Síguenos

“Todo el mundo renovó su música popular y en España se nos había olvidado”

Pasión Vega actuará este sábado en el Teatro Marín de la capital turolense, a partir de las 20.00 horas

Pasión Vega es una artista que desde los años 90 ha contribuido decisivamente a que la copla y la música popular española adquiera lustre y vuelva a estar entre los superventas discográficos.

Pasión Vega es una artista que desde los años 90 ha contribuido decisivamente a que la copla y la música popular española adquiera lustre y vuelva a estar entre los superventas discográficos. Este sábado ofrecerá en Teruel el concierto Pasión por Cano, con el que se quiere homenajear al músico turolense Jesús Puerto.

- ¿Qué podremos ver los turolenses que mañana acudamos a la cita del Marín?

- Será un espectáculo en el que ponemos en alza el valor musical e histórico que ha tenido Carlos Cano. A través de sus canciones e incluso de frases suyas hilaremos lo que fue su vida y lo que su música significó. Va a ser un concierto muy íntimo, pero al mismo tiempo muy luminoso.

- ¿Cuál fue la principal aportación de Carlos Cano a la música española?

- Él le hizo un lavado de cara completo al mundo de la música tradicional tal y como lo entendíamos en la Transición. Renovó muchísimo el oído a través del cual se escuchaba la copla;?lanzó un mensaje mucho más social, más cercano a los problemas que preocupaban a la gente, a nuestros padres. Y?mezcló sonidos que nunca se habían fusionado... Cuba, Lisboa, Marruecos... escuchar a Cano era viajar por todo el mundo.

- El testigo de Cano, y de la propia Pasión Vega, reinterpretando y actualizando coplas, boleros o tangos, ha sido recogido por artistas jóvenes como India Martínez o Pablo Alborán. ¿Se siente una de las pioneras?

-?Las nuevas generaciones se dirigen más al pop, como hacía yo en los primeros discos. Pero uno bebe de las primeras fuentes aún sin darte cuenta. Lo que oyes en tu infancia sale luego sobre el escenario. Y?si yo he podido ser una influencia para otros artistas... ¡eso me haría sentir muy, muy orgullosa!

- Usted ha desterrado los topicazos casposos que solían acompañar a la copla... Era necesaria esa renovación, ¿verdad?

- Creo que sí. El público más joven e intelectual veía la copla como algo denostado, viejo... No clásico ni vintage, sino viejo, algo que escuchaban nuestros padres... ¡qué horror! En todo el mundo se había renovado la música popular;?el blues, el fado... En España se nos había olvidado hacerlo, pero gracias a artistas como Martirio, como Miguel Poveda, se revitalizó esa música y ese sentimiento.

- Con "María se bebe las calles", de 2003, habló sobre violencia de género en un momento en el que la música miraba hacia otro lado. Eso también fue revolucionario...

- Traté de romper con lo tradicional. Cuando te dedicas al pop, aunque sea de raiz, se suelen tratar otros temas. Pero esto también forma parte de mis vivencias, porque Serrat o Carlos Cano no edulcoraban su música. Hablaban del amor pero eran comprometidos y llamaban a las cosas por su nombre. Y eso es lo que quise conseguir en esos primeros temas. Hacerlo desde la belleza, pero no esquivar temas como la pobreza, el maltrato o la inmigración desde la música popular.

- Los concursos de talentos musicales parecen una cosa muy moderna, pero usted asomó la cabeza gracias a ellos, en la radio, allá por los primeros años noventa...

- Pero en esa época era una cosa muy pueril, casi un juego. En ese momento solo importaba tu talento musical, tu voz... ahora también importa el arte, pero se añaden otros factores que forman parte del espectáculo, como la vida privada de los artistas. Está todo más dirigido a un show televisivo, pero si sirven para dar oportunidades a gente con talento, no seré yo quien los critique.

- Si Ana María Alías Vega no hubiera ganado esos concursos organizados por la Cadena Ser... ¿hubiera nacido Pasión Vega de todos modos?

- A mi me sirvió para que me llamaran compositores, para entrar en contacto con la gente del mundillo, fiche por mi primera discográfica... Pero no fue un boom sino un camino muy lento. Hasta dos años después no grabé mi primer disco, y el siguiente pasó casi desapercibido… poco a poco fui aprendiendo y haciéndome con la profesión. Yo creo en las carreras largas, de fondo... es muy importante que un artista tenga mucho tiempo para que se forme una personalidad propia no basada en la imitación.

- El sábado usted homenajeará a Carlos Cano, pero Teruel lo hará a su vez con Jesús Puerto, una institución en la ciudad que no quería jubilarse sin antes sonorizar como técnico a Pasión Vega.

- Esa es una de las historias más bonitas que me han podido pasar. Es la clase de persona que admiro porque ha vivido para la música y estoy deseando conocerle, abrazarle y hacer que disfrute de este concierto. Mi intención es hacer que sea una noche mágica para todos.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel