Síguenos

Mario Garcés presenta en Teruel sus ‘Episodios extraordinarios’

Portada del libro publicado por Ediciones B’

El escritor y político Mario Garcés comparecerá hoy en Teruel donde presentará su libro Episodios extraordinarios de la Historia de España(Ediciones B), en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital a partir de las 19.00 horas y que contará con la presencia de la alcaldesa Emma Buj.

El escritor y político Mario Garcés comparecerá hoy en Teruel donde presentará su libro Episodios extraordinarios de la Historia de España(Ediciones B), en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital a partir de las 19.00 horas y que contará con la presencia de la alcaldesa Emma Buj.

Mario Garcés, ex consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón y actual subsecretario de Estado de Fomento, presenta en esta obra veinticuatro relatos históricos que abarcan desde la formación de España, en el siglo XV, hasta la última muerte de un maqui, en Lugo en 1964. Garcés recupera además una forma muy sui generis de contar las cosas, siguiendo la estela de grandes autores del XIX como Galdós o Dickens con un estilo de publicación periódica por entregas.

En su tercera incursión en la narración, tras Relatos desde el avión(Mira Editores 2013) y En la Frontera?(Almuzara, 2014) Garcés aborda sus Episodios Extraordinarios con vocación de acercar partes fundamentales de la historia de nuestro país con un lenguaje actual y renovado, y con el propósito además de dibujar pasajes históricos desde su esencia objetiva, sin trampas, sesgos o intenciones subrepticias, algo que abunda más de lo deseable en la literatura histórica. Tampoco esconden una intencionalidad puramente didáctica, sino que pretenden que el lector sea capaz de disfrutar de la historia y con la historia.

El libro arranca con los prolegómenos de la expulsión de los judíos de España en el siglo XV, con el relato titulado El Santo Niño de la Guardia, y se cierra con el complejo siglo XX y la muerte del último guerrillero en 1964 a manos de la Guardia Civil de Lugo, con El último maqui.

Entre ambos relatos, Mario Garcés intercala otros veintidós en riguroso orden cronológico que mezclan la rigurosidad histórica con la ficción al servicio del entretenimiento. En ellos, el zaragozano aborda temas como el desastre de la Armada Invencible a través del periplo de una mujer enamorada que se disfraza de hombre para enrolarse en la expedición y termina presa en Inglaterra, la historia de Lucrecia de León, una dama de la corte de Felipe II que profetizó precisamente el fracaso de la invasión a Inglaterra, la peste en el XVI narrado como un vívido relato de terror ambientado en Daroca, la esclavitud en España en las carnes de una mujer extremeña, el hundimiento del acorazado Maine que supuso el pretexto para la entrada de EE UU en la guerra hispanocubana y, a la postre, el fin del imperio español de ultramar, o el drama de la guerra civil mediante el relato de unos niños bilbaínos que huyen del horror de la contienda en pleno 1937 con el fútbol como telón de fondo.

El libro no puede ni quiere ser exhaustivo y en modo alguno pretende ser un manual de historia de España que analice todas y cada una de sus claves o hitos; más allá de eso, Mario Garcés elige veinticuatro sucesos de importancia relevante y que representan y dibujan a quienes vivieron las circunstancias de cada época, pero que bien podrían haber sido otros veinticuatro bien distintos.

Mario Garcés es autor de más de sesenta libros y publicaciones de contenido técnico, relacionadas con el derecho, la legislación y la economía. Ha escrito tres libros de narrativa;Relatos desde el avión(Mira Editores 2013), En la Frontera(Almuzara, 2014) t ahora Episodios Extraordinarios de la Historia de España (Ediciones B, 2015).

Esta última obra cuenta además con las ilustraciones del pintor e historietista catalán Javier Montesol.

Autor:M. A. A. G. Teruel