Síguenos

Cuevas Labradas recupera sus tradiciones con el horno de leña

Cuevas Labradas ha recuperado su horno de leña, que encendió, después de 15 años, el pasado Jueves Santo

El Ayuntamiento de Cuevas Labradas está trabajando activamente en el mantenimiento y difusión de las costumbres y tradiciones del municipio con la intención de evitar su pérdida

El Ayuntamiento de Cuevas Labradas está trabajando activamente en el mantenimiento y difusión de las costumbres y tradiciones del municipio con la intención de evitar su pérdida, así como para que las nuevas generaciones puedan conocer de primera mano cómo vivían los antiguos pobladores de la localidad.

Quince años después de su último encendido y 30 que dejó de funcionar, el horno de leña de Cuevas Labradas volverá a ser empleado para la realización de pastas con las que obsequiarán a los asistentes al encuentro comarcal de baile que tendrá lugar el próximo 16 de abril. Una manera inmejorable de celebrar su nuevo encendido, para lo que se empleará la leña extraída de las sabinas que dificultaban el paso de los caminos y que han sido podadas recientemente.

La alcaldesa de Cuevas Labradas, Lucía Castellote, señaló que el encendido inicial para la realización de las pastas tuvo lugar el día 24 de marzo, coincidiendo con el Jueves Santo. "Esa decisión se ha adoptado tras consultar a dos vecinos de la localidad que conocen el funcionamiento del horno de leña y que nos están asesorando en su puesta en marcha, en la tipología de leña necesaria o en los utensilios imprescindibles para poder utilizarlo".

Esta iniciativa tan singular tiene por objeto, según las palabras de la alcaldesa, "recuperar las tradiciones y favorecer que los más jóvenes tomen el relevo de nuestras costumbres y tradiciones para evitar el riesgo de perderlas". Un hecho, añadió"que estamos intentando eludir que se produzca a toda costa con propuestas como ésta".

Para Lucía Castellote, "estas iniciativas son difíciles de materializarlas en los pueblos pequeños en los que cada vez quedan menos vecinos residiendo", pero es función obligada de los representantes de Cuevas Labradas "la preservación de la cultura de nuestro pueblo porque es el bien más preciado que tenemos, junto con la sabiduría y buenos consejos de nuestros mayores, además de la iniciativa de los más jóvenes".

En última instancia, el Ayuntamiento de Cuevas Labradas, en palabras de su alcaldesa, invitó a todo aquel que lo deseara a contemplar el proceso de preparación y horneado de las pastas el pasado 26 de marzo, Sábado Santo, para comprobar in situ cómo se realizaban esos ricos dulces que se elaboraban en el horno de Cuevas Labradas".

La alcaldesa dijo por último que el horno está a disposición de los vecinos o de algún panadero que lo quisiera trabajar mediante un alquiler.

Multiservicio para paliar el cierre la actual tienda

La alcaldesa de Cuevas Labradas, Lucía Castellote, anunció que el Ayuntamiento solicitará ayudas para la apertura de un multiservicio en el municipio cuando cierre la actual tienda de ultramarinos por jubilación.

Lucía Castellote señaló que la propietaria de la tienda de ultramarinos de Cuevas Labradas se jubila próximamente y que es intención del consistorio seguir contando con este servicio en el municipio.

La primera edil de Cuevas Labradas reseñó que el multiservicio rural contará además de tienda de ultramarinos con bar. "Ahora el bar y la tienda van por separado. La tienda es privada y el bar es municipal cuya gestión sale a subasta todos los años. Con la nueva situación queremos por parte del Ayuntamiento que el bar y la tienda lo lleve la misma persona en lo que será el multiservicio rural", indicó Lucía Castellote

Autor:Redacción Teruel