil a favor de un bando o de otro? Cuando la guerra civil fue lo que fue y evidentemente causó mucho dolor a muchos españoles".

"Desde esa perspectiva", continuó Garcés, "creo que lo que hay que hacer es entender la historia, incluso literalizarla, y a partir de esa ficción disfrutarla y reconocernos limpiamente". Como ejemplo de esto Mario Garcés puso el primer relato y el último del libro. "El primero habla de la tortura por parte de la Inquisición a un judío converso. No podemos negar que hubo tortura e Inquisición en España, lógicamente, y además esa tortura se utilizó para convertir la mentira en verdad y a la inversa". Y el último relato habla del último maquis abatido por la Guardia Civil, que ocurrió en Lugo en 1964. "Es un caso en el que un asesino sanguinario era a su vez un asesino enamorado. Cuenta una historia donde el amor, la tragedia y el drama se combina, y a partir de ella cada cual tiene que sacar sus propias conclusiones".

Mario Garcés cuenta con más de cincuenta obras publicadas de carácter técnico, sobre derecho, legislación y economía, y tres obras de narrativa, Relatos desde el avión (2013), la colectiva En la frontera (2014) y Episodios extraordinarios de la Historia de España (2015).

El político utiliza precisamente la literatura como válvula de escape. "Yo escribo siempre a partir de las 23.30 horas y es una forma de liberar tensión", reconoció. "Salgo del Ministerio por la noche, me voy a correr al Retiro y después de cenar siempre escribo en torno a una hora y media o dos. El trabajo diario en Fomento es extraordinariamente duro e intenso, y para mí escribir es un complemento ideal para liberar una esencia creativa que en el día a día no puedes. Como terapia me viene fenomenal".

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel