Síguenos

Caminreal tendrá este año un centro de día para mayores en su edificio multiusos

El alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, en el salón, bar comedor del centro de día del municipio y que se quiere abrir este mismo año para dar servicio a los mayores

Caminreal contará este año con un centro de día y social en la planta baja del edificio multiusos. Las obras se van a retomar en las próximas semanas después de llevar 6 años paralizadas por falta de financiación.

Caminreal contará este año con un centro de día y social en la planta baja del edificio multiusos. Las obras se van a retomar en las próximas semanas después de llevar 6 años paralizadas por falta de financiación. Gracias al Fondo de Inversiones de Teruel, con una aportación de casi 100.000 euros, se finalizará la planta baja del edificio multiusos para decidir en los próximos meses la gestión de este servicio que es fundamental para las personas mayores y que va a contar con bar, comedor lavandería, podología y centro social. La mayor parte de la población de Caminreal, 617 habitantes, es de la tercera edad.

El alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, manifestó el propósito del Ayuntamiento de terminar y poner en funcionamiento la planta baja del edificio multiusos para que acoja el centro de día de la localidad y ser centro social para el resto de las asociaciones que están diseminadas por el municipio.

Joaquín Romero recordó que el proyecto del edificio multiusos con el centro de día para los mayores y pisos tutelados de Caminreal es un viejo sueño que se remonta a 2003 y que tras la ejecución de varias fases con el apoyo de diferentes subvenciones a lo largo de los años está sin concluir.

En esta línea, el alcalde de Caminreal apuntó que el edificio multiusos padeció desde el principio muchas gestiones que realizarse por parte del Ayuntamiento, ya que se tuvo que ceder por parte de Educación las antiguas casas de los maestros donde se ha levantado el multiusos y a cambio el consistorio el Consistorio tuvo que hacer unas casas en unos solares municipales.

La última fase de obras del edificio multiusos se hizo hace media docena de años y desde entonces ha estado su ejecución paralizada. Romero señaló que el pasado año se consiguió del Fondo de Inversiones de Teruel casi 100.000 euros para poder terminar el centro de día de mayores y centro social de la planta baja del edificio multiusos.

"La última apertura de los sobres de la adjudicación de esta fase se hará el 30 de marzo y la fecha límite de la terminación es el 15 de julio. Luego vendrá la adjudicación de la gestión, que tiene que ser para personas serias, competentes, porque lleva trabajo dar el servicio y mantener las instalaciones, que son muy grandes. No obstante, confió en que en el presente año el centro de día y social del edificio multiusos esté en funcionamiento". Romero añadió que lo ideal es que la gestión lo llevara una familia con cuatro o cinco personas. "Como el edificio es tan grande, hay mucho que trabajar y limpiar".

El primer edil de Caminreal explicó que en la fase que se va a iniciar del edificio multiusos faltan comprobaciones de calderas, fontanería. Falta pintura y equipamiento por lo que con la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel se puede quedar corta si se tiene que añadir unas carencias correspondientes a la anterior fase como es la salida de humos, que no se contempló y "que ahora habrá que acometer".

De lo que descartó totalmente el alcalde de Caminreal es la terminación del edificio multiusos con sus doce pisos tutelados, que están en las dos plantas superiores y que supone una inversión de más de medio millón de euros, una cifra inalcanzable para el Ayuntamiento.

Joaquín Romero incidió en la necesidad del servicio del centro de día y social en Caminreal, ya que la población mayoritaria del municipio es jubilada. "Hay mucha gente entre los 80 y los 90 años y tenemos que tener un servicio que den comidas y cenas, lavandería y sea centro social. "Ahora hay vecinos que se desplazan todos los días a Torrijo del Campo, que está muy cerca, a recoger la comida que hacen en la residencia de la tercera edad y se la traen a sus casas. En Caminreal de los 617 habitantes que tenemos más del 60 por ciento son personas mayores. Cada vez hay menos gente joven y tenemos que dar un servicio a las personas jubiladas, que son las que quedan en los pueblos. Los políticos hablan mucho de apoyo al medio rural, pero la realidad es que se va a menos y que en los pueblos solo quedan los mayores. No hay jóvenes".

En este punto, el primer edil de Caminreal agregó que el centro de día y centro social "va a suponer un coste para el Ayuntamiento pero se asumirá porque el servicio social hay que prestarlo", comentó.

La planta baja del edificio multiusos de Caminreal, además del centro de día para las personas mayores, dispone de diferentes salones, entre ellos habrá uno destinado para la gimnasia de mantenimiento, principalmente para mujeres, así como otros espacios que acogerán a las asociaciones de la localidad y que están diseminadas.

Autor:Redacción Teruel