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Domitila Monterde: “Hay empresarios del Bajo Aragón dispuestos a aportar para mantener Moto GP”

Domitila Monterde y, al fondo, el circuito de velocidad

Domitila es la cabeza visible y portavoz de personas aglutinadas en torno a un grupo de la red social Facebook llamado "Somos gente Motorland", que ha sido capaz de recoger casi 12.500 firmas en apoyo al Gran Premio de Aragón de Motociclism

Domitila es la cabeza visible y portavoz de personas aglutinadas en torno a un grupo de la red social Facebook llamado "Somos gente Motorland", que ha sido capaz de recoger casi 12.500 firmas en apoyo al Gran Premio de Aragón de Motociclismo. La iniciativa surgió por temor a que el Gobierno de Aragón no renueve en época de vacas flacas el contrato con la empresa propietaria de los derechos del Mundial de Motos. Este mes de marzo registraron los pliegos en los que se recoge el respaldo de miles de aficionados a su causa y solicitaron una comparecencia en la Comisión de Peticiones de las Cortes.

- Usted es la que da la cara en "Somos gente Motorland". ¿Cómo surgió la idea y por qué de recoger firmas en apoyo a la renovación del Gran Premio?

- Surge porque hay inquietud y la gente no sabe qué pasará, si se renovará el contrato de Moto GP que termina este año. La idea original consistía en recoger firmas a través de internet, pero la gente más mayor, que no tiene internet, nos pidió que se hiciera también en papel. Al final, recogimos 12.439, y algunas más que llegó más tarde.

-¿Qué es para usted Moto GP?

-Es un sueño hecho realidad, porque después de las Carreras, que terminaron en 2003, Moto GP es lo máximo. Significa estar en el mapa casi sin pedirlo.

-Casi igualan a las que se recogieron para reclamar la construcción de un hospital público en Alcañiz (unas 17.000)...

-También firmé.

-Suena un pelín raro que un grupo de Facebook pida comparecer en las Cortes de Aragón, ¿no le parece?

-No es que lo pida un grupo de Facebook, aunque nos hemos aglutinado en torno a uno. Lo que somos es un grupo de personas inquietas que no sabemos qué va a pasar con el futuro de Moto GP en Aragón... Y sí, quizá parezca un poco raro.

-¿Detrás de "Somos gente Motorland" hay algún partido político?

-No, para nada. Es verdad que se ha dicho eso y que tenemos el apoyo de varios partidos , pero no queremos vincularnos políticamente, porque no es ese el caso. Solamente somos personas de la calle que piden mantener algo bueno para su pueblo.

-Pero en campaña de las generales, con José Luis Rodríguez Zapatero en Alcañiz, corrió la voz de que preparaban un acto de protesta por MotoGP en el lugar donde se celebraba el mítin. ¿Eso no es un acto político o no eran ustedes los promotores?

-No, para nada. Sí que se vieron comentarios en el Facebook, pero más de gente preocupada que otra cosa. No sé si llegaron a hacer algo. Yo no estaba en Alcañiz, y cuando llegué por la tarde, Zapatero se había marchado. Pero sí, me hubiera gustado preguntarle como ciudadana, porque los políticos están para ayudarnos, no para hacerse fotos.

-Hace unos días, cuando entregaron las firmas, dijo que el Gobierno de Aragón ha de hacer "lo que sea" para renovar el contrato de Moto GP. "Lo que sea", ¿qué es?

-Lo que queremos es que se firme. También te puedo decir que hay empresarios del Bajo Aragón que se ven beneficiados con el Gran Premio y que estarían dispuestos a realizar aportaciones, siempre en la medida de sus posibilidades, con tal de que Moto GP continúe. Y también nos lo ha dicho gente de la calle, porque el Gran Premio es un bien para Alcañiz y para Aragón.

-¿Qué espera de su petición?

-Espero que el Gobierno de Aragón se de cuenta de lo que nos hace falta.

-El Gobierno afirma que está negociando. ¿Cree que no lo tienen claro?

-Creo que hay gente en Zaragoza que no. Si Motorland se hubiera hecho en Zaragoza, el Gran Premio de Aragón ya estaría firmado, pero está en Teruel, y hay gente que no sabe la repercusión que tiene, no sólo para Alcañiz y para el Bajo Aragón, sino también para toda la Comunidad. Por eso esperamos que se den cuenta y que no lo dejen perder, porque lo necesitamos.

-Usted estuvo muy vinculahasta es comisario de competición y forma parte de la Junta del Automóvil Club Circuito Guadalope. ¿De dónde le vino la afición?

-Yo soy de Barcelona, pero me gusta el mundo del motor y encima me dieron la oportunidad de introducirme en él. Empecé colaborando con la radio y retransmitiendo las carreras de Alcañiz, y luego me saqué la licencia.

-¿Licencia de qué?

-La primera, comisario de ruta. Pero después viene cronometraje, comisario deportivo, director y secretaría de carreras, etc. Te sacas la licencia y a funcionar. Las motos me han gustado desde siempre. He estado en el Rally nacional de tierra durante tres años y en Rally sprints de la zona, en carreras de montaña... Por eso, el hecho de que terminaran unas carreras en Alcañiz y después empezara Moto GP es algo que no se esperaba nadie.

-¿Cuesta mucho sacarse las licencias?

-No, es una cuestión de constancia. La primera, de comisario de ruta, se la saca todo el mundo, porque sólo tienes que aprenderte las banderas, avisar si hay coches cruzados, indicar qué estado tiene la pista, etc. Lo demás viene sobre la marcha.

-¿Qué le aporta todo eso?

-No es que me aporte nada en concreto, es que me gusta el mundo del motor. Es bonito madrugar, sufrir los nervios para preparar la carrera, colocar a los participantes y pasar las inscripciones.

Autor:Maribel S. Timoneda