Síguenos

Carolina Cañada propone un viaje a través del color en ‘Inside Lines’

El contraste y la tinta plana siguen siendo la referencia en la obra de Cañada

La ilustración personal y colorista de la turolense Carolina Cañada regresa a las salas y locales de exposiciones de Teruel.

La ilustración personal y colorista de la turolense Carolina Cañada regresa a las salas y locales de exposiciones de Teruel. Tras haber itinerado por Valencia y Zaragoza durante los últimos meses de 2015, la muestra Inside Lines puede verse desde este miércoles y hasta el 30 de abril en el bar La Abadía.

Se trata de una selección de dieciséis acrílicos sobre madera o tela y de siete acuarelas sobre papel, agrupadas por temas, entre los que se pueden encontrar personajes, animales, comida, paisajes y objetos cotidianos. Aunque la exposición cuenta con 23 piezas, la serie completa consta de 32 obras, algunas de las cuales ya han podido verse en otras muestras como People, que estuvo instalada en el establecimiento comercial de Teruel Serendipia a principios de año. Es posible contemplar la serie conpleta de 32 obras a través de www.carolinacanada.es.

Las ilustraciones siguen fieles al estido de Cañada, artista profesional y profesora del departamento de Dibujo del IES Francés de Aranda;?un color vibrante, contrastado, explosivo y expresivo. Los tonos saturados y pastel se mezclan entre sí para dotar de fuerza a cada obra. Las tintas planas son el lenguaje expresivo empleado por Carolina Cañada, a las que añade líneas de contorno para definir las formas todavía más.

Compositivamente los fondos de las obras aparecen llenos de motivos geométricos y orgánicos al más puro estilo kitsch, que compiten con presencia e importancia sobre el soporte con la propia figura. El barroquismo entendido como horror vacui se hace presente en cada obra, en el que no hay ni un centímetro cuadrado de papel sin una función expresiva.

Otra característica de la serie es que los cantos de las pinturas también están decorados con motivos que aluden a la temática de cada una de ellas, enmarcando las obras y dándoles continuidad más allá del rectángulo que las contiene. La muestra es alegre y divertida;?figurativa en la forma pero alejada de la realidad en el fondo, llena de fuerza, dinamismo y muy personal.

Algunas de las obras que componen Inside Lines ya han estado expuestas al público en People, la muestra que organizó a principios de años Carolina Cañada en el establecimiento comercial Serendipia, en la capital turolense.

Expuesta con anterioridad en la sala Olhöps de Ruzafa (Valencia) en octubre de 2015 y en Nice You (Zaragoza) entre noviembre y diciembre de 2015, Inside Lines está emparentada con las obras que han formado las últimas exposiciones de Cañada en Teruel (Poligonal e Hidráulicos, en diciembre de 2014 y abril de 2015 respectivamente); el color, los patrones y las texturas al servicio de la expresividad. Con elementos mucho más orgánicos y figurativos en esta ocasión.

Autor:M. A. A. G. Teruel