Síguenos

La Asociación El Sagato celebra una jornada de convivencia en el campo entre niños y mayores

Algunos de los participantes en el Día del Árbol de Riodeva, posan antes de iniciar el trabajo en el campo

Unos 25 vecinos y veraneantes de Riodeva, principalmente niños y abuelos, participaron esta Semana Santa en el II Día del Árbol organizado por la Asociación Cultural del Sagato.

Unos 25 vecinos y veraneantes de Riodeva, principalmente niños y abuelos, participaron esta Semana Santa en el II Día del Árbol organizado por la Asociación Cultural del Sagato. En total plantaron decenas de pinos, chopos y carrascas junto al camino que comunica el casco histórico de la localidad con la ermita y el albergue.

La jornada, que tuvo lugar el día de Jueves Santo, sirvió para que mayores y pequeños compartieran un día de diversión en el campo. Además, la actividad contó con la colaboración de la empresa Sibelco Europe.

El objetivo de esta cita es "llenar de verde áreas que estaban completamente yermas", según comentó Isabel Esteban, que es la presidenta de la asociación. Es la segunda edición del Día del Árbol ya que la primera tuvo lugar durante la Semana Santa de 2015 y sirvió para dar a conocer entre todos vecinos la asociación, que se acababa de crear.

Pero además de la plantada del árbol, durante toda la Semana Santa se han desarrollado talleres de manualidades para niños y también destinados a los más mayores de la localidad. Además, se ha montado una exposición de fotografías antiguas que se recopilaron durante los meses del verano y que fue un éxito ya que a la misma acudieron numerosos vecinos a reconocer entre las imágenes a sus antepasados.

La Asociación Cultural El Sagato se creo hace dos años con el fin de dinamizar la actividad cultural de Riodeva y "dar vida al pueblo", según comentó Isabel Esteban, quien lamentó que la localidad "cada vez va a menos" y precisamente por eso lo que pretenden es organizar actividades para que la gente que ahora vive fuera "no deje de venir". Así, los talleres y otras propuestas son una manera "de juntarnos y colaborar entre todos", dijo la presidenta.

La agrupación cuenta en la actualidad con 180 socios de todas las edades que en su mayor parte son personas vinculadas al pueblo pero que viven fuera. Riodeva cuenta en la actualidad con un centenar de personas cesadas.

Entre las actividades que realizan durante las épocas vacacionales –Semana Santa y verano– están los talleres de anualidades, los juegos para mayores y pequeños, las comidas populares, los concursos de fotografía o el cine de verano.

Además, el Sagato palabra muy empleada en la localidad para referirse a una hoguera ha recopilado antiguos vídeos en súper 8 con los que se ha editado un documental en el que los vecinos pueden ver cómo eran hace unas décadas.

Autor:Redacción Teruel